viogen_600

Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

La VI Cuna de la Legión será el 12 de marzo de 2022 y volverá a ofrecer 4.000 plazas

Las responsables de Deporte de la Ciudad y los mandos del Tercio, este jueves en la presentación de la VI Cuna de la Legión

Las responsables de Deporte de la Ciudad y los mandos del Tercio, este jueves en la presentación de la VI Cuna de la Legión

La sexta edición de la Cuna de la Legión será el 12 de marzo de 2022. Esa es la previsión de la Ciudad y del Club Deportivo Tercio, que este jueves han confirmado la vuelta de la multitudinaria carrera cívico militar después de ser cancelada en los dos últimos años debido a la pandemia. La consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda, el coronel del Tercio Duque de Alba, Zacarías Hernández, y el teniente coronel del Tercio, Jesús Araoz, han presentado la que será sexta edición de la prueba.

La situación epidemiológica en la actualidad, que está permitiendo la celebración de pruebas de este tipo, ha hecho que se haya decidido organizar de nuevo la carrera, aunque con ciertas incertidumbres por el momento, a la espera de cómo vaya evolucionando la situación sanitaria.

“Después de dos años sin Cuna de la Legión, yo creo que todo el mudo tiene muchas ganas de que vuelva esta carrera tan importante para nuestra ciudad, yo creo que la más importante por el número de participantes, por la atracción turística que trae a nuestra ciudad y deportivamente porque, al fin y al cabo, es una competición”, ha dicho Lorena Miranda.

“Hay muchísimas ganas por parte de todo el mundo de participar y volver a una cierta normalidad, aunque seguiremos teniendo una serie de incertidumbres y seguiremos trabajando para adaptar la prueba a las condiciones sanitarias que tengamos en el momento, que esperemos que sean las mejores”·, ha señalado el coronel Hernández.

El teniente coronel Araoz, una vez más director técnico de la Cuna de la Legión, ha ofrecido todos los detalles sobre cómo será la nueva edición, aunque todavía con cuestiones por resolver. Como si la salida será multitudinaria o se hará de forma escalonada. En principio, como en las anteriores ediciones, saldrán primero los ciclistas, a la 10:00 horas, 5 minutos más tarde los marchadores y a las 10:15, los niños.

El número de plazas se mantiene con respecto a la edición cancelada en 2020, es decir, 1.700 para la marcha larga, de 50,5 kilómetros, 1.700 para la marcha corta de 20 kilómetros, y 600 plazas para la prueba de bicicleta de montaña de 55 kilómetros, además de entre 200 y 300 plazas para niños. Se estima que puedan inscribirse unas 2.500 personas de fuera de la ciudad.

Inscripciones

Como novedad, habrá una preinscripción 'on line' para participar en la prueba que se que se abrirá el lunes 22 de noviembre y permanecerá abierta hasta el sábado 11 de diciembre, cuando se tendrá que formalizar la inscripción en distintos horarios según la modalidad. La inscripción se cerrará el 28 de enero, aunque la mayoría de las plazas se agotarán en horas.

Las cuotas de inscripción se incrementan en 5 euros. Serán de 30 euros para ciclistas y marchadores de la prueba larga y 25 para la prueba corta.

Esta edición de la Cuna de la Legión será la sexta. La quinta, pese a no poder celebrarse en 2020 por la pandemia, se da por realizada. Los participantes pudieron optar en su momento por recoger su medalla y la bolsa del corredor o solicitar la devolución del dinero de la inscripción, y no tendrán ninguna preferencia para apuntarse a la nueva edición.

Modificaciones

El recorrido sufrirá algunas pequeñas modificaciones. Así como los avituallamientos, que se realizarán siguiendo un protocolo Covid y con vasos individuales, lo que provocará aglomeraciones, por lo que se ampliará el tiempo máximo para finalizar la prueba, que se pretende sea más biosostenible, con lo que se utilizarán balizas biodegradables y el menor plástico posible.

Unas 600 personas participarán en la organización de la carrera, entre legionarios, cuerpos y fuerzas de seguridad o servicios sanitarios.

La organización espera que las navieras oferte billetes de barco de ida y vuelta a un precio de 25 ó 30 euros para los deportistas y sus acompañantes, y ofrecerá alojamiento a los militares en los cuarteles y a los civiles en los polideportivos de la ciudad. Los establecimientos hoteleros casi han doblado ya sus precios por habitación para esas fechas.

La carrera, enmarcada en el Circuito Legionario, será en 2022 la primera del mismo, ya que no se celebrará la Desértica de Almería, y luego tendrán lugar la Africana de Melilla y los 101 kilómetros de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.