Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Juan González Granado y José Luis Gómez, dos firmes valores del piragüismo ceutí

DSC01532

Los palistas de Los Delfines José Luis Gómez y Juan González posan junto a Víctor López

El piragüismo ceutí dejó el listón muy alto en el Campeonato del Mundo junior y sub’23, que se celebró recientemente en Szeged (Hungría). Juan González Granado conquistó la medalla de oro en la prueba de k-4 1000 metros, categoría sub’23, junto a Javier Cabañín, Marcus Walz y Rubén Millán, mientras que José Luis Gómez se colgó el bronce en el k-2 200 metros donde compartió barco con Íñigo Noval.


Los dos palistas son muy jóvenes, pertenecen al club Los Delfines, donde empezaron a remar cuando eran dos niños, y tienen un gran futuro por delante. Pero a pesar de que sólo les separan tres años, Juan ya había ganado una medalla de oro en el Mundial junior de Brandemburgo, mientras que José Luis vivió en tierras húngaras con 17 años su bautismo internacional con una valiosísima medalla de bronce.

El K4 sub’23 formado por Javier Cabañín, Marcus, Juan González y Rubén Millán ganó la prueba de 1000 metros de Szeged con autoridad dándole continuidad al triunfo del 2011 en Brandemburgo donde ya estaban Marcus, Javier Cabañín y nuestro Juan González.

DSC01530

Juan González Granado ya tiene dos oros mundiales en K-4 en junior y sub'23

El palista ceutí empieza a saborear con el paso de los días el éxito alcanzado en Hungría. “Cuando entras en meta y te ves ganador, te alegras mucho, pero cuando pasan los días te das cuenta de lo que has conseguido, además empiezas a pensar en el nuevo objetivo, el Campeonato de España de velocidad”. Juan González se ha dado cuenta al llegar a la ciudad autónoma que “te sigue más gente de lo que piensas, porque los medios de comunicación se interesan por lo que has hecho y la gente te felicita en la calle”.

Compenetración

En la modalidad de k-4 es importante que los palistas se entiendan y funcionen como un reloj. “Del 2011 repetimos tres, uno tiene mi edad, Marcus, y otro Javi, el que marca el k-4, tiene un año más. Aún nos quedan varios años por delante en la categoría sub’23 y también motiva el que entrenen contigo y sabes que quieren seguir con este proyecto”.

A Juan los dos oros históricos no se le han subido a la cabeza y recuerda que “cuando empecé a hacer piragüismo con 12 años era muy malo y patoso. En cadetes gané alguna prueba, aunque tampoco puedes pensar que vas a ser campeón del mundo. En junior no me esperaba lo que conseguí, pero llegó el oro y continúe entrenando fuerte. Pero cuando pasé a senior me llevé un palo muy grande porque compites con gente mayor que tú, que te gana y te saca dos segundos”.

Las metas se las marca a corto plazo. “No es bueno pensar en Mundiales absolutos u Olimpiadas porque igual abarcas más de lo que puedes hacer. Hay que ir paso a paso, aunque los cuatro somos ambiciosos y cada vez estamos más cerca del k-4 absoluto”.

DSC01531

José Luis Gómez brilló con luz propia en su primera cita internacional

Un bronce con sabor a oro

José Luis Gómez, por su parte, se estrenó por todo lo alto en el Mundial junior. “No me esparaba nada; estuve un mes en Asturias y las sensaciones eran buenas, pero había que demostrarlo en el Mundial. Pasamos las semifinales con el mejor tiempo y terminar entre los cinco primeros era para darse con un canto en los dientes”.

La medalla de bronce en k-2 200 metros tiene un gran valor. “Cuando llegamos a meta yo me sentía ganador, porque conseguir una medalla en mi primera regata internacional es una pasada”.
José Luis Gómez no ha dejado de entrenar porque quiere hacerlo bien en el Nacional de velocidad en Trasona. “Cuando acabó el Mundial estuve entrenando en Madrid y ahora en Ceuta. El Campeonato de España también es muy importante e intentaré ganarle a mi compañero en el k-2”.

La próxima temporada puede signigicar un antes y un después en su incipiente carrera deportiva. “Primero hay que terminar el año, pero si existe la oportunidad de irme fuera no voy a desperdiciarla. El tren sólo pasa una vez y tienes que cogerlo”. José Luis también recuerda que “al principio parecía que hacía natación en lugar de piragüismo, pero poco a poco le fui cogiendo el tranquillo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.