Mohamed Ali Amar 'Nayim' (Ceuta, 5 de noviembre de 1966) es uno de los pocos jugadores ceutíes que ha militado en Primera División, pero el centrocampista ha pasado a la historia por un gol que marcó el 10 de mayo de 1995.
Nayim debutó en el FC Barcelona de la mano de Terry Venables en la Copa de la Liga en el Santiago Bernabéu, pero con la llegada de Johan Cruyff se tuvo que marchar al Tottenham. Nayim regresó a España para jugar en el Real Zaragoza, donde marcó un golazo hace 30 años en la final de la Recopa ante el Arsenal que sirvió para ganar un título europeo y desatar la euforia en el zaragocismo.
"Lo habíamos hablado, porque Nayim nos había dicho a Santi (Aragón) y a mí que Seaman jugaba fuera de su arco. Santi lo había intentado en el primer tiempo, así que era una opción. Ahora, en el último segundo del último minuto del tiempo extra era difícil de imaginar... Sigo creyendo que detrás de ese arco, en el Parque de los Príncipes, tendrían que haber puesto una plaqueta recordando el gol de Nayim, porque es algo que nunca más se volverá a ver en una final europea". El que habla es Gustavo Poyet, uno de los integrantes de aquel Real Zaragoza histórico entrenado por Víctor Fernández, que concede un valor infinito al gol de Nayim en la final de la Recopa del 10 de mayo de 1995.
El exjugador ceutí vuelve a ser protagonista estos días en los que se rememora aquel momento mágico que cambió su vida y le dio al Real Zaragoza un título europeo 31 años después de conseguir la antigua 'Copa de Ferias'.
En declaraciones a El Heraldo de Aragón, Nayim explicaba que "eso no se practica, no se entrena, no sabes cuándo puede surgir. Pasó en ese momento porque me quedó el balón muy bien, botando, vi al portero adelantado y a mis compañeros en posible fuera de juego, así que lo intenté".
"Pero aparte de que tienes que acertar en el golpeo y la colocación, tiene que equivocarse el portero cuando va hacia atrás. Es un conjunto de circunstancias que además se dieron cuando el equipo contrario ya no tenía tiempo para reaccionar. Es el gol con el que sueñas cuando eres pequeño, pero sabes que es casi imposible. No lo hubiera imaginado ni en el mejor de mis sueños", recordaba el ex jugador del Real Zaragoza.
"Yo estaba muy cerca de Nayim, creo que era el que más cerca estaba, unos 10 metros más atrás, y la pelota la pelea Poyet con Andy Linighan, no la controla Nayim e intenta golpear directamente. Nos quedamos sorprendidos porque en aquel momento no te esperas una vaselina tan lejana, pero conociendo a Nayim…", relataba Xavi Aguado, quien considera que "marcar un gol desde el centro del campo, en el último minuto de la prórroga de una final europea, es el sueño de cualquier futbolista".
Nayim recordaba que "fueron momentos de muchísima alegría y felicidad, no solo de mis compañeros y de mi familia, sino de todo el zaragocismo. Miles de personas salieron a disfrutar ese momento histórico. Al fin y al cabo el fútbol es eso: sufres muchas veces, pero otras tienes recompensas".
Imposible olvidar aquél fantástico gol que le dio al Real Zaragoza la Recopa de Europa de 1995 en aquella final ante el Arsenal. Recomiendo a todos los amantes al fútbol que vean ese gol (está en youtube), es una genialidad de un jugador genial como fue Nayim. Pirri, Migueli, Nayim, etc, etc... que grandes jugadores ha dado Ceuta.
Pocos jugadores en 1ª División de Ceuta ¿?
Para ser Ceuta una ciudad tan pequeña y con no muchos habitantes, me parece que ha tenido bastantes, y algunos muy, muy buenos.
Desde Pirri con 417 partidos y Migueli con 391, jugadores vips del Madrid y Barcelona y la Selección, hasta los hermanos Lesmes con más de 200 cada uno y Baena, también más de 200.
Pasando por Bravo, Rivas, Alarcón y el propio Nayim con más de 100.
Y terminando con Julio Soler (47), Américo (41), Bocoya (36), Espíldora (33), Serrán (27) y Santaella (8) más algún otro que jugó más esporádicamente.
Vamos, que Ceuta ha tenido muy buena representación en la 1ª División española !!
Un saludo y Felicidades a todos... quizás mañana o en una semana estaremos de nuevo en 2ª
Pero este año, sí, por lo de Ferrol, por lo de Girona, porque ya nos lo merecemos, VAMOOOOS