Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

Krios y Torres hacen un balance positivo del Nacional de Villarreal pese a las derrotas

seleccionadores20

Krios y Torres, ante el cartel de la primera fase del Nacional, que tuvo una de sus sedes en Ceuta

Los seleccionadores de Ceuta sub-16 y sub-18, Evangelos Krios y Damián Torres, respectivamente, han pasado este lunes por Club Deportivo, el programa que dirige en RTVCE Javier Navas, en el que han realizado un balance positivo de la segunda fase del Campeonato de España de Selecciones Territoriales de ambas categorías, a pesar de que los combinados caballas no han conseguido sumar punto alguno.

Krios ha terminado satisfecho “en líneas generales” con el papel de la selección cadete. “Llevo bastante tiempo al frente de los cadetes y creo que estamos dando cada año pasos hacia la buena dirección. Así no los dijo el coordinador de las categorías inferiores de la selección española, Ginés Meléndez, que les dio a los chicos una charla. Es casi imposible ganar a selecciones con el nivel de Valencia o Andalucía, pero nuestro nivel es bueno, intentamos jugar bien y el trabajo algún día dará sus frutos”.

ceutacadete2

Los cadetes, antes de su primer partido, el que les enfrentó a la selección de Murcia

Para Damián Torres, seleccionador juvenil, el balance también es “positivo, pero no sólo por la segunda fase, sino en general. Con selecciones con ese potencial, que son top, como Madrid, Andalucía o Valencia, es muy difícil. El partido ante Murcia, sin embargo, se podía haber decantado para cualquier lado. Pero, en general, los chavales han estado geniales en el comportamiento deportico y extradeportivo. Además, hemos apostado por un equipo con doce jugadores de primer año, que no suele ser lo habitual, y ocho de ellos fueron titulares ante Valencia. Creo que fue una apuesta muy valiente y que dará sus frutos el año que viene”.

Krios ha reconocido, no obstante que, con respecto a la primera fase del Nacional que se celebró en Ceuta en diciembre, la sub-16 ha tenido en Villarreal un rendimiento “un poco por debajo de las expectativas, aunque creo que el nivel ha sido superior. Estamos en una etapa formativa, nuestro chicos no compiten en un campeonato local fuerte, solo hay un equipo en una Liga de fuera, pero en la que no hay tanta diferencia con la local. Así es más complicado subir el rendimiento de los chicos”.

sub16ceuta

Formación de la selección sub-16 de Ceuta antes de medirse a Comunidad Valenciana

Torres ha explicado que en la selección juvenil ha habido en esta segunda fase cuatro jugadores nuevos con respecto al primer sector. “Juan Rivas es un jugador que nos da un soporte técnico genial y hemos mejorado bastante, y también con los otros nuevos. El problema es que solo hemos tenido tres días para preparar este segundo sector. Es demasiado complicado y no podemos tocar el físico de ningún jugador de categoría nacional, y la gran diferencia, que es abismal, está en la preparación física. Por ejemplo, Valencia nos marcó el tercer y cuarto goles en los minutos 82 y 87. Eso habla mucho de que el campo ya se nos hace muy grande a nosotros. Quizás la preparación física no es la adecuada para este tipo de partidos ante selecciones tan potentes. Pero hay que entender que los equipos de Ceuta se están jugando la permanencia y hay que entender sus necesidades y que tengan entre algodones a sus futbolistas”.

¿Fútbol o fútbol sala?

En cuanto al hecho de que en el caso del fútbol sala las distancias entre las selecciones de Ceuta y las de otras territoriales se estén acortando bastante más que en el fútbol, Krios ha señalado que es algo que “estamos analizando por qué ocurre. Creemos que es perjudicial que los chicos jueguen a fútbol once y fútbol sala a la vez. Al final, el niño no se decanta por dónde quiere jugar y a la larga le perjudica”.

“Es más fácil entrenar a fútbol sala. Un niño cuando empiezan a tomárselo más en serio en fútbol es ya a partir de infantiles. Es un tema de disposición de los campos, porque un equipo de fútbol sala puede entrenar en La Marina y eso les va dando a los peques una capacitación específica que les permite desarrollarse más. Cuando vamos fuera y vemos cómo trabajan las categorías inferiores de otras comunidades, la diferencia es abismal, de trabajo, disposición...”, ha añadido Torres.

sub18ceuta

La selección juvenil de Ceuta, antes de jugar ante la anfitriona, Comunidad Valenciana

Krios ha apostillado que no hay que olvidar que “otro hándicap es el de las licencias en nuestra  ciudad, que son muchas menos, por lo que es normal que los chicos jueguen a las dos disciplinas. La Andaluza, por ejemplo, tiene 5.000 licencias de cadetes en fútbol y nosotros, 150”.

“En Cataluña, un niño tiene el espejo del Barça, el Espanyol, equipos para evolucionar. Nosotros tenemos un Tercera, con muchos niños que hemos visto crecer y nos alegra, pero poco más. Al ver bloqueada su salida en fútbol, el niño opta por el fútbol sala”, ha señalado Torres.

A pesar de que la selección juvenil estuvo una hora y media esperando en su hotel al autocar que tenía que trasladarles al campo para jugar contra Comunidad Valenciana, Damián Torres se queda con el “buen comportamiento y el cariño hacia la expedición ceutí. Ha sido genial, tanto por parte de la Federación Valenciana como del personal del Villarreal”.

Krios ha destacado que cuando Ceuta organiza se nota. “Llevo siete años yendo a Campeonatos de España y no es por tirar para casa, pero la mejor comunidad que organiza es Ceuta, con diferencia”.

Torres ha asegurado que no le pesan las críticas que pueda recibir como seleccionador. “Tengo las cosas claras y trabajo con sinceridad con los chicos. Desde que uno es entrenador, se va acostumbrando a estas cosas”.

Tanto Torres como Krios verían con buenos ojos seguir al frente de sus respectivas selecciones en la próxima temporada, aunque han recordado que la decisión no depende sólo de ellos. “Nuestro reto es seguir formando a los chicos, que sigan creciendo y si algún día un niño es llamado para algún entrenamiento de selección sub-16, sub-17 o sub-19, sería muy bueno para la ciudad, como dije en una reciente reunión de seleccionadores en la Federación Española”, ha comentado Krios.

Comentarios (2)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Felicitan a la organización y se estuvieron quejando el domingo toda la mañana, y por cierto, aquí siempre siempre se hace balance positive, nunca hay autocrítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.