Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

La IV Strait Challenge afrontará un recorrido complejo y muy atractivo

Recorrido de la IV Strait Challenge

Este próximo sábado a las 10:00 horas sonará el bocinazo de salida para los casi cuarenta barcos y tripulaciones participantes en IV Strait Challenge de vela. Su recorrido Algeciras-Tarifa-Ceuta-Algeciras la convierte en una regata muy especial a su paso por uno de los lugares de mayor interés oceanográfico del planeta: el Estrecho de Gibraltar.

Pero antes de adentrarse en uno de los lugares de mayor complejidad para la navegación, un lugar donde los navegantes deben hacer gala de olfato, destreza y técnica a partes iguales, la flota ya llevará en su retina un paisaje de extraordinario valor biológico y belleza que complica la búsqueda de objetivos.

Las embarcaciones parten del Real Club Náutico de Algeciras, desde cuyos pantalanes, los barcos se dirigirán a la línea de salida dibujada en la ensenada de Getares, situada en la bahía algecireña entre la Punta de San García y Punta Carnero.

Ya en regata, la flota recorrerá el Parque Natural del Estrecho, espacio de una riqueza natural de gran singularidad. Marcado por las duras condiciones climáticas de la zona y el paso de civilizaciones desde tiempos remotos, cobija una flora y fauna muy adaptadas y fruto de la convergencia de áreas naturales muy distintas. Esta diversidad se refleja en un importante recurso, el paisaje, encontrándose acantilados y plataformas de abrasión a un lado de Tarifa y playas arenosas por el otro. Y será Tarifa otro punto estratégico de la regata donde la organización dispone una baliza fondeada frente al camping Torre de la Peña para que a nadie le pase desapercibida esta ciudad cargada de patrimonio histórico y cultural.

El punto clave de la regata será el Estrecho de Gibraltar, desafío de navegantes por las consecuencias naturales de ser punto de confluencia de tres mares (Atlántico, Alborán y Mediterráneo), dos continentes y dos mundos biológicamente muy distintos; el norte y el sur. El Estrecho de Gibraltar es una encrucijada global, presenta fenómenos físicos únicos en el planeta y funciona como válvula de regulación del clima a nivel planetario.

Con mucho en la retina y muchas millas de esfuerzo, el destino final es la ciudad autónoma de Ceuta, la llegada frente a San Amaro, entre Punta Almina y el puerto deportivo Marina Hércules será el final de la primera parte de la regata (al día siguiente la flota unirá de vuelta Ceuta y Algeciras) y el lugar donde disfrutar de una ciudad que se vuelca para recibir a los admirados navegantes.

En Ceuta, los participantes serán agasajados con una recepción en la que se entregarán trofeos a los ganadores de este primer recorrido que comenzará en Algeciras. Ya al día siguiente, alrededor de las 11:00 horas, las tripulaciones volverán a sus barcos para emprender el recorrido de vuelta con rumbo directo a Algeciras.

Programa IV Strait Challenge Memorial Joseba Eguidazu

Viernes 9 de junio
20:00 h. Reunión de Patrones
21:00 h. Coctel de bienvenida

Sábado 10 de junio
10:00 h. Señal de Atención Regata Algeciras-Tarifa-Ceuta
21:00 h. Recepción regatistas y cena con entrega de trofeos en Ceuta

Domingo 11 de junio
10:00 h. Reunión de patrones
11:00 h. Señal de Atención Regata Ceuta-Algeciras
15:00 h. Comida marinera y entrega de trofeos en el RCN Algeciras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.