Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

La RFEF comercializará de forma conjunta los derechos audiovisuales de 2ª B y Tercera

La RFEF ha comunicado a los clubes no profesionales que se abstengan de negociar los derechos televisivos

La RFEF ha decidido, según publica el portal de deportes iusport.com, comercializar conjuntamente todos los derechos audiovisuales de sus competiciones de fútbol, Primera, Segunda, los cuatro grupos de Segunda División B y los 18 grupos de Tercera División. Esther Gascón, secretaria general, comunicó el pasado 27 de junio a través de una circular a todos los clubes afectados de 2ª B y Tercera y a las federaciones territoriales la decisión adoptada.

El escrito comienza de la siguiente forma: “La RFEF informa a todos sus afiliados que, con base en la titularidad exclusiva que ostenta de los derechos de explotación comercial de las competiciones que organiza y, más en concreto y a los efectos que nos ocupa, de las competiciones de fútbol no profesional de ámbito estatal correspondientes a las categorías de Segunda B y Tercera División, se está llevando a cabo la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de ambas competiciones en aras a mejorar las condiciones económicas de los clubes participantes en las mismas y en los intereses generales del fútbol no profesional”.

Consecuentemente el escrito federativo insta a los propios clubes de estas dos categorías que se abstengan de cualquier negociación individual al margen de la colectividad. “Lo cual se indica para general conocimiento e igualmente a efectos de que todos los afiliados se abstengan de negociar, suscribir o ejecutar cualquier tipo de acuerdo sobre la materia, todo ello en cumplimiento de la normativa vigente y a fin de no incurrir en responsabilidades patrimoniales no deseadas que perjudicarían los intereses conjuntos del fútbol no profesional”.

Dicho de otro modo, que los clubes no pueden emprender negociación individual alguna al margen de la Federación Española de Fútbol, propietaria de los derechos totales de las dos competiciones, tanto de Segunda B como de la Tercera División.

Esta decisión o modelo de negociación supone seguir los pasos emprendidos en su día por el fútbol profesional cuando acordó también la comercialización conjunta de sus derechos y que quedó plasmado en el Real Decreto de 30 de abril del 2015.

Conviene recordar a este respecto que, si bien ya los clubes acordaron la temporada 2015-2016 la venta conjunta de sus derechos audiovisuales, no ha sido hasta la 2016-2017 cuando el Real Decreto ha entrado oficialmente en vigor. Un Real Decreto que afecta a la explotación tanto de la Liga como de las dos grandes competiciones que organiza también la RFEF conjuntamente con la propia patronal, la Copa del Rey y la Supercopa de España.

Comentarios (1)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.