Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Opinión

Palabras huecas

Emilio Carreira tiene las competencias de la publicidad institucional en el Gobierno de Vivas

El rancio discurso de Emilio Carreira en defensa del pluralismo y la libertad de información, llegando a afirmar que sin medios de comunicación se acabó la democracia, suena muy bonito de cara a la galería, de cara a quienes desconocen cómo se las gasta el Gobierno de Juan Vivas a la hora de distribuir arbitrariamente la publicidad institucional, vetando injustamente a medios como Ceuta Deportiva.

El señor Carreira se adorna en su exposición sobre el controvertido reparto de la publicidad del Ayuntamiento, pero luego obra de manera totalmente opuesta a lo que predica. Tras una interpelación de Caballas sobre cómo pretende distribuir el 1.300.000 euros de la partida de publicidad municipal presupuestada para este año, Carreira llegó a decir en el Pleno de este jueves que la obligación del Gobierno es fomentar y proteger el sector de los medios, así como a sus trabajadores. Sin embargo, sigue favoreciendo año tras año, presupuesto tras presupuesto, con cuantiosas partidas publicitarias a los sempiternos ‘dinosaurios’ de la comunicación de esta ciudad, algunos de los que, según denunció él mismo, le extorsionan para sacar más tajada, mientras ningunea sistemáticamente a jóvenes empresas de comunicación que, como esta, intentan abrirse camino en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

Para justificar el jugoso reparto de la ‘tarta’ publicitaria entre algunos medios, Carreira sentenció en el Pleno que el margen de mercado publicitario privado en Ceuta es “nulo”, concluyendo que ninguna empresa de comunicación podría subsistir sin esos ingresos de la Ciudad, a la vez que se volvía a manifestar contrario a la discriminación de ningún medio, fuera a favor o en contra de los intereses del Gobierno.

Lleva buena parte de razón el consejero en lo referente al escasísimo mercado que en materia de publicidad ofrece nuestra ciudad, lo que complica sobremanera la supervivencia de cualquier medio, pero Ceuta Deportiva ha demostrado que, con la confianza de determinados anunciantes y muchas agallas por parte de sus profesionales, se puede seguir al pie del cañón casi cinco años después de nuestra fecha de nacimiento, informando diariamente y puntualmente a los lectores, tratando de ganarnos su respeto y reconocimiento a base de constancia, mucho trabajo y credibilidad.

Claro que Ceuta Deportiva confía en que de una vez por todas se haga justicia y se le incluya en la distribución de la publicidad institucional en la cuantía que le corresponda, pero esa legítima aspiración no responde a que consideremos que esos ingresos deban convertirse en una especie de subvención. Los contratos publicitarios de la Ciudad habrían de formalizarse aplicando criterios básicos de objetividad, igualdad y no discriminación, sin olvidar que las campañas que se efectúan son para facilitar a los ciudadanos –a todos, también a los que eligen informarse a través de nuestro medio- información sobre sus derechos y obligaciones, el funcionamiento de las instituciones públicas y los servicios que estas prestan. Es sencillo, se trata de repartir igualitariamente la publicidad institucional entre los diferentes medios de comunicación, en lugar de favorecer a los más afines.

Hay una cosa, eso sí, en la que no podremos estar más de acuerdo con Carreira: ha de tenerse claro que es un medio de comunicación para que cualquiera no pueda “montar un blog, ponerse a contar cosas e ir al señor Vivas a pedirle dinero”. Por supuesto que el Gobierno ha de verificar la cualificación profesional que tienen los editores y trabajadores de cada medio y exigir que se trate de empresas legalmente constituidas y que estén al corriente de todas sus obligaciones fiscales para poder contratarles publicidad institucional. Ahí no debe haber discusión; ese no es el debate.

Comentarios (8)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Estupendo el comentario y clarificando de una vez lo que hasta ahora está haciendo Carreiras, beneficiar a los que el quiera y además siempre con chulería y sin comprobar la legalidad de los medios de Ceuta.Pero hasta ahora el cúlpable de no atender algunos medios de publicidad no es otro que el sr Vivas.

  2. Agur no tienes ni idea, en los medios de comunicación hay información y opinión, y en este en concreto abundan las noticias. Pero que te crees que en El Faro, el Pueblo, Ceutaaldia, Ceutaactualidad o La Verdad no opinan como ya te ha dicho Ignorante…. Eres un inculto o tienes algo en contra de este medio digital.

  3. No se porqué motivo la “publicidad institucional” debe ser tratada de una forma diferente a cualquier otra compra/licitacion.
    Yo no digo que cada vez que se tenga que poner un anuncio se haga un concurso ( que tambien podria ser).
    Sacar a concurso un espacio o numero de anuncios determinados, y cuando se termine sacar otro espacio….. y así sucesivamente. Y no para mucho tiempo, que haya que pedir precios frecuentemente, cada uno o dos meses, para que no se duerman en los laureles y tengan que competir constantemente..
    Y que cada medio/proveedor pase su mejor oferta. Y a competir por el trabajo !!!
    La ley de la oferta y la demanda. No hay mas. !!!!

  4. Este sujeto que escribe como Agur, no tiene ni puñetera idea de este asunto.El dinero que el Sr. Vivas les dá los medios de comunicación sale de nuestros impuestos, así que todos los medios de comunicación tienen derecho a recibir publicidad, y el reparto debe ser de forma proporcional, pero todos (Haber si se entera Agur) de una vez.Que medio de Ceuta da el resultado de los partidos que juega el Ceuta el mismo día . Pregunto.Los medios que sean que estén legalizado están en su derecho de reclamar publicidad, y no al antojo de Vivas y compañia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.