Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Marhoum cumple su sueño: “Ha sido la carrera más importante de mi vida”

marhoum172

Marhoum, sonriente, con la medalla de oro de campeón de España de cross

Mohamed Marhoum, el joven atleta nacido en Castillejos y criado en la Ciudad Autónoma de Ceuta, se coronó el pasado domingo en Alcobendas como campeón de España de Campo a Través, su triunfo individual más importante hasta ahora. La historia de Marhoum, ese niño que entró ilegalmente en Ceuta en el año 2000 y estuvo acogido en el centro de La Esperanza es la historia de la superación y el esfuerzo. Nacionalizado español desde 2011, Marhoum ya había sido campeón de Europa por equipos con España (2013) y con su club, el Guadalajara (2015), pero tenía una asignatura pendiente: quedar campeón individual, la gran recompensa que le ha llegado ahora.

“Ha sido la carrera más importante de mi vida. Es lo más a nivel nacional”, reconocía ayer en ‘La Ventana’ de la cadena SER. Carles Francino, Michael Robinson y el resto de colaboradores del prestigioso programa radiofónico ensalzaron la figura de este ‘niño de la frontera’ nacido en Castillejos hace 27 años, con el que recordaron sus inicios desde que, en el año 2000, como uno más de las decenas de menores de edad marroquíes que cruzan sin papeles la frontera ceutí para buscarse la vida en la ciudad, entró ilegalmente en Ceuta con 9 años junto a su hermano Bilal y pasó a engrosar la lista de menores que ingresaban en el desaparecido albergue de ‘La Esperanza’.

Orgulloso de ser español

Las excepcionales condiciones de Marhoum, que comenzó como discípulo en Ceuta de Alfonso Lozano -fallecido hace unos meses-, le llevaron a la  Residencia ‘Joaquín Blume’ en Madrid, desde donde continuó con su progresión hasta llegar a convertirse en uno de los mejores ‘crossistas’ del país. Llegaron los títulos colectivos y, ahora, a nivel individual con este campeonato de España. Su siguiente reto es el Mundial de cross de Guiyang, en China, el próximo 28 de marzo, donde volverá a representar a España. “Es lo justo, llevo más de la mitad de mi vida aquí, recibo a veces críticas por tener un nombre diferente, pero yo me siento español y estoy muy agradecido a España por darme la oportunidad de crecer como persona”, aseguró.

marhoum17

El atleta ceutí de adopción, cruzando la meta en Alcobendas

“Vas a pasar de ser un inmigrante perseguido por la Guardia Civil a que te tenga que escoltar de tus fans cuando vuelvas de conquistar otros campeonatos más representado a España”, le comentaba en tono jocoso Isaías Lafuente, otro de los colaboradores de ‘La Ventana’. “A veces me seguían y me cogían, y otras no. Jugábamos un poco con la Policía al pilla, pilla. Conozco a algunos policías que después entrenaban conmigo en Ceuta y me decían: Madre mía, cómo nos hacías sudar”, recordaba entre risas Marhoum.

Aquella ‘San Silvestre’ de 2007

Su primer contacto con el atletismo se produjo en 2007, cuando decidió correr la tradicional prueba atlética ‘San Silvestre’, animado por uno de los monitores del centro de menores, Serafín Becerra. “Llegué tarde y corrí con chándal y todo. Quedé el décimo y vi que tenía posibilidades”, rememoraba.

"Le tuve que comprar hasta unas zapatillas, pero se veía que tenía un potencial enorme", ha comentado a la agencia Efe un orgulloso Serafín Becerra, que reconoció sonriendo que en sus primeros años quería ser jugador de fútbol, "pero ahí no daba mucho la talla".

A partir de ahí, su rápida progresión hizo que ganara las pruebas locales con suma facilidad, hasta el punto de ser un habitual en el primer cajón del podio.

Esta situación hizo que Mohamed Marhoum abandonara Ceuta en dirección a la Residencia ‘Joaquín Blume’, donde permaneció durante unos meses. Primero se entrenó con Luis Miguel Landa y en el 2011 lo hizo a las órdenes de Antonio Serrano.

marhoum171

El Mundial de cross en China es el próximo reto para Marhoum

Fernando Seoane Pampín le abrió las puertas de su club de atletismo y ahí empezó a forjar su mejor parte de la historia desde que en julio de 2011 juraba la Constitución Española, convirtiéndose en español nacionalizado.

Su título de campeón de Europa por equipos con España en el XX Campeonato de Europa de cross celebrado en Belgrado el 8 de diciembre de 2013 fue el comienzo de sus sueños cumplidos, ya que desde entonces ha ido quemando etapas.

En este 2015 logró en menos de un mes ser campeón de Europa de cross con el Guadalajara y campeón de España con el mismo club. El domingo alcanzó el sueño de ser campeón de España de cross en Alcobendas. El comentarista de Teledeporte, que televisó la carrera en directo, se refería reiteradamente a él como el atleta ceutí. Marhoum tiene mucho que agradecerle a Ceuta y a su gente, y Ceuta y su gente pueden decir con orgullo que desde el domingo pasado tienen un campeón de España de cross.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.