Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

La FDMEC denuncia los daños que ocasionan los vehículos a motor en el monte

Senderistas por el monte en Ceuta

Senderistas por el monte en Ceuta

El presidente de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta, José Manuel Ruiz, ha denunciado este martes los destrozos que está ocasionando en los montes de Ceuta un elevado número de vehículos a motor que circulan por nuestros montes, provocando importantes daños y ocasionando “surcados” por sendas o “trialeras” abiertas de forma ilegal.

“Atraviesan lugares hasta ahora intransitables de excepcional valor medioambiental, ocasionando importantes problemas de erosión, barrancos y grietas, destruyendo la vegetación natural existente, que tiene pocas posibilidades de regenerarse. Los vehículos con mayor presencia son las motos motocross o enduro, que toman los caminos y senderos de los montes como circuitos, circulando por espacios prohibidos para este tipo de vehículos, provocando importantes agresiones en el medio ambiente y la fauna”, ha expuesto.

Según el presidente de la FDMEC, hay numerosas zonas visiblemente afectadas, aunque donde se registra un mayor tránsito de este tipo de vehículos es donde conectan la mayor red de senderos de la ciudad: García Aldave. “El paso frecuente por estas zonas, unido al pronunciado desnivel del terreno, hace que se formen erosiones importantes, cárcavas cada vez más profundas y anchas con las lluvias, con una evidente pérdida de suelo fértil”, ha subrayado.

“La erosión del terreno es uno de los mayores problemas ambientales que ocasiona esta práctica, pero también se producen destrozos en senderos y sobre la vegetación del entorno, sin pasar por alto la contaminación. Además, afecta al normal desarrollo de la fauna y ponen en riesgo la seguridad de personas que pudieran estar realizando actividades como senderismo, caza o cualquier otro aprovechamiento forestal autorizado”, ha añadido.

El responsable de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta termina solicitando a las autoridades “una mayor vigilancia y control de nuestros montes, poniendo todos los medios que tienen a su alcance, con el objetivo irrenunciable de preservar el medio y la seguridad de las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.