Ceuta ha acogido este 3 de mayo la segunda etapa de la cuarta edición de la Intercontinental Race, la prueba ciclista de montaña que se celebra cada curso a caballo entre Europa y África y que aúna deporte, cultura y naturaleza. La cita, organizada por las empresas Rubnaik y O'Natura bajo el paraguas de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, ha agrupado este 2025 -según datos facilitados por la organización- a alrededor de 120 deportistas.
Al igual que sucediera en 2024, la salida ha tenido lugar en la avenida alcalde Sánchez-Prado, a las puertas del Palacio Autonómico, mismo emplazamiento en el que, a la postre, se han producido las llegadas. Poco antes de las diez en punto de la mañana, todo en los aledaños de la plaza de África estaba más que dispuesto para que los ciclistas inscritos comenzasen a rodar.
El primero de los participantes en cruzar la línea de meta ha sido el tarifeño Alejandro Gainza, quien regresaba a Gran Vía una hora, treinta y nueve minutos y cincuenta y tres segundos después de dar comienzo el evento. Tras él, con una marca de una hora, cuarenta minutos y veintidós segundos, hacía acto de presencia en la zona Francisco Manuel Vázquez, adscrito al Club Ciclista Manilva. La tercera plaza ha sido para el jienense Manuel 'Triki' Beltrán, exciclista profesional participante en 25 grandes vueltas (entre ellas, 9 Tours de Francia) y gregario del archiconocido Lance Armstrong. Su tiempo: una hora, cuarentaiún minutos y veintiún segundos. La cuarta y la quinta posición se la han agenciado los hermanos Carlos y Sergio Guzmán, con una hora y cuarenta y tres minutos en su haber.
La primera fémina en completar el exigente itinerario ha sido la roteña Belén López Morales, con un tiempo de dos horas, cuatro minutos y dieciséis segundos. El segundo peldaño del podio ha sido para la ceutí María Bohórquez, con un crono de dos horas, siete minutos y cincuenta segundos. La medalla de bronce se la ha colgado la también ceutí Paqui Sabina: dos horas, catorce minutos y treinta y ocho segundos.
En la modalidad de e-bike, el flamante ganador ha sido Alfonso Bernal, que llegaba triunfante a la casa consistorial una hora y treinta y cinco minutos más tarde de producirse el pistoletazo de salida. Completan el podio Ismael Pecino (01:35:48) y el ceutí José María Díaz, del club Afrikanos (01:37:55). En la clasificación de e-bike femenina, primer puesto para Francisca González (02:08:47), seguida por Antonia Rocío Fernández (02:28:13) y Alicia Pérez (02:42:58).
Tras la etapa prólogo celebrada el pasado viernes en la localidad marroquí de Rincón del Medik, el recorrido en Ceuta ha constado de 33 kilómetros -con 1.000 metros de desnivel- cuyo grueso ha discurrido por García Aldave. La tercera y última etapa, que tendrá lugar este próximo domingo, llevará a los ciclistas al Parque Natural del Estrecho de Tarifa, donde se llevará a cabo una jornada final de 50 kilómetros con 950 metros de desnivel.