Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

El ‘Ceuta Sí’, en una clase de saber hacer, gana en casa el Trofeo Juan Sebastián Elcano

El 'Ceuta Sí', de Sergio Llorca, se ha adjudicado el triunfo en una demostración de saber hacer / Foto: Gloria García Becerra

El 'Ceuta Sí', de Sergio Llorca, se ha adjudicado el triunfo en una demostración de saber hacer / Foto: Gloria García Becerra

El ‘Ceuta Sí, patroneado por Sergio Llorca, se ha proclamado vencedora del Trofeo Juan Sebastián Elcano, regata enmarcada en la IV Travesía conmemorativa de la I Circunnavegación a Vela que se ha celebrado este jueves en aguas de la bahía de Ceuta, bajo la organización de la Federación de Vela de Ceuta, la colaboración del Club de Vela Vendaval, el Real Club Náutico CAS y Servicios Turísticos de Ceuta, y el patrocinio del Instituto Ceutí de Deportes.

El Grand Surprise del Club de Vela Vendaval de Ceuta, capitaneado por Sergio Llorca, se ha impuesto sobre un recorrido de cuatro millas aproximadas, con salida en la playa de San Amaro, vuelta al Monte Hacho y llegada en la Bahía Sur, en la playa de La Ribera. Aunque en un principio estaba previsto la vuelta entera con salida y llegada en San Amaro, el fuerte viento con rachas superiores a 20 nudos, aconsejó recortar la prueba para salvaguardar el buen estado de la flota.

“Tras la salida al norte de la bocana, la flota se encontró de cara con vientos superiores a los 24 nudos de intensidad y no era hasta superar Punta Almina cuando bajaba hasta los 10 nudos de intensidad para hacer menos duro el recorrido hasta la llegada”, ha comentado el oficial primero de la regata, Juan Luis Cervera.

Tras la corrección de tiempos el ‘Ceuta Sí’ se imponía al Dufour 335 portugués ‘Trovoada VI’, de Paulo Xavier, por 2’18”, y al Selection 37 andaluz ‘Caronte’, de Alberto Medel, por 3’02”. A ocho segundos de estos, el cuarto puesto es para el Sun Odyssey 403 portugués ‘Viraventos’ de José Amado, seguido a poco más de veinte segundos por el First 40.7 ‘Noticia Dos’, de Alberto Weill, con bandera del RCN CAS de Ceuta.

Los de Llorca eran los primeros en entrar en meta, aunque para ello tuvieron que superar algún obstáculo como ha señalado el patrón sevillano: “Salimos en el grupo de cabeza pero por delante nuestro teníamos a un barco un poco mayor que el nuestro, el ‘Noticia Dos’, que aprovechaba un pequeño problema al izar la vela Génova con 25 nudos para ponerse por delante. Nos mantuvimos en esa segunda posición hasta aproximadamente la mitad del recorrido, cuando conseguíamos pasarles y liderar la flota hasta la llegada”. Aun ganadores en tiempo real, la tripulación del ‘Ceuta Sí’ tenía que esperar unos minutos para saberse vencedor absoluto y en su clase tras la corrección de tiempos.

Llorca ha añadido que ha sido “una regata muy bonita, en algunos tramos, como detrás del Monte Hacho, algo extrema por el fuerte viento, que pasaba de 10 a 25 nudos de repente, lo que obligaba a ir ajustando las velas continuamente, pero en definitiva ha sido muy entretenida, con poca maniobra, pero sí ha necesitado de mucha atención y optimización del barco durante todo el recorrido”.

La flota ha tenido que enfrentarse a un fuerte viento de Poniente /  Foto: Gloria García Becerra

La flota ha tenido que enfrentarse a un fuerte viento de Poniente / Foto: Gloria García Becerra

Clasificaciones

En la general por clases, en ORC 1 ha ganado el ‘Ceuta Sí’ con una amplia ventaja sobre el Gibsea 442 portugués ‘Octonia’; en ORC 2 el ganador ha sido el ‘Voyage’ 12,50 ‘Queen Veli’ de Agapito Calvo del RCN CAS seguido a 44” por el Oceanis 423 ‘Kayus’ de Luis Morte del mismo club; en ORC 3 la victoria ha sido para el ‘Trovoada’ seguido del ‘Caronte’, y en las categorías con Tripulación Reducida vencen los barcos ‘Viraventos’ en Reducida 1, el Sun Odydissey 331 ‘Tude’ en Reducida 2, y el ‘Sun Fast 32 ‘Maravan Dos’ de Mario Antonio Molina con bandera del CNM Benalmádena en Reducida 3.

Las más de 35 embarcaciones y 200 tripulantes llegaban a Ceuta este miércoles y no será hasta el sábado 7 de agosto cuando abandonen los amarres del puerto deportivo Marina Hércules. Aparte de la regata que ha tenido lugar este jueves, las tripulaciones están participando en diversas actividades organizadas por los responsables de Servicios Turísticos de Ceuta. Como bienvenida, los participantes eran agasajados en la noche del miércoles con una recepción en las instalaciones del RCN CAS de Ceuta.

Entrega de trofeos

Tras la regata, ya por la noche, se celebrará la entrega de trofeos en las Murallas Reales, en un acto que contará con los participantes, organizadores y autoridades locales. Como es habitual, la ciudad de Ceuta se ha volcado con la organización y participantes de la travesía y ha sacado sus mejores galas para hacer de esta parada una de las más atractivas de la travesía que recorre varios lugares de Andalucía y Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.