La AD Ceuta FC visita este sábado (17:00 horas) el estadio los Campos de Sport de El Sardinero de Santander, un escenario que no pisa un equipo caballa desde hace 44 años. Desde entonces, el Racing de Santander no ha coincidido nunca con un representante ceutí. La última vez, la histórica AD Ceuta perdió por 2-0, también en Segunda División.
Fue en la temporada 1980-81, la última que el Ceuta estuvo en la división de plata hasta el ascenso del actual conjunto blanco. El 15 de marzo de 1981, en la segunda vuelta de aquel campeonato, el Ceuta cayó en El Sardinero por 2-0, con goles de Alarcón y el célebre Quique Setién para los cántabros.
Los santanderinos acabaron aquella temporada terceros y lograron el ascenso a Primera, mientras que el Ceuta finalizó colista y descendió. Por el Ceuta jugaron Hierro, Nieto, Gil, Almagro, Lima, Luis, Aido, Serrán, Dodat, Machete y Kubalita. Cherino y Juanma entraron en la segunda parte.
En la primera vuelta de aquella temporada, los racinguistas también ganaron en el Murube por 0-1, con gol del paraguayo Amarilla.
El anterior precedente del Ceuta en El Sardinero fue en la temporada 78-79 en la cuarta ronda de la Copa del Rey, la única ocasión en la que la victoria fue visitante, en concreto por 0-1 con un gol de Aramburu. Fue en febrero del 79 y Jaco Zafrani alineó a Cervantes, Cherino, Almagro, Malavert, Rojas, Valenzuela, Conejo, Juanma, Serrán, Moscosio y Aramburu. En la vuelta, el Racing ganó en el Murube por 0-2, con goles de Pelayo y Quique Setién, y pasó de ronda.
El Racing y el Atlético de Ceuta también se vieron las caras en la Copa del Generalísimo de la temporada 67-68, saldándose el partido de El Sardinero con triunfo local por 2-1.
También acabaron con derrotas las dos visitas de la SD Ceuta al feudo racinguista en Segunda División, en la temporada 45-46 por 4-0, y en la 44-45, por 2-1.
En el partido de copa en Ceuta, vi al portero que más me ha impresionado en directo, se llamaba Damas, y se pego un partidazo, palomitas incluidas, espectacular. Era el portero de la selección portuguesa.
Allí estaremos. Gane, empate o Pierda.