El II Congreso LaLiga-Proliga y la segunda jornada de Formación LaLiga-Proliga se ha celebrado este sábado en Madrid con la participación de más de 180 personas pertenecientes a clubes de Segunda 'B' y Tercera División, entre las que se encontraba Javier Vereda, jefe de prensa de la AD Ceuta FC. Además de los representantes del fútbol no profesional, encabezados por Óscar Garvín, ha acudido a la cita del fútbol modesto una amplia representación de la LaLiga.
Entre ellos, Javier Tebas, presidente de LaLiga, Alfredo Lorenzo, director de Integridad y Seguridad, y Pedro Malabia, director de Fútbol Femenino de LaLiga, que han participado en las jornadas formativas, junto a Antonio Jesús López Nieto, representante de LaLiga en el Comité Arbitral de la Competición Profesional, y José Manuel Mateos, presidente de AFEPE, según informa Europa Press.
Tebas destacó la importancia de la gestión deportiva de los clubes. El presidente de LaLiga puso como ejemplo el trabajo de LaLiga con el fútbol femenino. "Hemos fomentado la creación de una asociación de clubes de la Liga Iberdrola, hemos fomentado la creación de Proliga, y hemos apostado por la gestión y la integridad en ambas asociaciones".
Además, el presidente de LaLiga subrayó la importancia de trabajar la integridad en el fútbol no profesional. "Menos folletos y más unidades de integridad, más monitorizar partidos y apuestas, y más colaboración con la Policía", apuntó el dirigente.
Un buen producto
Javier Tebas explicó también que es necesario crear un producto audiovisual "cuidado". "Si el producto está podrido por asuntos de integridad, no lo va a querer nadie, si hay incidentes de violencia en los estadios no lo vamos a vender, es cuestión de gestionar bien. A veces los clubes profesionales tenemos la sensación de que el dinero que se entrega no llega donde queremos que llegue", dijo.
"El 20 julio se decidirá en la Asamblea de la RFEF cómo se repartirá el dinero. Antes del Real Decreto, se entregaban 25 millones de euros y ahora casi son 53 millones los que se destinan al fútbol aficionado. Si los derechos del fútbol profesional crecen, el del aficionado también. El día 20 los clubes tienen mucho que decir", resaltó.
Por su parte, Óscar Garvín clausuró la Jornada de Formación de Proliga. El presidente de la asociación de clubes de Segunda División B y Tercera División destacó que su objetivo "no debe ser pedir dinero al fútbol profesional", sino trabajar y crear estructuras en 'su' fútbol. "Es fundamental que el Gobierno o la RFEF se comprometan igual que LaLiga", sentenció.