Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

García Gaona: "Hay que ser optimistas con el fútbol base y seguir apostando"

Antonio García Gaona, presidente de la Federación de Fútbol de CeutaEl presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona, ha señalado en una entrevista a la Radio oficial de la Federación Española de Fútbol que en tiempos de crisis hay que apostar decididamente por la base. "Hay que ser optimistas con el fútbol base, sabemos lo que tenemos y lo que queremos y hay que seguir apostando". García Gaona también destaca el crecimiento del fútbol femenino a nivel nacional en los últimos años y el papel del fútbol para la unión de diferentes culturas y religiones.

Preguntado por el tamaño de la Federación ceutí, es la segunda más pequeña de España, Antonio García Gaona destaca el trabajo que se está realizando para poder competir con Federaciones mucho más grandes a la hora de promocionar jóvenes futbolistas hacia la élite: “El trabajo por el fútbol base es el día a día, que los chavales disfruten con la práctica del fútbol, que les ayude a su vida diaria y educación, y si tenemos la suerte que de entre esos chavales salga alguna joya del futuro, mejor. Sabemos que es muy difícil porque competimos con Federaciones más grandes”.

Dentro de la política de desarrollo del fútbol base ceutí, el presidente de la FFCE señaló a las escuelas de tecnificación que se han puesto en marcha en el último lustro en la ciudad autónoma: “Contamos con técnicos que han sido profesionales del fútbol y le dedican muchas horas. En estas escuelas se recogen a los chicos más destacados, se va rotando poco a poco, se está realizando un trabajo desde hace cuatro años bastante bueno que ya está dando sus frutos tanto en fútbol como en fútbol sala”.

Crecimiento del fútbol femenino

Del crecimiento del fútbol femenino a nivel nacional en los últimos años, García Gaona señaló en los micrófonos de la Radio de la RFEF que "el avance ha sido un mil por mil, hace tres años no teníamos ni competición, ahora se ha creado la Segunda División Nacional. Desde la Real Federación Española de Fútbol nos piden que fomentemos el fútbol femenino. Ceuta comenzó con un equipo en la lLiga andaluza y al segundo año ya estaba en la Segunda Nacional manteniendo la categoría”.

El presidente de la FFCE entiende que el apoyo a la base es fundamentalCeuta es ejemplo de convivencia entre las diferentes comunidades que habitan en la ciudad autónoma. Antonio García Gaona, conocedor de la importancia del fútbol para fomentar el respeto y la tolerancia entre los más jóvenes, recordó que “el fútbol es primordial tanto para la unión de las diferentes religiones como para la sociedad. El triunfo de la selección española en el Mundial de Sudáfrica es buena prueba de ello, se unieron todas las comunidades por muy distintas que parezcan”.

Apuesta decidida por la base

Respecto al futuro del fútbol base y la difícil situación económica que viven todas las autonomías españolas, el presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta es optimista y aprovecha la ocasión para agradecer el apoyo que le brinda la RFEF: “Hay que agradecer a los dos pilares fundamentales que sustentan a la Federación de Ceuta, que son la Real Federación Española de Fútbol y la ciudad de Ceuta. Hay que ser optimistas con el fútbol base, sabemos lo que tenemos y lo que queremos y hay que seguir apostando”.

García Gaona también aprovechó para enfatizar la utilización del fútbol como herramienta de integración de muchos jóvenes jugadores: “Están compitiendo en equipos ceutíes y algunos de ellos destacan y son seleccionados para la selección de Ceuta territorial en los Campeonatos de España”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.