La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad comunica que ya está abierto el plazo para participar en la segunda prueba de 2017 para la obtención de la primera licencia administrativa de caza. El conocido como examen del cazador será el 19 de septiembre y el periodo de presentación de solicitudes termina el día 8 de ese mismo mes.
Esta convocatoria viene determinada por el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) número 5639, que fue el publicado el 30 de diciembre de 2016.
Los exámenes consistirán en la contestación por escrito, durante el tiempo máximo de una hora, de un cuestionario de treinta preguntas, con respuestas alternativas. De ellas, 25 serán de carácter teórico y 5 fotografías o diapositivas de reconocimiento de especies tanto amenazadas como cinegéticas.
Para superar el examen será necesario contestar correctamente veintitrés (23) preguntas, calificándose a los examinados que las hayan superado como aptos, independiente del número de respuestas acertadas.
Las preguntas cuya respuesta sea la correcta se valorarán con un punto positivo. Si la respuesta fuese incorrecta, se valorará con cero. En el caso de no contestarse alguna pregunta, ésta se valorará con cero. Igual valoración se aplicará a las diapositivas.
Terminada la calificación, el Tribunal expondrá la relación de los participantes, con los resultados obtenidos, en el Tablón de Anuncios del Palacio de la Ciudad Autónoma de Ceuta y, en las dependencias de la consejería con competencias en materia de caza.
El programa de aptitud para el ejercicio de la caza en el ámbito territorial de la ciudad autónoma de Ceuta cuenta con 11 temas:
Las especies cazables, las especies protegidas, las modalidades y los períodos hábiles de caza, la regulación de la caza, los requisitos administrativos del cazador, la gestión de la caza, la ordenación genética del territorio, las armas de caza, los animales auxiliares para la caza, las limitaciones, prohibiciones e infracciones en materia cinegética y el comportamiento y la ética del cazador.