El piloto ceutí Gerardo Pizones ha tenido una destaca actuación en el Panáfrica Rally, la dura prueba celebrada en Marruecos en la que ha participado por primera vez y ha logrado imponerse en varias etapas. Un experiencia que considera muy gratificante y que pretende repetir. “La experiencia ha sido muy gratificante, ha sido espectacular. Lo he disfrutado mucho, es mi hobby, me apunté a un rally que es lo que me quedaba por probar en la motos y me ha enganchado, otra especialidad más en la que quiero correr", resume.
El Panáfrica Rally se ha celebrado del 8 al 15 de septiembre en Marruecos. Una carrera de gran dureza en la que pese a su inexperiencia, Pizones ha obtenido muy buenos resultados. "Es una carrera dura, un pre entreno para los pilotos del Dakar, con mucha navegación. Yo carecía de experiencia, mi primer contacto con el 'roadbook' fue el día antes de la carrera. He ido aprendiendo conforme han ido pasando las etapas, hasta conseguir un séptimo 'scratch' en la última etapa, que es un gran resultado”.
“Mi intención era acabar entre el diez y el veinte. Iba primero en 'Malles' motos, que tiens que hacer de mecánico y piloto; al acabar cada etapa, tenía que preparar la moto para el día siguiente a una temperatura de 40 grados y preparar el 'roadbook', que es lo que te indica hacia dónde va el camino. Y eso ya eran unas dos o tres horas diarias", relata.
Pizones se ha tenido que preparar físicamente a conciencia para afrontar este rally, en el que la fortaleza mental también es de gran importancia. “Es muy importante la preparación física, que me la ha llevado Serafín Martín, del Gimnasio Atheneo, que es todo un profesional, y mentalmente también hay que estar fuerte porque te encuentras en medio de la nada. En mi caso, al ir primero en Enduro y Malles, me hacían salir el primero tras las motos oficiales de rally, a dos o tres minutos de ellos, y me llegaba a encontrar solo en medio del desierto abriendo carrera".
"Apoyo cero" de la Ciudad
El piloto ceutí se queja de la falta de apoyos para competir fuera de la ciudad, donde ocupa los primeros puestos en el Campeonato de Andalucía de Enduro y Cross Country y ha tenido que renunciar al Campeonato de España, donde también estaba entre los mejores. "Iba primero en Cross Country y segundo en Enduro, pero lo he dejado por falta de presupuesto. Cada carrera requiere un gran desembolso y de la Ciudad tengo apoyo cero. Solo tengo apoyo de los patrocinadores, pero el apoyo económico para conseguir llevar a cabo mi hobby no lo tengo".
"La moto en Ceuta no es minoritaria"
Pizones también lamenta que aún no se haya hecho realidad la eterna reivindicación de una pista de motocross para los pilotos ceutíes. “Esperamos que cumplan sus promesas, los presupuestos están, el terreno está, lo que no entendemos es el mareo de una Consejería a otra, que digan claramente si o no y cuándo. Como pase el año y llegue el 2019, el presupuesto concedido para el proyecto de la pista se perdería y otra vez vuelta a empezar. Creo que ya está bien, llevamos unos veinte años pidiendo una pista, creo que Ceuta es la única localidad que no la tiene y en Ceuta hay muchísima afición. Sería una oportunidad para poder crear una escuela. La moto en Ceuta no es un deporte minoritario, hay gran cantidad de gente que está muy preparada, niños que están corriendo en Marruecos y en la Península y consiguiendo muy buenos resultados, y no tenemos dónde poder entrenar, que es un gran problema", concluye.
Chaval yo tambien tengo mi hobby y me lo pago yo no pido dinero a nadie ya esta bien todo no lo va a pagar el ayuntamiento
Entonces que no prometa la ciudad
Pero si el ayuntamiento da para algunos deportes, debería dar a todos , no solo a la ADCEUTA.
EL QUE QUIERA HOBY QUE SE LO PAGUE DE SU BOLSILLO VAYA CARA DURA TIENES
Pues con los clavazos que meteis al vender las motos no se como no tienes para ir al campeonato de españa gerardo!!
Para empezar, una curita de humildad es lo que usted necesita Sr. Pinzones. Bajese al planeta de los mortales. No todo en la vida viene caído del cielo. El camino del sacrificio y de la lucha no es tan malo. Pregunté a los atletas de Ceuta. Pregunté a los ciclistas, a los jugadores de waterpolo. Pregunte cuánto tiempo llevan o se han llevado luchando por sus instalaciones. Y seguro que me dejó algún deporte (disculpas).
Seguro que se habrá dado cuenta, Sr. Pinzones, que le he hablado de tres deportes mucho más "baratos" que el suyo. No todos los niños tienen para una motito y su equipamiento reglamentario. Muchos no tienen ni para gasolina. Vamos a promocionar y a luchar por subvenciones a deportes al alcance de todos y los "deportes" para "elegidos" que se patrocinen o subvencionen con capital privado.
Buen rally