Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Lorena Miranda: “No me veo con opciones de volver a la selección”

lorena071

Lorena Miranda, en la Plaza de África

Bien que le gustaría no estar de vacaciones, pero este verano está siendo extrañamente tranquilo para Lorena Miranda. La waterpolista ceutí, subcampeona olímpica y campeona del Mundo con España, fue excluida por Miki Oca de la selección femenina que competirá en los Juegos de Río de Janeiro, con lo que medita en estos días qué hacer en la próxima temporada, en la que su idea es seguir jugando a waterpolo en el Dos Hermanas, aunque con la mente puesta también en su futuro laboral.

¿Te sientes rara de vacaciones a pocas semanas de que la selección española debute en los Juegos de Río?

He estado bastante tiempo lesionada y la temporada ha sido complicada, dura. A nivel de juego, no ya individual, sino colectivo, mi equipo no ha rendido como debía y eso también ha podido influir en la decisión de Miki Oca.

¿Cuándo echas la vista cuatro años atrás, qué recuerdas de aquellos Juegos de Londres en los que formaste parte de la selección española que obtuvo la medalla de plata?

Fue un sueño para nosotras, llevaban tres o cuatro años consecutivos intentando ir a los Juegos y ese fue nuestro año, el 2012. De ahí fuimos para arriba y prácticamente lo conseguimos todo.

Tampoco te habrá sorprendido demasiado la decisión del seleccionador de no convocarte para Río teniendo en cuenta que ya te dejó fuera del Mundial.

Son decisiones técnicas, yo no he querido entrar ahí, no he hablado con él y tampoco tengo noticias ni sé lo que él pensaba en ese momento.

¿No te has echado en falta alguna explicación?

Después de quedarme fuera antes del Mundial no he tenido contacto con él y no sé nada. Con las compañeras sí que he hablado, sobre todo con las que he tenido más contacto y me he llevado mejor.

lorena072

La waterpolista caballa no descarta volver a Ceuta si encuentra alguna ocupación laboral

En su día el director deportivo del CN Caballa, Sergio Aguilera, denunció que te habían presionado para que dejaras el Dos Hermanas y te fueras a Barcelona si querías seguir en la selección.

Que yo juegue en el Dos Hermanas también ha podido influir. Barcelona tira mucho para la selección y la gente que está en el mundillo quiere estar ahí. Lo que se suele decir, muchos catalanes por medio…

¿Pero te han llegado a presionar con ese ultimátum?

Eso directamente nunca me lo han dicho, pero siempre ponen en duda el rendimiento que hay en un sitio y en otro.

¿Sinceramente, crees que estabas para ir a los Juegos de Río?

Como poder sí he podido estar, pero es verdad que el año ha sido complicado y por las lesiones no he podido estar al mismo nivel toda la temporada.

¿Te ves con opciones de volver a la selección con Miki Oca al frente del combinado nacional?

Ahora mismo no, porque el planteamiento que él tiene cuando deja a una persona fuera es que ya no cuenta con ella. Se queda con el bloque que tiene ahora y va incorporando gente, aunque también puede cambiar.

Vuelvas o no a la selección, siempre podrás decir aquello de ‘que me quiten lo bailao’, ¿no?

La verdad es que he estado en los campeonatos más importantes del waterpolo femenino y estoy muy contenta por ello y por haber tenido esos resultados.

¿Ves a la selección femenina con opciones de volver a luchar por las medallas en Río?

Creo que sí, les ha tocado un grupo muy parecido al que nos tocó en Londres. Es importante hacer una buena primera fase, pero sobre todo el partido de cuartos, que es el realmente importante.

Nuestro paisano Guillermo Molina vivirá en Río sus cuartos Juegos. ¿Crees a los chicos capaces de, por fin, pelear de nuevo por los metales?

Creo que están trabajando muy bien y en el último Europeo y el Mundial no han dado el resultado que querían, que era luchar por las medallas, pero han avanzado mucho y están formando un buen grupo. Han dado un salto a nivel de grupo y rendimiento y pueden tener posibilidades, aunque también dependerá del cruce de cuartos.

A nivel de club, la temporada con el Dos Hermanas acabó con esa salvación agónica en la promoción con el Sant Feliú en la promoción de permanencia. Menudo sufrimiento, ¿no?

Sí, hasta última hora hemos sufrido mucho. Ese partido no lo quiere jugar nadie, te la juegas a un partido. Parecía un rival más débil pero perdimos de tres en Barcelona y se nos complicó bastante la cosa, pero vivimos la eliminatoria con muchas ganas e ilusión.  Fue un partido increíble, con la gente apoyándonos toda la semana, y lo conseguimos.

Tú has ido renovando tus contratos con el Dos Hermanas cada temporada. Supongo que estás pensando en seguir en División de Honor con el equipo sevillano, o me equivoco.

Todavía estoy pensando a nivel de waterpolo, pero también a nivel laboral. Como he dicho siempre, del waterpolo no se vive, aunque estés en la selección tampoco, porque esto se acaba.

O sea que tú idea sería compaginar waterpolo y trabajo tras haber acabado tus estudios de INEF...

Si se puede sí. Este año he estado trabajado con colegios en Dos Hermanas al poder hacer las dos cosas.

¿Y volver a Ceuta?

Ceuta nunca la he descartado. Siempre he pensado que si aquí surge algo y el waterpolo se acaba, bienvenido haya sido todo lo que he ganado y disfrutado de esto, pero también se pueden compatibilizar las dos cosas.

Pocos deportistas pueden presumir de tener una instalación en su tierra que lleve su nombre, como es tu caso con la piscina del ‘Diaz-Flor. Estarás orgullosa.

Mucha gente me lo dice, pero yo soy cortada para esas cosas y no presumo de ello.

También has dirigido un par de años a la selección andaluza infantil de waterpolo. ¿Te ves algún día como entrenadora?

Me gustan mucho los niños. No me importaría trabajar en las escuelas, es divertido tratar con ellos y ver cómo se fijan en ti para aprender, es muy satisfactorio. Tampoco descartaría entrenar a un equipo absoluto, pero de momento me gustan más los de pequeños.

Habrás recibido con agrado que el Caballa vuelva a competir la temporada que viene en categoría femenina, aunque sea en la Liga Andaluza.

La verdad es que sí. Han estado prácticamente un año o casi dos sin poder competir a ese nivel porque siempre por el tema académico empiezan a faltar las jugadoras, se despegan del waterpolo y acaban dejándolo, pero ahora hay nuevas niñas y espero que se apunten más y sigan disfrutando del waterpolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.