Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Younes Mohamed, encantado con el fútbol y muy crítico con la Federación de Balonmano

DSC01309

Younes Mohamed, presidente del Ramón y Cajal, considera que la última temporada ha sido muy positiva

Younes Mohamed repasa en Ceutadeportiva una temporada exitosa para el CB Ramón y Cajal que consiguió el ascenso a Liga Nacional Juvenil y el título de campeón en la Regional Preferente. El presidente del club rojillo también habla de las tensas relaciones con la Federación de Balonmano de Ceuta y avanza que la próxima temporada quieren participar con tres equipos en las competiciones organizadas por la delegación gaditana.

- El Ramón y Cajal regresará a la Liga Nacional Juvenil tres años después al quedar campeón de la Liga local y producirse el descenso del Ceutí...

- Teníamos una espinita clavada de la temporada 2010-2011 cuando perdimos la categoría en los despachos después de hacer una muy buena campaña en nuestro debut en Liga Nacional. Hemos apostado para conseguir el ascenso, pero también hemos tenido suerte porque en la primera temporada, después de haberlo aparcado, hemos quedado campeones y logrado el ascenso.

IMG_2862

El Ramón y Cajal se proclamó campeón de la Regional tras superar al Ceuta CF Base en los penaltis

- Hace tres años todos los jugadores eran de la ciudad, ¿en esta nueva experiencia en Liga Nacional van a seguir apostando por la cantera o piensan incorporar jugadores foráneos?

- Nuestra idea es contar sólo con jugadores de Ceuta, pero podríamos incorporar a algún futbolista para posiciones específicas como la de portero.

La figura de Rafa Salcedo

- ¿Continuará Pedro Basurco al frente del equipo o será Rafa Salcedo el entrenador la próxima campaña?

- El club ha pensado en estas dos personas. Rafa Salcedo será el director deportivo, le quiere dar un cambio a la estructura de la sección de fútbol del CB Ramón y Cajal. Ya nos hemos sentado a hablar porque queremos tener equipos desde la categoría prebenjamín hasta Regional Preferente. Estamos hablando con entrenadores de la ciudad para que se hagan cargo de la base porque queremos volver a tener equipos en categorías inferiores. En cuanto al equipo de Liga Nacional tanto Rafa como Pedro estarán en el cuerpo técnico.

-  Pero quien ejercerá de primer técnico...

Pedro Basurco, pero va a contar con el apoyo de Rafa Salcedo, que es una entrenador de club. Cuando perdimos la categoría en Liga Nacional, Rafa Salcedo no se fue a ningún lado, porque tenía clavada una espinita y quería seguir trabajando con nosotros. Tanto él como Antonio, su segundo y preparador de porteros, quieren aportar su experiencia porque esta temporada queremos hacer las cosas bien desde el principio.

IMG_5275

El equipo juvenil regresa a Liga Nacional tras proclamarse campeón de la Liga local y descender el Ceutí

- Después de rozar el curso pasado el título, esta temporada el Ramón y Cajal se proclamó campeón de la Regional Preferente...

- Es una satisfacción enorme porque llevábamos tres temporadas persiguiendo el título. Habíamos hecho un equipo para estar entre los cuatro primeros, pero una vez conseguido ese objetivo queríamos quedar campeones. Creo que nos merecíamos ganar esta competición.

La Regional, descafeinada

- ¿Qué le parece que el campeón de la Regional sólo pueda ascender si la AD Ceuta FC asciende a Segunda B o pierde la categoría?

- No quiero hacer leña del árbol caído porque es algo que sabíamos antes de empezar la Liga; fue aprobado en la Asamblea con los votos de los clubes, aunque es cierto que si no puedes ascender la categoría queda algo descafeinada. Hay equipos que cuando faltan tres o cuatro jornadas si ya no tienen posibilidades de jugar el play off no se presentan a jugar.

- ¿Ve factible que los miembros de la Asamblea de la Federación de Fútbol de Ceuta puedan cambiar las normas de competición de la Regional?

