Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

Fallece el ex guardameta ceutí Américo Canas, que jugó 12 temporadas en el Málaga

El guardameta caballa permaneció 12 temporadas en el desaparecido CD MálagaEl ex guardameta ceutí Américo Canas Martínez ha fallecido esta madrugada en Málaga a la edad de 80 años. Américo, que había nacido el 12 de enero de 1934, militó durante 12 temporadas en el extinto Club Deportivo Málaga, convirtiéndose en el segundo guardameta con más partidos a lo largo de toda su historia, sólo superado por Fernando Peralta. En el equipo malaguista dejó una huella imborrable después de disputar 221 partidos con cinco ascensos, cuatro a Primera División y uno a Segunda.

Alineación del Real Betis contra el Tenerife en 1957 con Américo el primero de pie por la izquierdaAmérico Canas había iniciado su carrera futbolística en nuestra ciudad, jugando en la S.D. U.A. Ceutí y en el Atlético de Ceuta. En la temporada 52-53 dio el salto al Motril y después de tres campañas en el equipo granadino, fichó en el Real Betis Balompié. Ya en la temporada 58-59 ocupó la portería del C.D. Málaga, donde permaneció 12 campañas. Américo logró el prestigioso Trofeo Zamora de la 2ª División en la 66-67. También ocupó en la entidad malaguista las funciones de entrenador de porteros y delegado.

En su debut como titular Américo dejó su portal a cero (empate sin goles en el Málaga - Cádiz, el 7 de diciembre de 1958) y cuando se vistió por última vez como malaguista, también salió imbatido del feudo de Martiricos (Málaga, 4; Español, 0, el 24 de abril de 1969). El ex portero caballa estuvo en su dilatada etapa en el CD Málaga 80 partidos imbatido, es decir que en más de uno de cada tres partidos dejó a cero su marco.

Américo jugó en el Atlético de Ceuta y en la SD UA CeutíCon 36 años, y tras retirarse en la 69-70, cumplió un último deseo antes de colgar las botas definitivamente, ayudar a su hermano Eugenio Canas, entrenador de la SD UA Ceutí y otro ilustre del fútbol caballa, a conseguir el ascenso a 3ª División con el conjunto unionista. La Federación de Fútbol de Ceuta (FFC) lamenta esta pérdida, mostrando su más sentido pésame a sus familiares y amigos.

El Málaga CF  también ha expresado en un comunicado su "más sentido pésame a la familia y amigos del ex jugador blanquiazul", un sentimiento al que se ha unido el Málaga Femenino, equipo que es rival de la UD Carmelitas en Segunda División Nacional, en su cuenta de Twitter. "Nuestro mas sentido pésame a la familia y amigos de Américo, gran seguidor de nuestro club".

Comentarios (2)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.