Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Fallece Joaqui, uno de los históricos del piragüismo ceutí

joaqui02

Joaqui, en una de las orillas del Pantano del Renegado, en una imagen de hace años

El Club Los Delfines y, por ende, el piragüismo y el deporte ceutí en general están de luto. Joaquín García de la Torre Morales ‘Joaqui’, uno de los históricos del piragüismo caballa, ha fallecido en Ceuta a los 73 años a consecuencia de una larga enfermedad que le fue diagnosticada el pasado año. Entrenador de muchas generaciones de grandes piragüistas y durante años uno de los puntales del laureado Club Los Delfines, Joaqui siempre estuvo en un segundo plano, cediendo todo el protagonismo a los deportistas. Sus restos mortales serán incinerados este domingo a las 17:00 horas.

joaqui022

Joaqui -a la izquierda-, Gómez Caliani y piragüistas de Los Delfines durante un campeonato

Joaqui, que fue bombero de profesión, empezó su relación con el piragüismo como entrenador del CN Caballa en los años 60. Cuando este club y posteriormente el CN CAS dejaron de contar con el deporte de la piragua entre sus modalidades, fue cuando nació el Club Los Delfines, en principio con el medallista olímpico José Ramón López Diáz-Flor al frente. Una vez que éste abandonó Ceuta para dirigir la Residencia Blume en Madrid, Los Delfines recuperó a Joaqui como entrenador, desempeñando allí su labor hasta hace aproximadamente cuatro años, cuando decidió dejar su actividad deportiva.

Antes, se había encargado de formar al grupo de jóvenes entrenadores que ahora dirigen la exitosa preparación de los palistas de Los Delfines.

joaqui021

Joaqui, abrazado a una piragüista tras una prueba

El pasado mes de agosto, en una recepción del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a Los Delfines con motivo de su gran actuación en el Campeonato de España de Pista, se anunció la intención por parte de la institución de reconocer la labor que durante muchos años realizó Joaqui en el club.

Muchos de los piragüistas que estuvieron a sus órdenes estaban recopilando fotos y artículos escritos por ellos y personajes del deporte ceutí para entregárselo a Joaqui como muestra de su afecto y agradecimiento, pero no han podido acabarlo a tiempo.

Gómez Caliani: “Ha sido un valiente”

El presidente de Los Delfines, Ricardo Gómez Caliani, quien llegó a tenerlo como entrenador en su etapa en el Caballa y gran amigo suyo, ha recordado, en declaraciones a Ceuta Deportiva, que Joaqui fue quien instauró en el club “la filosofía, la disciplina, la forma de hacer las cosas como se siguen haciendo ahora”.

joaqui023

Joaqui, junto al gerente del ICD, García Ponferrada, Gómez Caliani y un grupo de palistas de Los Delfines

Sensiblemente afectado por su pérdida, Gómez Caliani ha añadido que para él Joaqui fue “un maestro, que me enseñó a trabajar. Era un manitas, un perfeccionista. Una de las cosas que me decía era que cuando hagas algo, hazlo como si se lo estuvieras ofreciendo a Dios, y no era precisamente muy creyente”.

“He aprendido mucho de él. Siento perder a un amigo, pero también me alegro de cómo ha llevado su enfermedad. Ha sido un valiente”, ha apostillado el presidente de Los Delfines.

Fotos: Cedidas

Comentarios (13)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. El pasado Agosto vino a mi despacho para despedirse y darse de baja en la Sociedad Cultural de Amigos de la Música. Me informó de lo que le ocurría............Era un gran amante de la Música Clásica y lo conocía por nuestra común afición. Curiosamente, desconocía su otra gran pasión: Entrenador de Piragüismo. Lamento su fallecimiento y también que no me enterara de ello, hasta hoy a través de vuestra publicación. Quiero hacer extensivo mi pesar a todos los que apreciaban a Joaquín.

  2. Le vi hacer, desde mi ventana, junto a Campoamor, su primera piragua,,, totalmente artesanal,,,Chati, creo que la llamo,,,gran persona,,, humano,,, descanse en paz,,,,

  3. Era una gran persona y deportista, tengo buenos recuerdos de él, no llego a ser mi entrenador, aunque en mis comienzos en el piraguismo me animo mucho, ya que recuerdo que fui a apuntarme al club natación caballa para nadar, y sin conocerme, me dijo, tu estas hecho para ser piraguista; descanse en paz, lo tendre siempre en el recuerdo, y un gran abrazo a su familia.

  4. Me enteré ayer que ví a unos compañeros del Caballa y hablamos un rato, particularmente cuando nos entrenaba, por el año 1968 ( eramos adolescentes la mayoría), aunque era exigente en el entreno, procuraba justificar el esfuerzo que haciamos y se nos gravó el espiritu de sacrificio que proponia, además de intentar buscarle el lado positivo de las cosas. Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.