El Club Natación Caballa-Ciudad de Ceuta ha dado este sábado el primer paso hacia su permanencia en la élite del waterpolo nacional tras ganar en la piscina del Díaz-Flor al conjunto madrileño del Geodesic Real Canoe (10-9), después de remontar una desventaja de dos goles, en una eliminatoria que se disputa al mejor de tres partidos.
Los dos equipos llegaban a esta final tras haber perdido en sus respectivas semifinales. El CN Caballa lo hizo ante el CN Rubí (4-10 y 10-11) mientras que el Real Canoe frente al Sant Andreu (4-6 y 10-8), motivo por el cual ambos clubes se disputaban la última plaza para la continuidad en la División de Honor.
Los precedentes ligueros eran favorables para los ceutíes que ganaron en la piscina madrileña el 28 de noviembre por 8-12 mientras que en la vuelta -disputada el 7 de marzo- también se alzaron con el triunfo, esta vez por 11-7.
El primer cuarto del encuentro ya evidenció de que la igualdad iba a presidir el partido. Desde el primer gol de Nadir Real al minuto y medio de juego, en el segundo ataque local, el cuarto discurrió con un gol siempre arriba de los ceutíes pero con la respuesta de los madrileños, por lo que se llegaba al final del mismo con tres a tres en el marcador.
El segundo cuarto deparó la misma tónica. El Caballa puso el 4-3 a los cuarenta segundos por medio de Cristian Martínez, casi sin ángulo, pero el Canoe reaccionó y a los cinco minutos de este cuarto se puso por primera vez por delante en el marcador con un gol de Víctor Rodríguez (4-5) en un contragolpe. Nahuel Leona falló un penalti pero recogió el rechace, volviéndose a decretar penalti, que no desaprovechó a la segunda el jugador ceutí, alcanzándose el descanso con 6-6 gracias a un tanto desde la boya de Joel Bertrán.
El tercer cuarto no comenzó nada bien para los ceutíes que erraron hasta cinco ataques consecutivos, permitiendo que el Real Canoe se pusiera por primera vez dos goles arriba (6-8) a falta de cuatro minutos para terminar este parcial. Un gol de Samuel Nangle y otro de Daniel López a falta de un segundo permitieron equilibrar la balanza antes de final de este cuarto (8-8).
El último cuarto se inició con un tanto de Daniel López al minuto de estar en el agua, Javier Ibáñez reaccionó en el siguiente ataque para igualar nuevamente el partido pero a falta de cuatro minutos para la conclusión Samuel Nangle William establecía el 10-9 que iba a ser definitivo.
En los instantes finales el Caballa desperdició hasta tres ataques para ponerse con dos goles de ventaja y en los últimos segundos las paradas de Diego Malnero (elegido posteriormente MVP por su fenomenal actuación en los momentos decisivos), la última con los ceutíes jugando en inferioridad numérica, permitieron al CN Caballa anotarse el primer punto de la eliminatoria.
La tensión marcó, por tanto, un partido que evidenció lo que había en juego y que demostró que la permanencia se determinará por detalles. El próximo domingo, a partir de las 12,00 horas, llegará el segundo asalto en la piscina “Pez Volador”.
Ficha técnica
CN Caballa Ciudad de Ceuta, 10: Diego Malnero, Nadir Real (1), Juan Carlos Reguera (1), Joel Bertrán (1), Daniel López (2), Josep Puig (1), Cristian Martínez (1) -equipo inicial-, Nikola Strkalj, Nahuel Leona (1, de penalti), Manuel Matoso y Samuel Nangle William (2).
Entrenador: Peter Kubicsko.
Geodesic Real Canoe NC, 9: Diego Tebar, Pedro Díaz, Roko Bezer, Javier Sánchez-Toril, Javier Ibáñez (3), Mario González (2), Nemanya Milic -equipo titular-, Leonardo Giordano (2), Emilio Bautista (1), Fernando Zayas, Víctor Rodríguez (1) y Mateo Blanco.
Entrenador: Emilio Bautista Iglesias.
Árbitros: Sergio Jiménez del colegio andalúz (Jaén) y Álex Ortega, del colegio catalán.
Parciales: 3-3, 3-3-, 2-2 y 2-1.
Incidencias: Primer partido de la final por la permanencia en la División de Honor de waterpolo masculino disputado en el pabellón Díaz-Flor, en la piscina Lorena Miranda con las gradas repletas de público, en particular por la presencia de los equipos de Sevilla, Cádiz y Málaga que participan este fin de semana en Ceuta en el Campeonato de Andalucía de waterpolo infantil. El MVP del encuentro fue el jugador ceutí Diego Malnero.