Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

Apelación desestimará el recurso por Benji, según el portal especializado Iusport

Benji pugna por el balón en el partido de la primera jornada contra el Salerm Puente Genil

Iusport, un portal que pretende aportar opinión e información y servir de lugar de encuentro para los juristas, técnicos y agentes deportivos en torno al hecho deportivo desde una perspectiva jurídica, se ha hecho eco del recurso que la AD Ceuta FC presentará ante el Comité de Apelación de la RFAF, para que deje sin efecto la sanción por alineación indebida de Benji ante el Salerm Puente Genil y devuelva los tres puntos al equipo caballa.

El jueves se conoció que el Juez de Competición y Disciplina de la Federación Andaluza de Fútbol estimó la reclamación del Salerm Puente Genil y declaró la alineación indebida de Benji, dándole el partido ganado al equipo pontanés por 0-3 tras haber caído el pasado 24 de agosto por 4-3 en el estadio Alfonso Murube.

Benji jugó la temporada pasada en el segundo filial de la UD Las Palmas en el grupo canario de Tercera División. Terminó la temporada sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones. Una sanción que tenía que cumplir en este curso, según Iusport, puesto que, pese a que la RFEF quería modificar su normativa, no llegó a tiempo la modificación de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD). Por ello, la normativa vigente sigue siendo la siguiente:

"Cuando una competición hubiera concluido o el club de que se trate haya resultado eliminado y quedara pendiente el cumplimiento de algún partido de suspensión, la sanción se cumplirá en la próxima temporada, según los criterios establecidos en el punto primero y segundo del presente artículo, con independencia de que el sancionado cambie de categoría, división o grupo", reza el artículo 56.5 del vigente Código Disciplinario de la RFEF".

Sin embargo, el club ceutí alega que, después de ser notificado de la sanción, tuvo conocimiento de las medidas de gracia/amnistía decretadas por la Federación Canaria este verano, que dejarían 'limpio' de sanciones a Benji, por lo cual tiene previsto acudir al Comité de Apelación de la RFAF para recurrir la sanción.

Circular de la federación canaria

El Ceuta se ampara en una circular de la federación canaria de fecha de 30 de julio, donde la territorial deja sin efecto las sanciones "consistentes en suspensión por infracción de las reglas de juego y la propia competición".

Iusport se pregunta si tiene alguna posibilidad el Ceuta, con este recurso, de recuperar los tres puntos perdidos por alineación indebida de Benji. El portal especializado entiende que pocas, por no decir ninguna. Y es que el asunto presenta dos cuestiones de alta relevancia:

a) La primera, que ni el indulto ni la amnistía están contemplados como cauces para la extinción de la responsabilidad disciplinaria.

b) Pero en el caso de Benji hay un segundo argumento que operaría sin necesidad de entrar a analizar la legalidad de las medidas de gracia decretadas por la Federación Canaria: el ámbito competicional al que se extienden dichas medidas.

Es evidente que una federación territorial no puede adoptar decisiones de este calibre cuyos efectos se proyecten en competiciones de otras federaciones y mucho menos en las de ámbito estatal, como así están calificadas las de Tercera División.

Por consiguiente, esas medidas de gracia, alegales en todo caso, limitarían sus efectos (si no son impugnadas) a las competiciones sobre las que ejerce su potestad la Federación Canaria de Fútbol.

Comentarios (14)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Es cierto que el club actuó de buena fe e incluso pecó de ingenuo (en estas cosas no hay q fiarse de la palabra de nadie y más vale prevenir q curar), pero esta resolución es una putada de lo más injusto y repugnante. Como ceutí y ceutista q soy me siento dolido por esta injusticia y sólo espero q el club recurra hasta la más alta instancia, incluso a la justicia ordinaria si es oportuno. A ver si así nos comienzan a respetar.
    Y ahora tenemos q remar todos en la misma dirección, para salir de este bache, lograr el ascenso y desde la 2aB hacer un corte de manga a los sinvergüenzas de la federación andaluza, pues siempre aprovechan la más mínima oportunidad para perjudicarnos y a muchos nos repatea depender de ellos (mientras sigamos en su 3a).