- En el caso particular del Ramón y Cajal lo que nos ha perjudicado, por un lado, nos ha beneficiado por otro, y me refiero al ascenso a Liga Nacional Juvenil. No es igual jugártelo con un equipo andaluz que con uno de la misma ciudad, además si desciende el que está en Liga Nacional subes directamente.

- ¿Qué objetivo se han marcado para la próxima temporada en el grupo 14 de la Liga Nacional?

- La permanencia. Tenemos la ventaja que sólo hay un equipo en la categoría con el ascenso del Gimnasio Ceuta Goyu-Ryu a División de Honor. Esto nos puede beneficiar a la hora de elegir jugadores, pero el objetivo primordial del club es la permanencia.

DSC01308

El presidente del CB Ramón y Cajal no está de acuerdo con la línea de trabajo de la FBMC

La temporada en balonmano, muy positiva

- ¿Qué valoración hace del papel de la sección de balonmano en última la temporada?

- A nivel interno del club ha sido muy positiva. Esta temporada, además de la participación de dos equipos en la Liga gaditana, en lugar de hacer equipos competitivos para ganar una Liga local con dos o tres equipos, cada centro escolar que está ligado al Ramón y Cajal ha jugado con sus niños para que se vayan haciendo y la próxima temporada estén más rodados para participar en la Liga gaditana.

- ¿Por qué no asistió el CB Ramón y Cajal a la entrega de trofeos y medallas de la Liga escolar de balonmano base?

- Ésta es la tercera temporada que no asistimos porque no nos sentimos identificados con el proyecto y con la forma de trabajar de la Federación... En algunas categorías no se ha jugado la segunda vuelta y para nosotros no se puede dar por finalizada una competición cuando en las normas que recibimos al principio de la temporada queda reflejado que se disputarán dos vueltas.  A nuestro equipo benjamín femenino, que ha jugado con equipos masculinos, le faltan ocho o diez partidos. La Federación, desde el mes de septiembre, la única actividad que ha hecho ha sido la Liga que la organiza junto al ICD. No ha habido ninguna jornada de actualización de entrenadores ni clínic de jugadores. No ha trabajado ninguna selección territorial y somos la única Federación que no ha participado en un Campeonato de España cuando sí lo han hecho el voley, el baloncesto o el fútbol sala.

- ¿Considera positiva la experiencia de participar en la Liga gaditana? ¿Van a repetir la próxima temporada?

- Vamos a repetir, pero tendríamos que sentarnos antes con la delegación gaditana para aclarar algunas cosas que nos perjudican bastante. No es normal que al principio todos los clubes te digan que van a viajar a Ceuta y de repente Barbate te dice que ya no se desplaza a nuestra ciudad; tienes que costearte otro desplazamiento a Castellar de la Frontera y jugar como local fuera de la ciudad. Nos gustaría competir en casa para que los chavales vean a sus equipos y esta competición sea un espejo donde mirarse ellos. Así es difícil crear un ambiente de balonmano en Ceuta.

- ¿Con cuántos equipos van a participar la 14-15 en las competiciones organizadas por la delegación de balonmano de Cádiz?

- Nos gustaría hacerlo con alguno más masculino, porque el Ramón y Cajal no sólo tiene equipos femeninos. Nos planteamos participar con un alevín masculino, además de los dos que lo han hecho esta temporada.

- ¿No es posible un acercamiento con la Federación que preside Guillermo Vivas?

- Nosotros lo hemos intentado cada temporada, porque tenemos claro que lo más importante son los críos y el balonmano de Ceuta, pero por hache o por be no hay ningún acuerdo. El club no va a bajar los brazos y participará en varios torneos por su cuenta. Tengo envidia sana de un deporte como el baloncesto, que no tiene muchas más licencias que el balonmano, y este jueves trae a Garbajosa a la entrega de trofeos. He visto fotos en la prensa de la de balonmano y me pregunto por qué esa diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.