Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

El CSD pedirá al TAD la suspensión cautelar de García Gaona y de otros cuatro presidentes

García Gaona junto a Larrea, Vivas y Villar en una visita reciente a la nueva sede federativa

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha iniciado los trámites para que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) suspenda cautelarmente a los presidentes de cinco Federaciones territoriales implicados en la 'Operación Soule', según informa El País. Los sancionados son Jacinto Andrés Alonso (La Rioja), Antonio García Gaona (Ceuta), José Miguel Monje (Murcia), Diego Martínez (Melilla) y Vicente Muñoz (Valencia).

Estos cinco directivos forman parte de la junta directiva presidida por el presidente en funciones de la RFEF, Juan Luis Larrea. El CSD convocará a principios de la próxima semana su comisión directiva y propondrá la apertura de expediente y la posterior suspensión cautelar al TAD.

Con los miembros del TAD de vacaciones, se desconoce cuándo comenzará a ejecutarse la suspensión cautelar de los cinco directivos, a los que podrían añadirse la de la directora general de la selección, María José Claramunt, y la del jefe de los servicios médicos federativos, Juan Espino Navia.

El presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona, aparece en las conversaciones telefónicas intervenidas en la denominada ‘Operación Soule’. Según el auto del juez Santiago Pedraz, el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, informó a Ángel Villar que García Gaona era reticente a firmar una carta al Tribunal Administrativo del Deporte advirtiendo a ese órgano de que podía cometer un delito de prevaricación si no actuaba conforme a derecho, en relación a la apelación pendiente de resolución que afectaba a la validez del proceso electoral.

Gaona junto a Villar, que fue suspendido por el CSD por un año de sus funciones de presidente de la Española

El pasado 12 de mayo, Peláez dice que está algo dolido, apostillando: “…pero dos…dos millones novecientos mil euros….entregados pa hacer una feder allí…pues ya los quisiera yo pa mí… o sea ¡dolido no puede estar!”.

Antonio, muy mal, eh, muy mal

Villar muestra su enfado y afirma que le va a decir: “Antonio, muy mal, eh, muy mal, me parece muy bien que hagas eso…pero no estés ya en el grupo, no quiero que estés en el grupo…te separas y punto…O está con todo o no está con todo, punto”.

El mismo día Villar llama a García Gaona y le recrimina su comportamiento: “Antonio, si haces caso a tu asesor jurídico, eeee, pues ¡te separas del grupo! (alza la voz) y tú verás lo que haces”.

Peláez hace saber a Villar que García Gaona le enviará el poder notarial que necesitan y el presidente le comenta: “O sea, ha servido lo que le he dicho…”, Peláez le responde: “Yo creo que lo ha entendido de puta madre”.

En su última comparecencia ante los medios de comunucación Gaona señaló al respecto que “he tenido con él (Villar) unas relaciones estupendas, todos sabéis las ocasiones que ha visitado Ceuta y esa fue una llamada que en su día se sabrá el por qué… Yo no estaba de acuerdo con un escrito, que tenían que firmar todos los presidentes, hablé con mi asesor y las formas no me parecían correctas, le dije que no podía ser y no lo firmé”.

El presidente añadió que no envió el poder notarial solicitado y las conclusiones que extrajo el presidente de la Cántabra, tras la llamada de Villar, fueron subjetivas.

Petición de dimisión de Villar

La propuesta de suspensión del CSD a estos cinco directivos llegará a pocos días de que los 19 presidentes de las territoriales se reúnan con Villar para pedir su dimisión. La maniobra de los barones ha sorprendido, según El País, a algunos empleados federativos, que no esperaban que los mismos individuos que han posibilitado que Villar permaneciera 29 años en el cargo alimentando el sistema de compra de voluntades que describe el auto del juez Pedraz, ahora quieran desterrarle definitivamente del cargo.

Ángel María Villar ingresó en prisión junto a su hijo Gorka y el vicepresidente económico Juan Padrón acusados de presunta corrupción entre particulares, falsedad documental, administración desleal y apropiación indebida. El presidente de la Española y el vicepresidente salieron de la cárcel madrileña de Soto del Real tras pagar una fianza de 300.000 euros cada uno, la mitad en el caso de Gorka Villar.

Villar fue suspendido por el Consejo Superior de Deportes por un año de manera cautelar y revisable de sus funciones como presidente de la Federación Española de Fútbol. En la Asamblea General de la RFEF fue elegido nuevo presidente Juan Luis Larrea, ex tesorero y presidente de la Federación Guipuzcoana.

Comentarios (9)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Pero no estaba limpio, limpio, limpio???.
    Y quien será su sustituto temporal???.
    O definitivo???.
    Nuevas elecciones para la segunda quincena de enero-18???.
    Irán a la calle todos los empleados que entraron a dedo, sin criterio, ni selección, ni concurso, ni oposiciones, por la cara vamos,???.
    Luis Mari ve haciendo cuentas...

  2. Con su dimisión deberían de echar abajo el despilfarro de la "ciudad del futbol", que no sirve absolutamente para nada y devolverle el estadio Alfonso Murube al Ceuta. Gaona ha contado con mucha simpatía y privilegios por parte de Vivas, dándole más de lo que merecia. Todos los campos e instalaciones que tiene hoy día la Federación están que dan pena, solo hay que pasarse por el Murube para ver como está el césped y las vallas publicitarias.

    Eso sí, la nueva ciudad del futbol está impecable. Casualidades....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.