Fernando Ferretti, mítico entrenador brasileño de fútbol sala, que dejó huella en su paso por el histórico Mitsubishi Ceuta, ha fallecido este miércoles a los 69 años en su país. Ferretti pasó por los principales clubes de la modalidad en Brasil y fue considerado uno de los mejores entrenadores del mundo. Fue ingresado en un hospital de Joinville y no se reveló la causa de la muerte.
Ferretti entrenó a la selección brasileña y ganó cinco Ligas de Futsal en Brasil y 11 ediciones de la Copa de Brasil de Clubes. Muchos de esos títulos los ganó el Jaraguá, donde entrenó estrellas como Falcão, Lenísio y Chico, ídolos del club catarinense.
En Santa Catarina también actuó al frente de Joinville. En fútbol sala femenino, fue entrenador-coordinador de Leoas da Serra, de Lages.
También fue seleccionador de Paraguay y Guatemala.
Una temporada en Mitsubishi
En la temporada 92-93 llegó a Ceuta para dirigir al Mitsubishi en la División de Honor del fútbol sala nacional. Sus conocimientos y sus métodos dejaron huella en el futsal caballa. Le acompañaron los brasileños Wander y Jorginho, y tuvo a sus órdenes a jugadores locales como Alarcón, Manolo Casas, Shuster, Juande, Javi García, Chito o Rachid.
La Confederación Brasileña de Fútbol Sala (CBFS) expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento de "uno de los grandes nombres del fútbol sala" y decretó un luto oficial de cinco días, así como la observancia de un minuto de silencio en todos los próximos partidos.
"Su partida es una pérdida irreparable para el fútbol sala brasileño y mundial", señaló la CBFS en un comunicado, en el que agregó que "su dedicación, conocimiento y pasión fueron fundamentales para el desarrollo y el éxito de la selección brasileña".

El técnico brasileño, con los integrantes del Mitsubishi, en otra imagen de aquella temporada en División de Honor
"Se volvió un ídolo al llevar al club a los principales títulos de su historia", destacó en un comunicado el club Jaraguá sobre Ferretti, a quien definió como el mejor técnico de fútbol sala "de todos los tiempos".
Falcao, reconocido por la FIFA como mejor jugador de fútbol sala del mundo en cuatro ocasiones, se unió a las condolencias por su antiguo entrenador, a quien llamó "profesor y amigo" y le atribuyó un legado "eterno".
"Le debo todo, 80 por ciento de mi carrera juntos, usted no sabe lo importante que fue", escribió el jugador en sus redes sociales.
D.E.P maestro de maestros
D. E. P. El hombre k revolucionó el futsal !! Gran persona
El esplendor del fútbol sala, la verdadera magia, se van sin alcanzar a saber todo lo que nos han dejado. D.E.P.
kikiriki kikiriki es el mejor y eso que le ha faltado entrenar a mi hijo.
Gran entrenador que tuvimos en Ceuta en los años 90 con el Mitsubishi y con los dos crack mundiales en el pabellón.que bonitos años de fútbol sala en Ceuta y la libertad llena a tope
Grande y maestro D.E.P