Juan Núñez, director técnico de la junta gestora de la Federación Triatlón de Ceuta, repasó en el programa 'Club Deportivo' de RTVCE, que dirige y presenta Javier Navas, el momento que vive esta modalidad deportiva en nuestra ciudad y se congratuló de la gran aceptación del nuevo recorrido del XIX Duatlón 'Ciudad de Ceuta' disputado el pasado domingo.
Juan Núñez entiende que la prueba ha sido "un éxito rotundo por la gran afluencia de deportistas, estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido". Un Duatlón 'Ciudad de Ceuta' en el que también tuvo protagonismo la base con una prueba infantil. "Hay que dar paso a la juventud, la media de edad de los triatletas en Ceuta es muy elevada, y la única forma de que este deporte continúe es organizando pruebas para los más pequeños y trabajando con ellos. Lo primordial es que los padres estén implicados porque los niños no van a fallar", apostilla.
El cambio de recorrido del Duatlón 'Ciudad de Ceuta' se debió a que "en Martínez Catena era algo aburrido y previsible; surgió este recorrido, que aglutinaba dificultad y riesgo en la bajada en el Monte Hacho porque en bicicleta se adquiere mucha velocidad, pero parece que ha gustado mucho". En este sentido, tiene claro que hay que "innovar, hacer cosas nuevas para que el triatlón resurja y despierte el interés de los deportistas".
Junta Gestora
Juan Núñez forma parte de la junta gestora que encabeza José Ismael Rodríguez, integrante de la Asociación a Nado en Aguas Abiertas, después de muchos años con Jorge Ruiz en la presidencia. "Estar al frente de la Federación produce un desgaste, un cansancio, y si encima eres juez y parte aún más. Ya estuve en otra etapa en la Federación, he vuelto porque nadie se presentaba a las elecciones y habíamos entrado en una dinámica en la que el personal prefería competir fuera antes que en Ceuta. Competir aquí era la pescadilla que se muerde la cola porque siempre participaban los mismos, por eso hay que ofrecer cosas distintas".
Las comparaciones dicen que son odiosas, pero el Duatlón 'Ciudad de Ceuta' ha coincidido con la celebración de la Copa de Europa élite y junior en la ciudad autónoma de Melilla. El director técnico de la Federación de Triatlón de Ceuta señala que "Melilla ha apostado fuerte por el triatlón y eso que la Federación lleva poco tiempo... Es un deporte que tiene el apoyo de la Ciudad y se puede permitir esos lujos. Nosotros también organizamos un Campeonato de España cadete, otro militar, pero no hemos llegado a uno europeo".
Preguntado por qué se debe practicar triatlón, responde "por la versatilidad en el entrenamiento, son tres disciplinas distintas y se hace más llevadero, agradable... Un día puedes correr y otro nadar o montar en bicicleta, pero los deportes son novedades, antes correr una maratón era lo más y ahora si corres una, te dicen que lo que está de moda son las pruebas de ultrafondo".
La junta gestora convocará elecciones cuando concluya la actual temporada por si otras personas quieren hacerse cargo de la Federación, algo muy improbable porque José Ismael Rodríguez y su grupo de trabajo recogieron el testigo de otra junta gestora.
La próxima prueba será un Cuadriatlón (natación, ciclismo, piragüismo y carrera a pie) que se disputará el 9 de mayo, y este año el XXV Triatlón 'Ciudad de Ceuta' rendirá un homenaje a Rafael Matoso, uno de los históricos de este deporte en nuestra ciudad.