Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

Carreira reconoce que fue un error no cobrarle a la FFC el impuesto por sus obras

Carreira ha admitdo ante el Pleno la equivocación que llevó a no cobrar el ICIO a la FFC

La Federación de Fútbol de Ceuta ha tenido protagonismo en la sesión plenaria de este martes. La portavoz del Grupo Parlamentario Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fatima Hamed, ha pedido responsabilidades al Ejecutivo por permitir el impago durante varios ejercicios del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a dicha Federación por la obra de la nueva sede federativa. El consejero de Turismo y Deporte, Emilio Carreira, ha admitido el error y ha asegurado que la deuda ya está siendo saldada.

Fatima Hamed ha expuesto que, tras revisar las deudas tributarias con la Ciudad, su grupo parlamentario detectó que la Federación de Fútbol de Ceuta, que ha recordado que recibe una cuantiosa subvención del Gobierno, que este año será de 610.000 euros, no pagó el Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras por la obra de la nueva sede federativa iniciada en el año 2014. Un impuesto que ascendería a unos 40.000 euros, que entró en fase de apremio en enero de 2015 y que hasta que MDyC preguntó por ello, en julio de este año, no ser tomó ningún tipo de acción para proceder a cobrar esa deuda.

El consejero de Turismo y Deporte, Emilio Carreira, ha dado la razón en parte a Hamed, precisando que 13.000 de los 40.000 euros de la deuda ya han sido abonados por la Federación. Luego ha explicado por qué existía dicha deuda. “Cuando relevé a mi compañero en Deporte [Fernando Ramos], pregunto al gerente de Servicios Tributarios y me da una explicación que entiendo es razonable: que había una petición de la Federación para la declaración de utilidad pública de la obra al objeto de conseguir una bonificación del 90 ó 95 por ciento, según establece la ley, y ese expediente no se ha resuelto porque quien tiene que autorizar la declaración de utilidad pública es el Pleno, y yo no descarto traerlo. Le dije al gerente que hiciera un requerimiento para cobrar la deuda y se hizo un pago de 12.000 euros, y un aplazamiento del resto de pagos con un compromiso de liquidar esa deuda”, ha dicho Carreira.

“Desde el punto de vista técnico y jurídico, en este momento la Federación de Fútbol está al corriente de pago de sus obligaciones fiscales”, ha seguido el consejero de Deporte.

Hamed exige responsabilidades

Hamed ha replicado que la cuestión es que hasta julio de 2017, cuando va a hacer averiguaciones, no se hace nada por parte del Ejecutivo para instar el pago de esta deuda. La portavoz de MDyC ha insistido en la la posible declaración de obra de utilidad pública no interrumpe ningún plazo de pago del impuesto, y los Servicios Tributarios lo que hacen es reclamar la deuda por la vía de apremio, como sucede con cualquier ciudadano. “Jamás se ha visto que se interrumpa y que durante dos años ustedes, encima, procedan a emitir certificados que digan que la Federación está al corriente de todas sus obligaciones tributarias, procediendo a pagarle subvenciones de cientos de miles de euros sin que nadie asuma ningún tipo de consecuencias, esto no es normal”.

la diputada de la oposición ha exigido responsabilidades por parte del Gobierno y ha preguntado quién autoriza y no controla subvenciones de dinero público sin verificar si se está o no al corriente de las deudas.

Carreira ha respondido que si lo que quería Hamed era que le abrieran un expediente disciplinario a alguien al no tener responsabilidad en el asunto los dirigentes políticos. “Si usted está señalando a alguien, si quiere le abrimos un expediente disciplinario. Es verdad que el director de Servicios Tributarios ha actuado de buena fe, no intentado evitar el cobro de una deuda. Yo acredito su solvencia técnica y su honradez”.

“Además, se puede apuntar usted el tanto de la advertencia, se lo reconozco. Todos estamos aquí con la obligación de decirles a los funcionarios cuando se equivocan. Ese tanto se lo tiene que apuntar usted, yo me enteré por usted”, ha reconocido.

Comentarios (4)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. El impresentable de Arostegui, da vergüenza de oírlo y verlo ,que nunca pudo entrar de político, con su partido ,tuvo que entrar en el partido caballa, que tengamos que aguantar a este mal educado, canto sueldos tiene? Y si no le gusta Ceuta, se larga al país vasco

  2. Pero la FFC no esta intervenida?
    Continua Gaona aún al frente?
    Por que no aparece en actos federativos?
    A que se debe tanta espera y silencio?
    Saldrá todo de verdad?
    Tendrá el beneplácido y “honor” de inaugurar la nueva sede, siendo investigado y declarando ante un Juez de la Audiencia Nacional?
    Hasta cuando Vivas permitirá tanto?
    O también él tiene algo o mucho que esconder?
    Auditoria ya y fin de subvención con nuestros impuestos.

  3. Las justificaciones del Sr. Carreira en este asunto, son de sonrojo y vergüenza.
    No solo le permiten a la FFC el no pago de los impuestos en su fecha sin ninguna justificación valida y legal, sino que además, le liquidan subvenciones sin tener toda la documentación exigible para ello totalmente en regla como pide la Ley.
    Esto no es ir en contra de ningún funcionario, esto es un vez más, demostrar el irresponsable trato con que actúa la Ciudad con sus amiguetes con el beneplácito del Sr. Vivas.
    Un funcionario responsable no procede de esa forma sin ordenes concretas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.