  2. La buena fe es un principio general del derecho en base a la honradez, verdad, exactitud de un tema, etc... pero la buena fe por si sola no te exime de cumplir una norma o ley ya que si esto fuese así a diario se incumplirian las reglas argumentando este principio.

    Si yo mañana me salto un semáforo en rojo es posible que no haya querido hacerlo a propósito y que haya sido un descuido., podría pensar que no hubo mala fe y así seria seguramente. Pero mi buena fe no me va a librar si me pillan que me sancionen y el desconocimiento de esa norma o cualquier otra tampoco.

    Aquí no hay una injusticia contta el Ceuta sino un error del club por una mala praxis. Yo también soy caballa pero.no podemos cegarnos ante lo evidente por mucho que vaya en nuestra contra.

  3. Muy bien dicho Buscanina, ha sido un fallo garrafal del club, Que no se puede tener. Esperemos que el club coja a gente que quiera hacer bien las cosas, cualquiera no vale.

  4. Buenas tardes, Buscaminas: Ateniéndome al paralelismo que has establecido con la justicia ordinaria, te diré que este concreto caso no estás en lo cierto. Me explico: En el vigente derecho sancionador (ius puniendi), existen el derecho de prohibición directo e indirecto, así como el vencible y el invencible, existiendo el denominador común de la ausencia de mala fe (sería una incoherencia cometer una alineación indebida consciente de que pueden sancionarte). Y en el presente caso se dan 2 posibilidades:

    A) Si previamente a la alineación de Benji, la AD Ceuta NO hubiese consultado a un organismo con potestad decisoria y ejecutiva (caso de la RFEF), habría incurrido en un error vencible, y en consecuencia la sanción sería indiscutiblemente justa.

    B) Sin embargo, la AD Ceuta SÍ que consultó a una competente autoridad, recibiendo de ésta el visto bueno para alinear a Benji (aludiendo a la medida de gracia que lo permitía). Si el Ceuta demuestra esto fehacientemente, habría incurrido en un ERROR INVENCIBLE (eximente completa), pues el club habría sido inducido a error por una autoridad competente previamente consultada (haya sido la RFEF o la federación canaria). En ese caso, si el club terminase recurriendo a la JUSTICIA ORDINARIA, lo más probable es que se nos diera la razón y en consecuencia se nos devolverían los 3 puntos.

    No tengo formación en derecho deportivo (me gustaría hacer un postgrado en esta materia), pero sí que soy graduado en derecho, por lo que hablo con conocimiento de causa respecto a la praxis de la justicia ordinaria, conforme a la legislación vigente. Y cuando se recurre a la justicia ordinaria, su “ius puniendi” debe prevalecer sobre las normas de competiciones deportivas, en ocasiones sin corresponderse con el ordenamiento jurídico, tal como es este caso.

    PD: Todo lo que he dicho lo he hecho dando plena credibilidad a lo sucedido según el club (pudiendo demostrar fehacientemente la consulta previamente realizada a la acción sancionada, así como la aquiescencia exculpatoria del organismo competente). Reitero: si nos desestimasen el recurso de apelación, el club podría recurrir a la justicia ordinaria, que extrapolando el caso al vigente ordenamiento jurídico seguramente daría la razón y devolvería los 3 puntos a nuestro Ceuta, por lo que ruego a LUHAY que no se dé por vencido y llegue hasta el final para anular una SANCIÓN que, según lo explicado, es INJUSTA.
    Un cordial saludo para todos y ante todo, ÁNIMO al club con los recursos que en legítimo derecho le corresponden.

  5. Desde Galicia, es aquí no ha existido ningún indulto ya que el Consejo Superior de Deportes lo tenia que ratificar y eso en ningún momento ocurrió porque el CSD no estaba de acuerdo en aplicarlo. Además, se envió una circular aclarando este tema para que no hubiesen malos entendidos. La mayoría de los equipos con casos parecidos al Ceuta no alinearon a estos jugadores sancionados y el Ceuta si lo hizo junto a otros dos casos más me parece.

