Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

“Aquel gol nos cambió la vida, me sigue poniendo los vellos de punta cuando lo veo”

nayim18

Nayim, en la céntrica Plaza de África, ante la fachada del Palacio de la Asamblea

Se acaban de cumplir veinte años del histórico golazo de Mohamed Ali Amar ‘Nayim’ en el Parque de los Príncipes de París. Aquel tanto anotado desde casi 50 metros, a pocos segundos del final de la prórroga y que le dio al Real Zaragoza el triunfo por 2-1 ante el Arsenal inglés y, en consecuencia, la Recopa de Europa, el mayor logro del club maño. El ex futbolista ceutí rememora en esta entrevista lo que supuso aquel gol que le cambió la vida y le hizo entrar en la historia del fútbol mundial.

¿Qué sientes cuando echas la vista atrás y recuerdas lo que pasó hace ya veinte años en aquella noche mágica en París?

Es emotivo, bonito, recordar aquello, volver a ver a tus compañeros… Y por los aficionados, que fueron los que mejor se lo pasaron en París, y recordar con todos ellos la gesta que hicimos con ese quipo.

Llevas prácticamente un mes haciendo entrevistas, viajando invitado por distintos medios de comunicación a Zaragoza, a París… Todo esto no hace más que confirmar lo supuso aquel gol, lo que significó.

Así es, te das cuenta con el tiempo de lo que significó aquello. Fue importante, no solo para mí, sino para toda la plantilla. Nos cambió la vida en ese momento, pasamos a ser más conocidos, nos sigue parando la gente por la calle, dándonos las gracias, sobre todo en Zaragoza. Con el paso del tiempo te das cuenta de que hicimos algo importante y estoy muy contento con todo este mes que llevo con los medios, y también por volver a ver a mis compañeros y disfrutar con los aficionados, con el zaragocismo.

¿Te sigue emocionando el gol cuando lo ves?

Sin duda, aunque no lo veo mucho. En mi vida rutinaria, obviamente, no estoy viendo todos los días el gol, solo en ciertos momentos, pero sigue emocionándome, poniéndome los vellos de punta. Sobre todo, cuando veo a mis compañeros, a la afición, cuando oigo al que retransmite el partido… Eso creo que me va a quedar para el resto de mis días. Fue algo muy bonito, hicimos muy felices a mucha gente, creo que toda España estaba con nosotros, el Zaragoza era en ese momento el equipo de España. Jugábamos muy bien al fútbol, había un talento increíble en ese equipo, con Esnaider, Pardeza, Higuera, Poyet, Santi (Aragón), Belsué, Aguado, Cáceres, Solana, Cedrún, García San Juan, Geli... En ese equipo era muy fácil jugar al fútbol. Lo que no pensábamos era en poder conseguir la Recopa cuando empezamos ese año, pero terminamos creyéndonoslo hasta lograrlo.

Nayim-recopa

Nayim levanta la Recopa de Europa conquistada por el Real Zaragoza en el París en 1995

El gol lo tiene todo para haber pasado a la historia, por la ejecución, el momento en el que lo marcas y, sobre todo, lo que supuso.

Sí, tiene todos los ingredientes para que se recuerde para el resto de la historia del fútbol. Por cómo fue, dónde fue, contra quién y por lo que significó. Todo ello conlleva que la gente se acuerde y no solo los futboleros. Hay mucha gente que me dice que no le gusta el fútbol y que lo vio. Todo el mundo que me habla del gol sabía lo que estaba haciendo en ese momento, y han pasado veinte años. Eso quiere decir que fue importante para esa gente porque se acordaba de lo que hacía.

Fue un gol para la eternidad para ti y que también marcó al que lo encajó, David Seaman. ¿Habéis vuelto a veros alguna vez o habéis mantenido algún contacto desde entonces?

No, en ningún momento. Yo a él lo conozco de haber jugado contra él. Era un chaval estupendo, un gran portero, en su momento, de los mejores del mundo. Pero en el fútbol profesional hay ganadores y perdedores, una final nunca acaba en empate, le toco a él perder y a mí ganar, o al Arsenal perder y al Zaragoza ganar, porque el partido no lo gané yo solo, lo ganamos todos.

Es complicadísimo marcar un gol como ese. ¿Cómo se te ocurrió golpear el balón desde ahí?

Había comentado con los centrocampistas de mi equipo, como Aragón y Poyet, que el portero jugaba muy adelantado, porque el Arsenal jugaba con una defensa muy adelantada, corpulenta, lenta. Santi (Aragón) lo intentó pero no le salió. Es una jugada muy difícil, yo conocía a Seaman y lo intenté. Cuando golpeé, sentí que lo había hecho bien, pero necesito que el portero se equivoque al volver atrás, y se equivocó, no llegó con la suficiente fuerza para sacar el balón.

Han pasado veinte años de aquello y Nayim tras acabar su etapa como futbolista se volvió a Ceuta y aquí sigue. ¿A qué te dedicas en la actualidad?

Ahora estoy de comentarista en una televisión inglesa, Sky Sports, comentando el fútbol español unas dos veces al mes, y con mis negocios. Sigo vinculado al fútbol, que es lo que me apasiona, y ya veremos a ver aquí la temporada que viene qué vamos a hacer.

nayim13

El jugador ceutí lleva un mes siendo requerido por distintos medios de comunicación nacionales

No me extraña que el fútbol español, dominador en Europa, desate pasiones en Inglaterra.

Para el fútbol español es fantástico haber llegado otro año a las finales de la Champions y la Europa League, significa que somos de lo mejorcito de Europa. Tenemos a los mejores jugadores en nuestros equipos y esperemos que en el futuro vengan más jugadores a hacernos disfrutar como Cristiano y Messi.

