Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Isabel Contreras: "Sólo se nos escucha cuando ganamos, lo cual es un poco injusto"

DSC01573

Isa Contreras apura las vacaciones antes de marcharse al CAR de la Cartuja en Sevilla

Isabel Contreras (Ceuta, 1989) puede convertirse dentro de dos años en la segunda ceutí que participa en una Olimpiada. La palista aspira a seguir los pasos de Lorena Miranda, que compitió en los Juegos de Londres, donde el equipo español femenino de waterpolo se colgó la medalla de plata. Conseguir un metal en Río'16 supondría algo más que un sueño para Isa Contreras, pero estar en los próximos Juegos y participar en la final de k-4 500 metros es posible, si el equipo español mantiene el nivel exhibido en el último Mundial en Moscú.

Isabel Contreras, que forma parte del combinado nacional desde la temporada 2011-2012, ha reconocido en una entrevista con EFE Ceuta que los resultados de este año permiten derrochar optimismo para lograr una de las diez plazas para Río 2016. "Somos optimistas, tenemos muchas ganas de trabajar y vamos a buscar la clasificación. Este año vamos a estar todas en Sevilla ya que siempre estábamos como máximo dos y ahora vamos a estar juntas todo el año, lo cual ayudará bastante", ha subrayado.

El octavo puesto en el Mundial de Moscú con el K-4 500 tripulado por María Corbera, Isabel Contreras, Eva Barrios y Ana Varela (1 m. 32 s. 475 c.) era impensable. Pero el equipo español rindió a un gran nivel y cruzó la meta en el mismo segundo que el sexto clasificado. "Es lo que siempre se quiere pero lo que se ve difícil ya que entrenamos para estar en la final. Este resultado nos hace saber que sí podemos clasificarnos para Río ya que se clasifican diez barcos y este año hemos sido octavas", ha manifestado.

IMG-20140815-WA0002

La palista reconoce que este año ha sido el mejor de su carrera deportiva

La octava plaza del K-4 femenino en el Mundial de Rusia reviva las esperanzas de reencuentro con puestos cercanos al podio, en los que esta embarcación española ha sido finalista olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008. "Para los Juegos de Río lo de este año no ha servido pero sí nos ha ayudado porque tenemos ilusión en lograrlo y vamos a contar con ayudas para pelear por ese objetivo", ha aseverado Contreras. En 2011 se quedaron a una plaza de poder ir a los Juegos Olímpicos de Londres y el 22 de agosto de 2015 en Milán lucharán en el Mundial por olvidar este mal trago.

El piragüismo femenino, al alza

Isa Contreras ha afirmado que "el piragüismo nacional femenino vuelve a resurgir con estos resultados y se vuelve a ilusionar, la clasificación es posible. Además, se espera la vuelta de Teresa Portela, tras su ausencia por maternidad". En relación al circuito de Milán, donde este año las españolas compitieron en la Copa del Mundo, ha afirmado a EFE que el único impedimento son las algas: "Conforme se acerca el calor florecen mucho pero espero que lo eviten; nosotros llevamos el timón en la parte de atrás y si hay algas podemos engancharla y dejarnos las opciones allí".

Isabel Contreras ha cerrado su mejor año deportivo con el oro en la Copa de España k-1 500 y 200 metros así como el oro en las mismas distancias en el Campeonato de España de velocidad celebrado en agosto en Trasona. "Ha sido mi mejor año de resultados y, sobre todo, porque no he tenido sobresaltos". La palista, que ya fue internacional sub-23, ha destacado que "fue una temporada muy igualada pero empecé ganando y he terminado ganando, por lo que he mantenido una regularidad y es importante ya que lo difícil es mantenerse".

LOS16

Contreras, la segunda agachada por la derecha, espera repetir los resultados en el 2015 para participar en los Juegos del Río

Deporte minoritario

Respecto a apoyos, la piragüista lamenta el mal momento de este deporte porque "todo se mide por resultados, incluso las becas, y a nivel de ayudas somos bastante minoritarios, se nota bastante la crisis". "Espero que se nos escuche un poco más".

Tampoco la cuota de influencia en los medios de comunicación es muy alta, según la palista, que ha explicado: "Se nos escucha cuando ganamos, lo cual es un poco injusto, pero el mayor medallista de la historia de España es David Cal, que sólo sale cuando gana la medalla y durante los cuatro años siguientes parece que no existe".

La palista se incorpora a los entrenamientos en Sevilla a finales del mes de septiembre después de cambiar el año pasado la preparación en Madrid por las aguas del Guadalquivir. "Hemos podido hacer muchos kilómetros en el agua que era de lo que se trataba con el cambio al tener el río cerca e incluso hacer dos sesiones al día, lo cual era impensable en Madrid por la distancia". Por esta circunstancia, Isa Contreras y sus compañeras están satisfechas con este nuevo lugar de concentración. "La experiencia es positiva y repetimos este año", ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.