    ¿No te parece un poco extraño que todos estos equipos estuviesen equivocados menos el Ceuta y un par de equipos más en toda España?

    Pero bueno yo seré el primero que me alegraré que le den la razón al Ceuta aunque creo que esto no va a ocurrir.

    Lo importante es que hoy hemos ganado y estoy seguro que vamos a ir hacia arriba.

    Saludos

  6. Ayer no pude hacerlo y hoy me voy a extender algo más " Desde Galicia "

    Te comento, La RFEF para evitar la alineación indebida de jugadores sancionados y ante las dudas surgidas (la norma afectaba a los clubes de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera), emite una circular el pasado miércoles 7 de agosto ( creo que fue) y aclara que las modificaciones en el reglamento no entran en vigor hasta que no se aprueben definitivamente por parte de la Comisión Directiva del CSD.

    " La RFEF confirma igualmente a medios de comunicación que no hay fijada fecha para la próxima reunión de la Comisión Directiva y que no está prevista que se convoque para esa semana ni la siguiente (también afecta a los clubes de Segunda B y Tercera, que comienzan el 24 de agosto).

    Está bastante claro, ¿ No te parece amigo mio?, aquí lo que ha debido pasar es que el Ceuta ha dado por hecho algo que aún no estaba aprobado y que al final ni siquiera se aprobó. Con la salvedad que se recibe una circular de la RFEF comunicando que no hay indulto hasta que el CSD lo apruebe y que esto se refiere a todas las categorías, incluidas Segunda B y Tercera División.

    Probablemente el Ceuta recibió esa circular y la interpretó de manera equivoca y debe ser el documento del que habla nuestro club.

    Un saludo

  7. Buenos días, "Buscamina": Mi respuesta va a ser concisa y sencilla, aunque con 2 ramificaciones:
    A) Si los hechos se produjeron tal como tú los has narrado, el Ceuta habría incurrido en un error VENCIBLE, y por tanto la sanción estaría legalmente justificada.

    B) Si los hechos se produjeron tal como nos los ha narrado el club, habría incurrido en un error INVENCIBLE, por lo que la sanción sería improcedente, en última instancia devolviéndonos los 3 puntos la justicia ordinaria (a través de los juzgados de lo contencioso-admvo).

    Tú hablas creyendo lo q te ha contado alguien q no es del club, y yo hablo creyendo lo q nos ha dicho el club. A colación de lo q has comentado sobre la supuesta circular emitida por la RFEF, y dispuesto a aumentar el número de hipótesis.... ¿Y si esa circular no estaba bien redactada y tras una consulta del club...la RFEF le dio su visto bueno?. En ese caso la propia RFEF sería responsable del error por haber inducido -sin dolo- al Ceuta a cometer el mismo. Ojo...Que yo no sé si eso pasó o no, al igual q tampoco lo sabes tú, por lo que ambos estamos hablando según lo que hemos creído como verídico. Tú has creído a tu particular fuente, mientras yo he creído al club, que como nos explicó públicamente, previamente a la alineación de Benji, sobre la legalidad de la misma hizo una consulta a la RFEF, que como respuesta le dio su visto bueno, o... quizá le dio una respuesta ambigua con la q le indujo a error. En esa hipótesis y con pruebas fehacientes, estoy convencido de q el Ceuta ganaría el caso ante la justicia ordinaria.
    Asimismo, adicionalmente al documento de a la federación Canaria q se nos ha mostrado, estaría muy bien q el club nos hiciese una recapitulación cronológica de los hechos, para q toda la afición tenga claro lo sucedido.
    Hay q intentar hasta el final recuperar esos 3 puntos, que podrían ser decisivos para lograr o no nuestro objetivo en la clasificación. Éste es un grupo muy igualado donde no sobra nada, y os recuerdo q con 3 puntitos más habríamos sido campeones en las 2 temporadas anteriores.

    Un cordial saludo.

  8. A mi no me lo ha contado nadie, ni del club ni de fuera del club, simplemente he intentado informarme de como fueron las cosas. Es facil solo hay que molestarse un poco.

    Suerte para el Ceuta y saludos para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.