
Óscar Garvín, presidente de la CCT, lamenta el abandono que padece el fútbol no profesional. Infonortedigital
La Comisión de Clubes de Tercera y Segunda B (CCT) ha decidido aplazar el cierre patronal, que había anunciado para el 6 de marzo, tras la convocatoria de elecciones en la Federación Española de Fútbol (RFEF) para el 22 de mayo, pero amenaza con llevarlo a cabo si cuando se celebren no se aborda la asignación del 1% de los ingresos por derechos audiovisuales para los equipos de Segunda B y Tercera División.
La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol acordó el lunes convocar elecciones a la Asamblea General, a su Comisión Delegada y a la Presidencia de la RFEF, algo que la Comisión de Clubes de Tercera y Segunda División B (CCT) celebra, en un comunicado, enérgicamente, "pues las mismas deberían haber sido convocadas en el primer trimestre del año 2016".
La nota negativa de la reunión de la junta directiva ha sido "la no convocatoria de la Asamblea General para la puesta a disposición de los clubes que compiten en Tercera División y Segunda División B del 1% de los ingresos derivados de la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de la Copa de S.M. El Rey, según dispone el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, 'de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional'".

Ángel María Villar se presentará a la elección de presidente de la RFEF que tendrá lugar el 22 de mayo
La CCT lamenta que la RFEF no solo no convoque la Asamblea General solicitada, sino que termina por solicitar que LaLiga les dé "un % mayor que ese 1% a cambio de la comercialización de la Copa del Rey por parte de LaLiga.".
La no convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria supone que los clubes que militan en Tercera División no ingresen 36.000 euros en la temporada 2016-2017 y 86.000 los que integran los cuatro grupos de Segunda B.
263 entidades asociadas
La junta directiva de la CCT, que preside Óscar Garvía, cuenta con 263 entidades deportivas asociadas entre las que figura la AD Ceuta FC. El presidente de la UD Los Barrios Álvaro Moya es el representante-delegado del grupo X de Tercera División en las reuniones que se celebran en la capital de España.
Por otro lado, tal y como se acordó en la reunión del pasado 4 de febrero, tras la convocatoria de las elecciones a la RFEF y en aras a un proceso electoral limpio, la CTT procede "a aplazar el cierre patronal hasta que termine el señalado proceso".
"Seguiremos trabajando para lograr las autorizaciones por parte de la autoridad competente para poder parar indefinidamente el fútbol no profesional si, una vez elegido el nuevo presidente, la RFEF no aborda la cuestión de forma inmediata. La asignación de ese 1% es fundamental para la supervivencia de nuestros clubes... Y, a partir de ahí, empezar a trabajar en una nueva ley del deporte que se ajuste a la realidad de nuestro fútbol", añade el comunicado.
El proceso electoral comenzará el viernes, 17 de febrero y durante los tres meses que durará, la Federación estará presidida por una junta gestora con Juan Padrón al frente. Villar se presentará a la reelección y competirá con el ex secretario general Jorge Pérez y con Miguel Ángel Galán. El presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta Antonio García Gaona ya ha expresado de manera pública su apoyo a la candidatura de Ángel Villar.
La junta directiva de la RFEF rechazó la celebración de una Asamblea General Extraordinaria por parte de los clubes de Segunda B y Tercera para el reparto de los derechos de televisión al tratarse de "una petición con un claro interés electoralista (la respalda Jorge Pérez) y no reunir los requisitos que prevén los Estatutos de la RFEF".