Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Marhoum da positivo por EPO y puede ser suspendido por cuatro años

marhoum171

Mohamed Marhoum, cruzando la meta en el Campeonato de España de Cross

El atleta marroquí nacionalizado español y criado en Ceuta Mohamed Marhoum, actual campeón de España de cross, se encuentra suspendido cautelarmente por dopaje tras dar positivo en un control practicado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), según han informado a la agencia a EFE fuentes cercanas al caso. El positivo ha sido comunicado a la Federación Internacional de Atletismo, que podría sancionarle con una suspensión por cuatro años.

El JCOE Guadalajara, club al que pertenecía el atleta de origen marroquí, solicitó hace varias semanas su baja a la Federación por el incumplimiento reiterado de las normas. "Hace varias semanas que pedimos por escrito su baja a la Federación porque no cumplía las reglas. Había mucho malestar en el club porque se iba a Marruecos frecuentemente y apenas entrenaba con nosotros", explicó a EFE Jesús Peinado, director técnico del club.

Peinado asegura que "las relaciones con Marhoum en los últimos tiempos eran prácticamente nulas". "No tenemos ninguna notificación de la AEPSAD y apenas ha tenido contacto con nosotros en el último mes. Se iba a Marruecos durante semanas y luego aparecía por aquí, así que le dijimos: 'Lo sentimos mucho, pero no puedes seguir aquí'. Apenas estaba aquí seis o siete días al año y se entrenaba por su cuenta".

El 15 de marzo pasado, cuando ganó el campeonato de España de cross en Alcobendas (Madrid), compitió por última vez con el club JCOE Guadalajara. En aquella carrera llegó segundo a la meta, por detrás del marroquí Ilias Fifa, que no contaba para el título por su condición de extranjero. Si se confirma el positivo (por EPO) de Marhoum, el título de campeón de España recaería en Toni Abadía, que se clasificó tercero.

Pese a su condición de campeón de España, Marhoum no fue incluido en la selección española para los Mundiales de cross de China porque su analítica arrojaba resultados anormales. Se anunció su baja por razones médicas y el propio atleta alegó que no podía competir por una gripe.

Tampoco pudo competir el pasado sábado en el campeonato de España de fondo en pista, en Huelva, para el que estaba inicialmente inscrito.

marhoum172

El atleta criado en Ceuta, con la medalla de campeón de España de cross que ganó en Alcobendas

La Federación Española de Atletismo, que carece ya de competencias en materia de controles de dopaje en España -salvo aquellos preceptivos para la homologación de récords o percepción de becas-, recibió un aviso verbal la semana pasada sobre este caso, que está siendo investigado por la AEPSAD.

La normativa establece que, desde el control positivo, la AEPSAD suspende cautelarmente al deportista y dispone de un plazo de tres meses para decidir, momento en el que comunicaría su resolución oficial a la Federación Española.

Su historia de superación

El fondista de Castillejos, de 27 años, llegó a España con tan solo 11, tras cruzar la frontera que separa Ceuta de Marruecos. Fue nacionalizado por carta de naturaleza en 2011 y pasó a formar parte del equipo español de fondo dirigido por Luis Miguel Landa.

Su historia de superación tuvo amplia difusión en los medios de comunicación. Con nueve años transportaba bultos de Marruecos a Ceuta y consiguió entre un tumulto de personas pasar la frontera. Permaneció tutelado por la Ciudad en un centro de acogida hasta que las autoridades españolas supieron de su existencia y de sus posibilidades como atleta y decidieron becarlo en la Blume en 2009.

Comentarios (4)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Otra mentira más. Habrá que hacer control antidoping en las carreras de Ceuta ( San Silvestre, media marathon,...) para que no nos la cuelen.

  2. La noticia cuando quedó campeón de España de cross, casi no tuvo trascendencia en el mundo del deporte, sin embargo ésta, dará la vuelta por medio mundo y volverá a dejarnos a la altura del betun. Cierto es, "Lala" sino a la entrada, a la salida.

  3. Otro listo que quiere ganar haciendo trampas.
    De esos ya tenemos muchos en España, en el deporte, los negocios, la política.
    Nada nuevo, no es el primero.
    Y lo que es peor, no será el último.
    Una lástima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.