Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

La Escuela de Vela, viento en popa

cecchi2

Nicola Cechhi, ante las instalaciones de la Escuela de Vela, que se ubica en el puerto deportivo

La nueva Escuela de Vela de Ceuta, inaugurada hace unos meses gracias al convenio suscrito entre el Instituto Ceutí de Deportes (ICD) y la Federación Ceutí de Vela (FCV), va viento en popa. Así lo aseguran los responsables de la Federación. “No nos esperábamos tanta aceptación”, confiesa Nicola Cecchi, presidente de la FCV, que sitúa en cerca de 400 la cifra de alumnos que ya han pasado por la escuela.

Para Cecchi, la recién concluida campaña de verano, ha sido muy satisfactoria. “No nos esperábamos tanta aceptación. Ni nosotros ni el ICD lo esperábamos. Desde que se abrieron los cursos, hemos cubierto el cien por cien de las plazas, con listas espera de ocho personas por semana. Estamos muy contento con el trabajo realizado, porque no fácil arrancar con una escuela nueva, con muchos medios técnicos, con los barcos, con una dificultad logística, dentro de un puerto deportivo... Lo hemos conseguido y, a día de hoy, estamos muy contentos”, afirma orgulloso el presidente de la FCV.

vela091

Los alumnos, a bordo de los 'optimist' de la Escuela de Vela de la FCV

La campaña de verano ha concluido, pero la escuela de Vela, que dirige el reconocido regatista sevilla Sergio Llorca, seguirá funcionando todo el año. “Ése es el objetivo que tenemos prefijado. La escuela de vela que tenía el CAS era muy buena, con Manolo Calleja al frente, tenía buena calidad, pero no tenía una continuidad y se perdía en invierno el trabajo hecho en verano. No queremos que eso pase más y la nueva escuela se quedará abierta por la tarde, entre dos o tres días, y los fines de semana para tecnificación. Además, hemos concertado con el ICD llevar la escuela a los colegios de Ceuta, para niños de entre 8 y 12 años, que podrán probar un bautismo de mar por las mañanas. Esperemos también que haya aceptación”, explica Cecchi.

tendero

Nacho Tendero, en el aula de la Escuela de Vela

Tendero: “Ahora viene lo complicado”

Nacho Tendero, vicepresidente de la Federación y desde hace años compañero de tripulación de Cecchi en las distintas regatas a las que han llevado el nombre de Ceuta, tampoco oculta su satisfacción por la puesta en marcha de la Escuela de Vela. “El balance de la campaña de verano es muy positivo. Aparte de la demanda de las plazas del ICD, que se han llenado todos los cursos y había lista de espera, en la parte privada también se han completado muchas semanas”.

El reto, ahora, es que la escuela siga abierta y con actividad todo el año. “Ahora viene lo complicado, que de todos los niños que han pasado sigan un buen número, aunque también les tiene que gustar a los padres. Es un deporte que estamos intentando introducir en la sociedad caballa. Va a haber cursos entre semana con el ICD y los fines de semana a ver si conseguimos que los niños sigan navegando”, señala Tendero.

El vicepresidente de la FCV opina que hay que desterrar la creencia de que la vela es un deporte elitista. “Diez euros un curso de cinco días, con cuatro horas diarias, no creo que sea elitista. La Ciudad pone a disposición de los niños un servicio que podría ser más caro por instalaciones, material y formación de los monitores. Creo que en Ceuta puede practicar la vela quien quiera”.

vela09

Alumnos de la escuela en el barco tipo 'raquero' de la FCV

Según Tendero, la actual directiva de la Federación se esfuerza para que la vela llegue a todos. “En Ceuta la cultura de la náutica deberíamos introducirla un poco más, porque si funciona esto, lleva una industria, un negocio, detrás. La vela es una asignatura pendiente en Ceuta y creo que todos los fines de semana deberían estar navegando los niños, como en otros puertos, para eso están los trajes de neopreno. Esto es una isla y si no sopla Poniente, sopla Levante, con lo que se dan las condiciones. El ICD está haciendo un gran esfuerzo y nosotros como Federación también estamos poniendo toda la carne en el asador”.

Tendero cree que la Escuela de Vela dará sus frutos en la formación de futuros regatistas ceutíes. “Tienen que pasar muchos niños, pero parece increíble como hay algunos que los montas en un barco y lo hacen perfectamente. Hay un grupito que aparte de hacerlo bien, les gusta y a los padres los apoyan. Hay hasta diez niños que manejan los barcos ya perfectamente. Habría que ir a competir fuera y medirlos con otros chicos, a ver a qué nivel están. Todos el mundo en Ceuta debería saber qué es una corriente, una marea, de dónde viene el Levante y por qué. Debería haber un mínimo de cultura náutica. Hay muchas regiones en las que todos los niños saben navegar”, apostilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.