Nació en plena pandemia como un recorrido virtual cuyo objetivo pasaba por dar a conocer algunos de los parajes más emblemáticos de la geografía ceutí. Hoy, 26 de abril de 2025, cuatro años después de la celebración de su primer itinerario presencial, Mis Tiempos con Chip ha repetido: el Trail Race Los Fuertes ha vuelto a conquistar García Aldave.
La popular carrera de senderos denominación caballa ha regresado este curso a la ciudad autónoma con la que ha sido su quinta edición (la cuarta de tipo presencial). Lo ha hecho, como siempre, bajo el paraguas de las áreas de Deporte y Turismo y de la mano de una interminable ristra de patrocinadores.
Sergio Aguilera dijo en 2024 que, para entonces, el evento se había convertido ya en “toda una referencia dentro del calendario de pruebas deportivas locales”. “Cada año, la participación ha sido más numerosa que el anterior”, apuntó en su momento el exentrenador del Club Natación Caballa, quien aseguró que, más allá de lo estrictamente deportivo, la cita constituye “un acontecimiento de gran interés cultural y turístico”. Ciertamente, el vigente director general de Deporte no hablaba por hablar.
La carrera de 2023 sentó un precedente con eso de ampliar el número de recorridos. Visto el grado de aceptación, la organización resolvió en 2024 no tocar los itinerarios en lo que a distancia se refiere. Así, se dio a los participantes la opción de elegir entre dos modalidades bien diferenciadas: al ya conocido trayecto de 21 kilómetros, se sumó otro de ‘solo’ 10. El propósito era claro: “Atraer a más corredores”. A falta de conocer qué valoración hacen desde Mis Tiempos con Chip, cualquiera diría -cualquiera que haya contemplado el evento in situ- que el éxito de la edición de este 2025 ha sido rotundo.
Tal y como ocurre año sí, año también, la salida ha sido escalonada. Estaba previsto que la primera de ellas -la correspondiente al itinerario más largo- se produjese sobre las ocho y media de la mañana. No en balde, la misma se ha acabado atrasando alrededor de quince minutos.
Tras la preceptiva cuenta atrás y el pistoletazo de rigor, los corredores salían de sus marcas. El primero de ellos en regresar al Centro Ecuestre ha sido Javier Jiménez, quien cruzaba la línea de meta a las dos horas, trece minutos y diecisiete segundos de dar comienzo la prueba. Momentos después, Ilias Lahsen se colgaba la medalla de plata luego de dos horas y diecisiete minutos de trote. La tercera y última plaza del podio ha sido para Bilal Mohamed, que ha parado el crono en algo menos de dos horas y veintitrés minutos.
Del lado femenino, la flamante ganadora ha sido María Romero, con un tiempo final de dos horas, treinta y cuatro minutos y cincuenta y cinco segundos. Por detrás ha quedado Noelia Castillo. Su tiempo: dos horas, treinta y nuevo minutos y cuarenta y cinco segundos.