Ceuta ha repetido este 12 de julio como epicentro de la natación nacional con motivo de la que ha sido la decimocuarta edición de la ya mítica Travesía Vuelta al Hacho, puntuable para la Copa de España de Aguas Abiertas. Según los datos que manejan desde la organización -la Asociación de Natación en Aguas Abiertas, la Comandancia General y el ICD-, alrededor de 350 nadadores -la mayoría de fuera de la ciudad- han tomado parte en la cita. Como telón de fondo, la imponente silueta del monte que da nombre a la prueba.
Como de costumbre, la playa de La Ribera ha hecho las veces de campamento base del evento. Poco después de las ocho en punto de la mañana, todo en el lugar estaba más que dispuesto para que los deportistas se enfundasen el traje de neopreno y, llegada la hora, se echasen a la mar desde la cala de Fuente Caballo.
Media hora antes de producirse el pistoletazo de salida, el ambiente en los bajos del Mercado Central de Abastos era el propio de una fiesta. Participantes venidos de todos los rincones del país (muchos de ellos, con un buen puñado de travesías a sus espaldas) calentaban y entre bromas y miradas de complicidad.
El clima no acompañaba en lo absoluto: el fuerte viento de poniente y el cielo plomizo -ha habido amenaza de lluvia- aportaban dramatismo a una jornada que ya de por sí prometía emociones fuertes. Transcurridos quince minutos de las nueve, la prueba echaba a andar: decenas y decenas de personas iniciaban un exigente desafío de resistencia y voluntad.
Hywel Davies, nadador británico afincado en la Costa del Sol, ha revalidado el triunfo del pasado año y del anterior, aunque en 2023 fue descalificado por los jueces de la Copa de España, llevándose una victoria incontestable con 2 horas y 19 minutos en su haber. Momentos después de que Davies tocase tierra, hacía lo propio Sancho Blanco, quien lograba parar el crono 2 horas, 21 minutos y 25 segundos después de comenzar a nadar. El tercer peldaño del podio se lo ha agenciado el nadador más ilustre de nuestra salada tierra: Nacho Gaitán. Su tiempo: 2 horas, 21 minutos y 31 segundos. "Muchas medusas", repetían los participantes sin parar.
En categoría femenina, el nombre propio ha sido el de Ana Mancera, adscrita al Natación Sevilla Master, quien ha repetido el triunfo logrado hace ahora seis años. Tras 2 horas y 43 minutos de travesía, Mancera regresaba triunfante a la Ribera para reencontrarse con su familia. Tras de ella, han quedado Naira Coronado (02:44:53) y Luna Aguilera (02:45:52).
Más allá de lo estrictamente deportivo, la cita se ha convertido una vez más en una auténtica fiesta del deporte, una en la que, de nuevo, han reinado el compañerismo y el buen rollo. Las imágenes vistas en Fuente Caballos (estiramientos, abrazos, saludos, risas...) dan buena cuenta de que la Vuelta al Hacho no es solamente una carrera, sino un punto de encuentro anual para apasionados de las aguas abiertas.