Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

García Ponferrada: “Es preciso revolucionar el ICD y ha de hacerse sin tardar”

ponferrada281

García Ponferrada acaba de cumplir un año como gerente del ICD

Juan Antonio García Ponferrada ha cumplido este 17 de febrero un año como gerente del Instituto Ceutí de Deportes. Por tal motivo fue invitado este lunes al programa ‘Club Deportivo’, que dirige Javier Navas en RTVCE. García Ponferrada aseguró que, en general, el año de gestión había transcurrido “bastante bien, tanto con los compañeros como fuera”.

“Hemos tratado de conducir esta nave que ha tenido, además, tres cambios de presidente. Hemos ido adaptándonos a la forma de hacer de cada presidencia. Me han dejado hacer y opinar, sin ningún tipo de doblez. He tratado de ir resolviendo problemas y animar y preparar lo que debe ser al arranque de un nueva legislatura el ICD, que debe crear una estructura y una nueva forma de hacer que entusiasme a los de dentro y a los de fuera. A ver si somos capaces. En este año, he tratado de gestionar un presupuesto hecho y preparar un nuevo presupuesto para poner más dinero a disposición de la acción deportiva de clubes y federaciones”, explicó.

García Ponferrada reconoció que ha pasado “malos ratos” y que “no esperaba en esta etapa de mi vida asumir una primera línea. La gestión es difícil y el hecho de que me haya despertado algún día a las cinco de la mañana pensando cómo resolver algún problema que he tenido, es una situación que pesa. Pero siempre fui una persona de retos y adquirí un compromiso con el presidente de la ciudad de que iba a estar hasta que un nuevo Gobierno tomase la decisión que fuese, y eso lo voy a cumplir”.

Una oferta deportiva más moderna

El gerente del ICD recordó que en el organismo autónomo trabajan 42 personas, “cada uno con forma de ser y sus intereses, incluso. Creo que el ICD tiene un reto, que es adecuar una estructura y nueva forma a su nuevo modo de vida. Es preciso revolucionar el ICD, que salga la chispa de nuevo, que se reavive el entusiasmo que tuvimos, y ha de hacerse sin tardar para sacar adelante una oferta deportiva más moderna, crear un organigrama bastante más ágil que el que tenemos ahora, que está muy parcelado y es poco operativo”.

Volviendo a su gestión, García Ponferrada insistió en que “me están dejando dirigir esa máquina y lo estoy haciendo con absoluta profesionalidad, tratando de no entrar en parcelas que no me corresponden y no politizar el deporte. Trato de hacer una gestión técnica lo más razonable posible”.

ponferrada073

García Ponferrada, entre Mirchandani y Vivas, el día de la presentación de la Escuela de Vela

Poco después de ser nombrado en el cargo, la persona que le propuso y le convenció, Premi Mirchandani, dimitió como consejero de Deporte, pero él decidió continuar porque “el ICD ha pasado por demasiadas gerencias como para que le hiciera la faena de quitarme de en medio en un mes y medio. Él se desembarca y yo me quedo en el barco. Se me pidió que continuara y creo que fue lo mejor, hay que tener lealtad desde el puesto de funcionario”.

En cuanto las subvenciones a los clubes de categoría nacional en 2015, el gerente del ICD defendió la transparencia a la hora de concederlas y justificarlas. “Es mi obligación y mi devoción. Tenemos la obligación de que toda persona que reciba por encima de 100.000 euros deba presentar la justificación fehaciente de cada euro, además de auditar las cuentas. De ahí para abajo, para las justificaciones se acabaron los recibos personales. Tienen que ser facturas perfectamente extendidas, nóminas con sus altas de la Seguridad Social... No podemos recibir un papelito de una persona que ha lavado veinte equipaciones. No se nos admiten esos justificantes. Y eso es bueno”.

Los recortes al Ceutí

Preguntado por la indignación de la UA Ceutí después de que le fuese reducida en 10.000 euros la subvención inicialmente acordada para su equipos filiales, por lo que el vicepresidente unionista, Felipe Escane, ha acusado a la Ciudad de haberles engañado, Ponferrada quiso matizar que hace de un mes que el club tenía conocimiento del recorte, “no a esta altura de la temporada, como ha dicho”.

“Se estableció un plan de subvenciones, hubo que incluir a un club (el Ramón y Cajal) que no podía acceder inicialmente y no ha habido otra fórmula.  El Ceuta tenía una subvención muchísimo más corta de lo que ellos pretendían y parece que con justificaciones de lo que necesitaban, porque jugaron fase de ascenso y porque para la ciudad es importante que recuperasen la Segunda B, se le aumentó la subvención, pero al Ceutí, también. De las posibilidades  que había y valorando todas las cuestiones, se le recortaron 10.000 euros al Ceutí, pero no creo que eso sea engañar a nadie y para que nos crucifiquen de esa manera. Siempre hay que hacer honor a la verdad y no decir que no se les ha dicho. La subvención del Ceutí se aproxima a los 150.000 euros y me gustaría saber el club cómo gestiona el resto de ingresos", añadió Ponferrada.

El boicot de los atletas

Sobre el boicot de los atletas de la Asociación de Corredores de Fondo y de la Peña 100 Kilómetros al Campeonato de Ceuta de Cross como protesta por la exclusión de la Vuelta a Ceuta de la Guía del Corredor 2015, el gerente del ICD argumentó que "he vivido de primera mano los problemas de la Media Maratón a la hora de que la Guardia Civil mantenga cortado el tráfico en la carretera de Benzú una serie de horas. Recibí indicaciones de que eso había que hacerlo de otra manera. Ceuta es una ciudad complicada. Lo de menos es el coste de la prueba, pero la última vez que se organizó, hubo mucho más personal a disposición de la prueba que participantes. Se ponen encima de la mesa una serie de crieterios que aconsejan seguir manteniendo la Media Maratón y próxima en fechas a la Vuelta a Ceuta una prueba que subvencionamos, que es la Sierra Bullones. Valorando todas las cuestiones, decidimos prescindir de la Vuelta porque el esfuerzo tan enorme y el lío tan grande que montábamos, no justificaba la participación de la prueba".

Comentarios (1)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.