¿Y cómo ves el fútbol ceutí en estos momentos?

Creo que se necesitan más medios, trabajar con la base. Tenemos nivel para Tercera División, pero siempre he dicho que mientras se cuente con la gente de la tierra, si ese es nuestro nivel, así debe ser. Si se va cogiendo experiencia, poco a poco se irá subiendo de nivel. También hay que mejorar la formación de los entrenadores, que sé que Sergio (Ramos) desde la Federación lo está haciendo muy bien. Todo eso solo se consigue con trabajo, dedicación  e instalaciones, que hacen falta.

Hace más de veinte años que un jugador de Ceuta no debuta en Primera División. El último fue Julio Soler con el Albacete, después de que tú lo hicieras con el Barça. ¿Tan difícil es llegar a la máxima categoría?

Es difícil pero aun así te tiene que dar de pensar. Aquí siempre ha habido mucho talento futbolístico y a la gente le apasiona jugar al fútbol. Yo jugaba en la playa, en el barrio… Cuando me federé no me lo creía. Hoy hay más medios, pero hay que trabajar un poquito más para darles a los chavales la posibilidad de salir y triunfar en el fútbol. Algún chaval debería salir, al menos, cada dos o tres años con el talento que hay.

Es habitual verte en la grada del Murube en los partidos de la AD Ceuta FC. ¿Qué te parece que el equipo esté en Tercera y sin una apuesta clara por el ascenso?

Es lo que toca ahora por la economía. Con la crisis se tuvo que bajar mucho el presupuesto y no se podía traer a jugadores de nivel. Es normal que estemos donde estamos. El equipo está donde tiene que estar en estos momentos. Hay que coger experiencia, apostar por la gente joven, ser valiente y seguir contando con ellos, y quizás algún día tengamos la suerte de volver a Segunda B.

El año pasado estuviste a punto de desembarcar en el Real Zaragoza con un cargo directivo. ¿No te planteas coger algún día las riendas del Ceuta?

Cuando se den las condiciones que yo quiero, que son normales, sobre todo de trabajo y poder hacerlo con libertad y seguridad, yo estaría encantado de ayudar al equipo de mi ciudad. Yo aquí estoy para sumar y si el club me necesita y puedo ayudar, encantado de echar una mano.

Comentarios (18)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Me recuerda las historias en la radio del abuelo porretas.
    Cuando uno solo sale a la palestra por algo que paso hace 20 años, mal asunto.

  2. CABALLA DEL REVELLIN, solo comentas de los que dirigen el club AD.CEUTA, critica a la federación de futbol, que la liga de futbol esta devaluada que no vale nada, CRITICA ESO, criticas a los que ledan los carnet, NO TIENEN NI IDEA., a los seleccionadores que lo escojen a dedo que no se ven en los campos del futbol, o quéjate de los dirigentes de futbol sala etc........... NO SE PUEDE VIVIR DE ILUSIONES HACE 20 AÑOS, LA GENERACIONES ESTA NO SE ACUERDA DE ESE SEÑOR,

  3. Que equivocado estas abuelo porreta, han sido los medios de comunicacion los que se han hecho eco de los 20 años del gol de nayim que le dio la recopa al zaragoza, informate antes de hablar, que mala es la envidia.

    • Antes, de vez en cuando, salía de la cantera caballa, un crack (Pirri, Ramoní, Migueli, Nayim, etc, etc). AHORA NO SALE NI UNO.

  4. Que mania de interpretar una opinión como "tener envidia".
    Envidia de que ??
    Pero de verdad hay algún motivo que envidiar ??
    Igual si, pero no es mi caso.

  5. yo pienso que nayin ha pasado olimpicamente del futbol de aqui.......que iba a ver a la asociacion en segunda b.......2 veces al año????
    y a esta nueva agrupacion en tercera?? 2 veces en 4 años?

    nayin pudo aver luchado por la asociacion..o averse pronunciado....ahora es de oportunista...algo quiere...como julio soler y todos los que ni se han acordao del ceuta en años y ahora aparecen

  6. EL SR. NAYIM NUNCA LE INTERESO EL FUTBOL DE CEUTA , FUE CORRIENDO A ZARAGOZA PARA QUE NO DESAPARECIERA, Y AQUI NI SE INMUTO, AHORA NO VAYAN A PONER A NAYIN QUE SIENTE COLORES DE CEUTA QUE NO SIENTE NADAAA, NINGUN COLOR POR ESTA CIUDAD, QUEREIS PONER A NAYIN SALVADOR, SALVADOR DE QUE?

  7. Completamente de acuerdo will
    No movió un solo dedo por salvar a la asociación deportiva Ceuta.

    Sin ese equipo la ilusión murio
    Y ahora apareces para pelear por el fútbol???
    Sabes lo q te digo nayin?

    JAJAJAJAJAJAHAJAHAJA

  8. Todo el mundo tiene la culpa de la desaparición de la Asociación D. Ceuta menos el pavana. Ja, ja, ja, ja, ja.......SOIS DE CHISTE. No me extraña que no suba nadie al Murube.

  9. SOIS DE CHISTE USTEDES LOS DEL RYC, QUE NO IBA NADIE A VEROS AL MURUBE, CAMBIANDO DE ENTRENADORES, LOS JUGADORES DESAPARECIAN , RIDICULO TOTAL, A HORA RESULTA QUE LA CULPA LA ES DE LA SUBVENCION, YO ME RIO JJJJJIJIJIJIJIJJAJAJAJAJAJA, QUEJATE DE TU CABALLA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.