El Campeonato de España cadete e infantil de selecciones autonómicas de baloncesto arranca este martes, 3 de enero en la provincia de Huelva con la participación de cuatro equipos ceutíes. Los infantiles acuden a esta cita sin ritmo de competición al no haber empezado aún la Liga en nuestra ciudad, mientras que el grueso de jugadores cadetes pertenecen al UB Ceuta y al 7 Colinas-CBJ que están disputando el Campeonato gaditano.
El Nacional se disputará en cuatro municipios: Huelva, Punta Umbría, Gibraleón y Palos de la Frontera y en ocho instalaciones: Palacio de Deportes de Huelva, Polideportivo Municipal Andrés Estrada, Complejo Hernández Albarracín, Polideportivo Antonio Gil Hernández (Puerta Umbría), Pabellón Municipal Gibraleón, Pabellón Plus Ultra (Palos de la Frontera) y Pabellón Nuevo Frontón (Palos de la Fontera).
Este torneo cadete e infantil reunirá a 19 federaciones autonómicas, 76 selecciones, casi 1.000 jugadores y jugadoras, 400 entrenadores, 90 árbitros y una estimación cercana a los 5.000 visitantes en los cinco días de competición, del 3 al 7 de enero, con la consiguiente inyección económica para los hoteles, restaurantes y comercios de la provincia de Huelva.
El formato del Campeonato es similar al de años anteriores con dos categorías, especial y preferente. Los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales.
Preferente C
Las cuatro selecciones de Ceuta figuran un año más en Preferente C. En cadete masculino los ceutíes se enfrentarán a Castilla y León, Navarra, Castilla La Mancha y Melilla, mientras que Navarra, La Rioja, Principado de Asturias y Melilla son los rivales de las chicas.
El infantil masculino jugará contra Extremadura, Cantabria, Navarra y Melilla, y el femenino lo hará ante Navarra, Extremadura, La Rioja y Castilla La Mancha.
Borja Molinary, director técnico de la junta gestora que gobierna la Federación de Baloncesto de Ceuta y responsable del combinado infantil femenino, asegura que "pasamos una prueba de fuego con el torneo 'operación kilo' en el que hubo muy buen ambiente, pudimos utilizar todas las pistas y el colectivo arbitral fue suficiente para pitar todos los partidos".
"Queremos empezar las competiciones el fin de semana del 14 y 15 de enero con la idea de que todo transcurra con normalidad, en cuanto al uso de las pistas, para que se jueguen los partidos de las distintas categorías en las fechas establecidas", añade.
De la participación en el Nacional de Huelva, comenta que "los equipos infantiles están faltos de competición y les va a costar arrancar. Los cadetes están mucho más rodados porque juegan en Cádiz y tengo la esperanza de que puedan competir de tú a tú con la mayoría de los rivales y porqué no arrancar alguna victoria".