Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Cerca de 400 alumnos han pasado ya por la Escuela de Vela del ICD y la Federación

llorca1

El patrón y regatista sevillano Sergio Llorca es el director de la Escuela de Vela de Ceuta

La nueva Escuela de Vela de Ceuta, fruto del convenio entre el Instituto Ceutí de Deportes y la Federación Ceutí de Vela, cerraba esta semana la campaña de verano con motivo del inicio del curso académico. Cerca de 400 alumnos han pasado ya por sus instalaciones en el puerto deportivo desde su inauguración el pasado mes de mayo, pero la escuela seguirá funcionando durante todo el año. Con el reconocido regatista sevillano Sergio Llorca al frente, su objetivo es dar a conocer este deporte entre los ceutíes y hacer cantera para que la vela alcance también nivel para competir fuera de la ciudad.

“La escuela ha sido un éxito. Han pasado muchísimos niños, una media de 20 a 24 por semana. Salvo algunos que teníamos fijos desde febrero, la mayoría han sido niños que venían a probar el deporte y están encantados, también los padres, que me han felicitado y pretenden repetir”, asegura Llorca, el patrón dos veces campeón del mundo y cuatro de la Copa del Rey, que lleva varios años vinculado a la vela ceutí y que ahora dirige la nueva escuela del ICD y la Federación.

“Hemos intentado seleccionar a algunos de los niños más espabilados para quedárnoslos fijos en invierno y hacer un equipo de regatas, que aprendan más y poder salir fuera a regatear. También han pasado grupos de adultos y muy contentos todos”, continúa Llorca.

vela07

Un grupo de alumnos, durante una clase

La Escuela de Vela de Ceuta dispone de instalaciones propias en el puerto deportivo (aula formativa, vestuarios y zonas de almacenaje), un simulador de navegación, diez embarcaciones tipo optimist diseñadas para iniciar a los más jóvenes, un barco escuela tipo raquero y una embarcación tipo zodiac de 5 metros y medio.

Los alumnos que han pasado por la escuela han recibido formación básica en el aula sobre la nomenclatura de las embarcaciones, la dirección del viento o cómo hacer nudos. En el agua, según su nivel, han navegado en los optimist o en el raquero. También han aprendido a recoger barcos y velas y limpiar el material.

“Hay niños con futuro”

Sergio Llorca ve factible que Ceuta cuente en breve con un buen equipo de competición, uno de los objetivos de la Federación Ceutí de Vela. “Hay seis o siete niños a los que les gusta de verdad esto y que están picados entre ellos a ver quién corre más. En invierno, me podré dedicar más a ese grupito, que sin darse cuenta ya van compitiendo entre ellos. Les organizo regatas entre ellos y el año que viene el gran objetivo es competir fuera  con gente de nivel”.

llorca2

Llorca, en el Centro de Actvidades Náuticas, donde está ubicada la Escuela de Vela

“Estoy encantado, veo que están contentos y tienen futuro seguro. Mientras estén ilusionado y picados va a ser fácil organizar regatas. Queremos hacer un Autonómico en noviembre para sacar de ahí un par de niños buenos para ir al Campeonato de España. Ésa es otra motivación más para los niños. Además, aquí hay un clima estupendo en invierno y se puede navegar todo el año”, añade.

La campaña de verano ha finalizado, pero la Escuela de Vela de Ceuta seguirá funcionando durante todo el año. Los interesados pueden apuntarse en las oficinas del ICD o en la propia escuela, en el puerto deportivo. También se puede obtener más información a través del perfil en Facebook de la Federación. Sergio Llorca expone las razones para inscribirse: “Estás en la naturaleza, en el agua. Los barcos navegan por el viento, sin nada mecánico. La vela es un deporte muy bonito y aquí, rodeados de mar como estamos, sería fundamental que la gente supiera navegar, por lo menos que lo pruebe con bautismos de mar y demás”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.