Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol Sala

José Ramón y Quino destacan la intensidad y la deportividad de un gran derbi

José Ramón 'Taconi' y Quino Gallardo se estrechan la mano en el plató de 'Club Deportivo'

Los entrenadores del Deportivo UA Ceutí y del CD Puerto, José Ramón Ruiz ‘Taconi’ y Quino Gallardo, respectivamente, estuvieron este lunes en el programa Club Deportivo, que dirige y presenta Javier Navas en RTVCE analizando el derbi caballa de División de Honor Juvenil, que se adjudicó el equipo portuario por 4-7. Ambos coincidieron en que el partido no defraudó y en que se impusieron la deportividad y el buen ambiente.

Para Taconi, el partido estuvo “parejo” en la primera parte. “Fue equilibrada, con los dos equipos con el balón. El Puerto defendía bien y nosotros no profundizamos. Tras la expulsión  de Mezkini, mi equipo estuvo un poco loco, se desconcertó. Y en la segunda parte, tras el 4-3, ya estuvimos cansados y se vio la falta de rotaciones, y el Puerto supo aprovechar para materializar sus ocasiones”.

Quino Gallardo dijo que el partido tuvo el “guión que esperábamos. Sabíamos que el primer tiempo sería muy igualado. Ellos tenían algunas ausencias, como nosotros en la primera vuelta, con los que cambiaron los papeles. Les dije a mis jugadores en el descanso que si éramos capaces de aguantar, al ser mi plantilla más amplia podíamos pasarles por encima físicamente, como así pasó”.

José Ramón cree que al Deportivo le faltó cabeza fría. “Todo se había hablado en el vestuario antes de empezar. Los jugadores se toman estos partidos de forma diferente, con un poco más de ímpetu y hay que saber tener más tranquilidad. Los jugadores se ponen nerviosos, ven muchos espectadores y les pediría más cabeza, más control y saber defender teniendo el balón y que el rival se desgaste un  poco”.

“El partido fue muy atractivo para el espectador, hubo alternancia de goles, salvo en los últimos momentos que nos fuimos en el marcador, pero incluso hasta el final hubo emoción porque ellos fallaron un penalti y un doble penalti que hubiera dado más igualdad. Fue un partido de los que hacen afición”, resumió Gallardo.

Un momento del derbi disputado en el 'Guillermo Molina'

Espectáculo y ambiente

“La verdad es que soy asiduo a los partidos de los equipos de Segunda B y Tercera y el derbi ha sido el partido donde más espectadores había esta temporada. Son dos equipos de Ceuta, con mucha afición, que tiran de la base, y hubo muy buen ambiente”, subrayó el técnico del Deportivo.

También fue, en general, un derbi muy deportivo por ambos bandos. “Cuando les pedí en la última charla calma a los jugadores, el capitán, Issam, me decía que todos son amigos y el buen ambiente entre los cuerpos técnicos también se plasma en la pista. Que haya conatos de bronca siempre es lógico, pero todo estuvo muy controlado y el partido muy deportivo”, señaló Quino Gallardo.

Taconi, por su parte, precisó: “Yo no quiero que mi equipo sea de los que entran a la bronca. Quiero que juegue a fútbol sala, que compita bien y que sepa perder y ganar. Un niño se puede equivocar un día, pero dos días, no. Un error lo tiene cualquiera, pero tiene que aprender de él y que le sirva de experiencia”.

En ese sentido, sobre la expulsión de Mezkini tras perder los nervios y dar un manotazo a un rival, dijo: “Es un portero de mucho carácter, que eso le viene bien bajo palos, pero tiene que controlar los nervios. Al final, se derrumbó en el vestuario, sabía que perjudicó al equipo y no dio una buena imagen y se ha disculpado”.

Rachas opuestas

Tras pasarlo mal en la primera vuelta, el Puerto ha cogido una buena racha que le permite respirar ahora, dando alcance en la tabla al Deportivo. “En la primera vuelta arrastrábamos sanciones de cinco partidos de la pasada temporada de dos jugadores y Luis Moreno, que me aporta tranquilidad y clase, se lesionó y estuvo  unas siete jornadas sin poder participar. También otros jugadores se nos fueron y en el momento que hemos tenido estabilidad, el trabajo está dando sus frutos”, señaló Quino.

