Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

La modernización llega al Comité Técnico de Árbitros de Ceuta

El Comité Técnico de Árbitros de Ceuta se moderniza. El organismo que preside Antonio Soto Mariscal presentó este viernes en un acto celebrado en la 4ª planta del hotel Tryp los nuevos medios técnicos de intercomunicación y los uniformes que lucirán los árbitros de categoría nacional cuando crucen el Estrecho para dirigir partidos de Segunda División 'B' y Tercera División. Además, el Comité ha iniciado una campaña de captación de nuevos árbitros y realizará un curso de formación de cronometradores de fútbol sala.

Con la asistencia del presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García, el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Antonio Soto Mariscal y su junta directiva, el ex colegiado de Primera División y actual director del programa UEFA Futuros Talentos, Antonio Rubinos Pérez y el árbitro internacional de fútbol sala de Primera División, Fernando Gutiérrez Lumbreras, el colectivo arbitral de Ceuta presentó en sociedad sus nuevos uniformes y medios técnicos de intercomunicación.

Antonio Soto, el primero en tomar la palabra, explicó en qué consistía el acto y agradeció la presencia en Ceuta de Antonio Rubinos y Fernando Gutiérrez. "Nos pusimos en contacto con los dos y su respuesta fue inmediata, estamos en Ceuta cuando queráis". El presidente del C.T.A. de Ceuta tildó de "bendito problema" la campaña de captación de nuevos árbitros porque esto significa que la Federación de Fútbol de Ceuta cuenta con un importante número de licencias y son muchos los partidos que se disputan cada fin de semana. Soto indicó que "queremos árbitros de otro perfil y a los que ya están hay que formarlos. A corto-medio plazo necesitamos más árbitros para rejuvenecer el comité".

Nuevas tecnologías

El trío arbitral contará con intercomunicadoresEl árbitro ceutí de Segunda División 'B', Ramón Arias Madrid, fue el encargado de explicar los nuevos medios tecnológicos adquiridos por su comité. "Contamos con banderines electrónicos con una autonomía para 300 partidos y un alcance de 300 metros, que son impermeables". Del equipo de comunicación dijo que "los intercomunicadores permiten conversaciones directas y simultáneas entre el árbitro principal, los dos asistentes y el cuarto árbitro". Arias terminó su alocución deseando que "en un futuro Ceuta tenga representación en la élite del arbitraje".

Carlos Martínez disertó sobre la necesidad de contar con cronometradores de fútbol sala. El árbitro explicó que "el comité va a realizar una captación para crear esa figura, que se dedique exclusivamente a la función de cronometrador. La función es compleja porque hay que conocer las reglas del juego y tener complicidad con los árbitros a los que no conoces porque vienen de fuera para pitar en Segunda División B".

José María Montano Romero presentó los nuevos uniformes de los colegiados de categoría nacional. "Queremos uniformar a todos los árbitros de Ceuta, pero el coste económico es importante y hemos empezado con los de categoría nacional. También viajarán con una maleta serigrafiada para que sepan en la Península de dónde somos". Montano Romero también quiso acordarse del joven colegiado de 17 años Héctor Giner que sufrió una brutal agresión y tuvieron que extirparle el bazo.

Antonio García Gaona

El presidente de la FFCE tomó la palabra para agradecer la presencia de Rubinos y Gutiérrez Lumbreras en la ciudad autónoma y destacó que "quiero que esto sea un punto de partida en el comité, he hablado con su presidente y sabe que este año vamos a volcarnos con este colectivo, es el principal punto de la Federación", añadió. García Gaona subrayó que "confío plenamente en este comité" y Ramón Arias "tiene que ser el buque insignia de los árbitros de Ceuta".

Conferenciantes de lujo

Fernando Gutiérrez Lumbreras contó cómo un árbitro joven llega a la internacionalidad y ser elegido, como fue en su caso, mejor árbitro del mundo. El vallisoletano comenzó a los 16 años y en la actualidad, con 26 años de carrera, es uno de los árbitros más valorados del planeta (representó a España en el último Mundial de Tailandia 2012). "Nunca se debe perder la ilusión por arbitrar, ni pitar simplemente para ganar dinero, hay marcarse unos objetivos" desde su particular punto de vista. "Aparte de estar bien preparado técnica y físicamente, saber inglés es fundamental para aspirar a ser internacional".

También destacó que "la concentración es primordial dentro de un partido para que no se te escape ningún detalle, si estás pensando si has podido fallar en un lance del partido o en el público, puedes cometer errores". Gutiérrez Lumbreras respondió a las preguntas de los asistentes y contó muchas de sus vivencias, como anécdota, llegó a residir en Ceuta en el año 96 y colegiarse en el Comité ceutí, arbitrando con Eduardo Ayala como pareja en categoría nacional.

Antonio Rubinos Pérez puso el broche final al acto. El ex árbitro internacional, y durante 9 años de Primera División, es en la actualidad director del 'Programa UEFA de Futuros Talentos'. "El trabajo es la antesala del éxito, hay que trabajar mucho para poder alcanzar la meta que uno se propone". Dio cumplida información del programa que desde el Comité Nacional se está empleando durante la presente temporada. "El programa de talentos nos permitirá tener a los mejores árbitros, con futuro y una mayor preparación. Los comités territoriales juegan un papel importante en este sentido, ya que debe existir una coordinación entre nosotros y ellos".

El madrileño dijo que "un árbitro tiene que estar preparado en todos los niveles y tener una gran fortaleza mental, hay que tomar decisiones a cada instante y debe estar preparado para ello". Rubinos, al igual que su compañero de viaje, atendió a las cuestiones planteadas por los presentes, recibiendo un caluroso aplauso al concluir su intervención.

Comentarios (1)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. QUE ALEGRIA ME DA QUE EL COMITE DE ARBITROS DE FUTBOL SE MODERNIZE EN MEDIDAS TECNOLOGICAS, PUES YO HE SIDO ARBITRO DE FUBOL-SALA Y CRONOMETRADOR NACIONAL Y ESTA INFORMACION ME SATISFACE MUCHO. UN SALUDO. JAVIER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.