Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Jorge Garbajosa: "La selección es un equipo, que se divierte jugando al baloncesto"

garbajosa6

Jorge Garbajosa junto al presidente de la FBC Miguel Ángel Gómez

Jorge Garbajosa, que actualmente dirige la Fundación de la Federación Española de Baloncesto tras retirarse hace dos años, destacó en su visita a la ciudad autónoma el papel de las Territoriales para promocionar el deporte de la canasta entre los más pequeños. El ex jugador internacional se queda con la pasión que despierta el combinado nacional, con el que se proclamó campeón del mundo en el 2006, y reconoce que tras su grave lesión con Toronto ya no fue nunca el mismo jugador.

Miguel Ángel Gómez Navarro, presidente de la Federación de Baloncesto de Ceuta, fue el encargado de dar la bienvenida a Jorge Garbajosa, el invitado de lujo de la clausura de las escuelas deportivas en los institutos de enseñanza secundaria Abyla y Luis de Camoens y de la entrega de trofeos y medallas a los equipos participantes en la Liga 2013-2014.

El ex jugador internacional de baloncesto aseguró que "es la primera vez que visito Ceuta y para mí es un placer estar aquí, como integrante de la Federación Española de Baloncesto apoyamos cualquier iniciativa para promocionar nuestro deporte".

garbajosa7

Garbajosa se retiró hace dos años y actualmente dirige la Fundación de la Federación Española de Baloncesto

Garbajosa apuntó que "nosotros intentamos apoyar y reconocer el trabajo de todas las Federaciones autonómicas, ya sea la catalana, la madrileña, la ceutí o la andaluza. La Federación Española intenta involucrarse y estar con todas las territoriales que trabajan por el bien del baloncesto".

El jugador de Torrejón de Ardoz explicó que "cuando yo me retiro y José Luis Sáez me ofrece trabajar en la Federación, le pregunto por mi función, por mis responsabilidades. Una de ellas es acudir a la clausura de los campeonatos organizados por las Federaciones autonómicas, donde estás en contacto con los más jóvenes, y puedes ayudar de alguna manera a que el baloncesto crezca, que haya más pasión, que cada vez tengamos más licencias. Si mi presencia aquí sirve para que estos chavales sientan que lo que han hecho durante todo el año tiene un reconocimiento y otros se puedan enganchar, vengo las veces que haga falta", soltó.

La pasión por la selección

La selección española, plata en los últimos Juegos Olímpicos, será la anfitriona del Campeonato del Mundo que se disputará este verano en nuestro país. "No nos podemos quejar ni de los resultados deportivos ni del reto de organizar la Copa del Mundo. Cada verano en la Ruta Ñ se ve la pasión por la selección, pero este año tenemos un doble reto al disputarse el Mundial en España. Llenar los pabellones en los que jugará España y Estados Unidos no es difícil, lo que queremos es que la gente vaya a ver el resto de los partidos, se divierta y se enganche a este bonito deporte".

José Luis Saéz declaró recientemente que España tiene el mejor equipo del mundo. Garbajosa razona que "no es una frase elegida al azar, no sé si tenemos los 12 mejores jugadores del mundo, pero hay una cosa que nos hace sentirnos muy orgullosos, somos un equipo. Yo lo he vivido durante muchos años, es un placer jugar en esta selección porque se lo pasa bien, se divierte jugando al baloncesto. No sé si esto nos va a dar para ser campeones del mundo, porque el Campeonato es muy largo y en la primera fase nos vamos a enfrentar a Francia, Serbia y Brasil, pero somos optimistas porque esta selección lleva demostrando muchos años que siempre compite".

garbajosa4

El ex jugador internacional cree que España hará un gran Mundial, pero sería un error pensar en una final con Estados Unidos

De las opciones del combinado de Juan Antonio Orenga de colgarse el oro asegura que "honestamente creo que Estados Unidos va a estar en la final y nosotros tenemos que hacer méritos para estar en ella, no creo que sea bueno pensar en una posible final, en quien va a defender a Durant... Estaríamos cometiendo un grave error y tenemos el ejemplo de la selección de fútbol que ha sido eliminada en la fase de grupos cuando nadie lo esperaba".

La generación de oro

La generación de oro del baloncesto español se hace mayor y el Mundial de España puede significar el adiós de Pau Gasol, Felipe Reyes o Juan Carlos Navarro. Jorge Garbajosa apunta que "llevo escuchando desde el año 2008 lo del cambio de ciclo o relevo generacional. Pau va a seguir jugando dos o tres años más en la NBA y conociéndolo no lo veo dejando la selección, Calde es uno de los mejores base de la NBA, Felipe tiene uno de los mejores porcentajes de su carrera, Navarro es supercompetitivo y el jugador mejor valorado del Barça... Hasta que a mí no me digan que dejan la selección porque van a descansar, algo que entendería, no me lo creo".

La conquista del Campeonato del Mundo de Japón en el 2006 es el mejor recuerdo de su exitosa carrera deportiva. "Ese verano fue para mí muy especial porque ganamos la Liga en Málaga, firmo contrato para irme a la NBA y nos proclamamos campeones del mundo. Hasta que volví a poner los pies en el suelo me costó un poquito. Con el paso de los años me acuerdo menos de los partidos, pero sí de las vivencias, de la experiencia, de las sensaciones...".

Competir con los mejores

garbajosa5

El madrileño demostró que tenía nivel para jugar en la NBA, pero una grave lesión lastró su carrera deportiva

Su paso por Toronto Raptors está marcado por una grave lesión que puso en entredicho su carrera deportiva. "La lesión fue muy grave, los médicos pusieron en duda que siguiera jugando a baloncesto e incluso podía tener problemas de salud en el pie. Tuve que hacer un gran esfuerzo personal para recuperarme, jugué el Europeo y cinco años más, aunque nunca fui el mismo jugador y el que lo pensara es un iluso. Mi etapa en la NBA me permitió jugar con los mejores y me demostré a mí mismo que podía competir en esa Liga, con eso era suficiente", subraya.

Del título conseguido por San Antonio Spurs y su apuesta por un juego coral, en el que la estrella es el equipo, opina que "no he visto muchos partidos, pero para mí Popovich es uno de los mejores entrenadores de la Liga, lleva 20 años estando siempre ahí, ganando o no títulos. Hay dos personas a las que yo aprecio mucho que son Manu (Ginóbili) y Tony Parker, y me alegro por ellos. Y otro señor, Tim Duncan, de los poquitos ídolos que he tenido en el baloncesto, ha demostrado que la edad no es un hándicap sino que puede ser incluso una virtud".

La Liga ACB enfrenta en la final al Real Madrid y el FC Barcelona al mejor de cinco partidos con ventaja de campo para el equipo blanco. Garbajosa reconoce que "me apetece un poquito más que gane el Madrid porque he jugado allí y es un club al que le tengo mucho cariño, pero en el Barça están amigos como Juan Carlos Navarro o Álex Abrines. Creo que el Real Madrid está un peldaño por encima, aunque no esté tan fresco como hace dos meses, y por su trayectoria es el favorito".

El ex jugador del Real Madrid entiende que "es una final y el Barça tiene jugadores como Navarro, Tomic o Marcelinho con un gen competitivo como demostraron en el quinto partido en Valencia. Ahora mismo ninguno da la sensación de solidez extrema y eso hace que el pronóstico esté bastante abierto".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.