La AD Ceuta FC rinde visita este domingo (16:15 horas) al Cádiz CF en el estadio Nuevo Mirandilla catorce años después de la última vez que se enfrentaron los máximos representantes futbolísticos de Cádiz y la ciudad autónoma en terreno gaditano. Fue el 28 de agosto de 2011, en la antigua Segunda B, y el partido en el viejo Ramón de Carranza acabó con empate a cero en el marcador.
En la segunda vuelta, el Cádiz se impuso en el Murube por 0-2 a la entonces denominada Asociación Deportiva Ceuta. Aquella temporada, la del Ceuta entrenándose en San Juan de Aznalfarache y viniendo a la ciudad solo para jugar los partidos, acabó con el equipo despareciendo por las deudas, mientras que el Cádiz quedaba campeón del Grupo 4 de Segunda B pero el Lugo, en los penaltis, lo dejaba sin ascenso en la eliminatoria final.
Los duelos entre Cádiz y Asociación Deportiva Ceuta se produjeron desde 1998 a 2012, fueron un total de ocho, con cinco victorias cadistas, dos empates y una victoria caballa.
La temporada 11-12 fue la última de duelos oficiales entre cadistas y ceutíes, que dieron comienzo en 1946. Desde entonces han sido 31 las ocasiones en las que gaditanos y caballas se han visto las caras en competición oficial.
Los primeros duelos fueron entre el Cádiz y la Sociedad Deportiva Ceuta. El primero de ellos, el 15 de septiembre de 1946 en el desaparecido estadio Mirandilla, con victoria local por 3-1. Los amarillos y la SD Ceuta se midieron en ocho duelos, todos ellos en Tercera División.
Después vinieron los enfrentamientos entre Cádiz y Atlético Ceuta, entre 1956 y 1968. Once choques en total, todos ellos en Segunda División.
En la 69-70 se cruzaron en Tercera el Cádiz y la desaparecida Agrupación Deportiva Ceuta, que luego volverían a coincidir en Segunda en la temporada 80-81, con derrota del Ceuta en el Carranza (2-0) y victoria ceutí en el Murube (3-1), además de dos eliminatorias de la Copa del Rey.
El Cádiz y el Ceuta jugaron esta pasad apretemporada un partido amistoso en el estadio El Palmar de Sanlúcar de Barrameda, donde los ceutíes se impusieron por un rotundo 0-3.