El Deportivo vive ahora la otra cara de la moneda. “En esta categoría es muy difícil ganar partidos fuera de casa, hemos tenido dos seguidos en los que hasta el último minuto estuvimos dentro y con opciones, pero no pudo ser y ahora toca levantar los ánimos y buscar una victoria cuanto antes mejor y volver a la onda de buenos resultados”, indicó Taconi.

La permanencia es el objetivo prioritario de los dos representantes ceutíes. “Es una Liga muy igualada, a ves coges una racha en la que le suerte te sonríe otras no. Los que estamos sabemos que hay sorpresas casi todas las semanas, es un grupo muy competitivo. Al ser un grupo unificado este año es más fuerte. La prioridad es salvar la categoría e ir mirando hacia arriba, aunque la verdadera prioridad es formar jugadores. Es una pena que luego tantos buenos jugadores de fútbol sala se pierden en el camino y no se sabe más de ellos”, comentó Quino Gallardo.

“Lo único que quiero es que el equipo juegue bien, que los jugadores asimilen sistemas y eso se reflejará en el campo. Espero que cuanto antes tengamos un colchón de puntos para que jueguen todos y se formen para el equipo de Tercera y Segunda B”, resumió Taconi.

Contentos con el debut

Los dos técnicos son debutantes en categoría nacional y valoran satisfactoriamente la experiencia. “Para mí es muy positiva, es una categoría muy bonita. Yo vengo de la selección benjamín y es completamente diferente. Creo que como técnico voy creciendo partido a partido”, reconoció Gallardo.

“Yo pasé tres años llevando equipos a nivel local y pensé que nunca me iba a gustar entrenar, pero la verdad es que estoy disfrutando bastante, aunque en el banquillo todavía no, solo cuando terminan los partidos y hemos ganado. Me está gustando y yo continuaría sin ningún problema”, confesó Taconi.

Por últimos, preguntados sobre si lo mejor para el fútbol sala ceutí sería tener un solo equipo más potente en División de Honor Juvenil, las opiniones fueron dispares.

Quino Gallardo se manifestó “totalmente contrario a eso. Ahora se les está dando la oportunidad a 24 jugadores de estar en categoría nacional en lugar de a solo 12. Melilla, Cádiz o Sevilla también tienen dos equipos. Lo que debemos intentar es sumar, que el máximo de jugadores puedan disfrutar de esta categoría. Los dos equipos estamos compitiendo muy bien y formando a 24 jugadores”.

José Ramón ‘Taconi’ defendió que “los dos juntos lucharíamos por el campeonato. Contando a los dos equipos juveniles de fútbol 11 también, no creo que haya en Ceuta un abanico de jugadores para cuatro equipos de categoría nacional. Con uno en cada categoría seríamos más fuertes. Yo apostaría más por un equipo único, no solo por quedar primeros, sino porque sería más caro llegar a un equipo en categoría nacional y los jugadores pondrían más interés”.

Comentarios (3)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Alguien dijo : "Prefiero causar molestias diciendo la verdad que provocar admiración contando mentiras".
    Lo políticamente correcto es un concepto utilizado para describir lenguaje, ideas o comportamientos con los que se procura minimizar la posibilidad de ofensa a grupos de personas pertenecientes a cierta etnia, cultura, nacionalidad, género, religión, incluso equipos o clubs deportivos.
    Dos señores dentro y fuera de la pista pero que da la impresión que, en ocasiones,no decían lo que pensaban y sí pensaban lo que decían. Demasiado correctos.

  2. ¿Falta previa del Puerto y tarjeta en la jugada del primer gol portuario?
    ¿Expulsión también de un jugador del Puerto junto a la expulsión del jugador del Ceutí por mutua agresión?
    ¿Tarjeta en el penalti del primer tiempo?
    De los árbitros no se ha hablado para nada.

  3. Por lo menos mientras hablaban sabíamos que eran ellos, tu te escondes en un seudónimo que no deja ver quien eres. Políticamente correcto nose, pero escondido detrás de una pantalla mientras hablas de los demás seguro que si...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.