Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Hornillos: "Me cuesta creer y es una pena que Ceuta no tenga una pista de atletismo"

dsc06169

Isidoro Hornillos, a la izquierda, junto al presidente de la Federación ceutí Pelayo Díaz y la responsable de la escuela Samira Mhamdi

Isidoro Hornillos, uno de los dos candidatos a la presidencia de la Real Federación Española de Atletismo (el otro es Raúl Chapado), ha visitado este viernes nuestra ciudad para conocer 'in situ' la triste realidad del atletismo ceutí, que carece de instalaciones para la práctica de una modalidad deportiva muy completa, con carreras sobre distintas distancias, saltos y lanzamientos en una pista o pruebas de campo a través.

Acompañado por el presidente de la Federación de Atletismo de Ceuta Pelayo Díaz, el máximo mandatario de la Federación Galega de Atletismo y olímpico en Moscú'80 en la prueba de 400 metros, se ha trasladado a la pista polideportiva 'La Libertad' donde alumnos del Severo Ochoa de 5º de Primaria se encontraban realizando algunos ejercicios supervisados por Samira Mhamdi dentro de las actividades escolares del ICD.

A continuación Isidoro Hornillos ha sido recibido por el consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas Fernando Ramos y por la directora-gerente del ICD Carolina Hurtado de Mendoza para intercambiar impresiones acerca del atletismo en la ciudad autónoma y la necesidad de contar con una pista, una promesa del Gobierno de Juan Vivas desde hace más de una década.

Hornillos ha asegurado que "me cuesta creer que Ceuta no tenga una pista y es una pena, vengo con la intención de reivindicar que esta ciudad autónoma cuente con unas pistas de atletismo. Sé que existe un proyecto, pero se ha quedado cronificado en el tiempo. En Ceuta hay materia prima y creo que la genética de la población es excepcional para la práctica del atletismo. La propia imagen de la ciudad se vería favorecida si hicieran una inversión, me consta que hay muchas personas que practican la carrera, pero el atletismo es un deporte mucho más complejo y cuenta con otras disciplinas como la velocidad, los saltos, las vallas, los lanzamientos... Espero y deseo que sean sensibles con esta justa petición que se está haciendo desde el mundo de atletismo", resalta.

dsc06166

Alumnos del Severo Ochoa han realizado distintos ejercicios en la pista de 'La Libertad'

Una escuela, sin medios

La escuela de atletismo está en manos de Samira Mhamdi, que no lo tiene fácil para entrenar a los niños y los jóvenes que quieren practicar este deporte. "Samira es una gran profesional, está haciendo una gran labor de promoción del atletismo, veo a una mujer muy preparada y a la vez desaprovechada. Es importante que se haga un esfuerzo, una inversión para que disponga de unos medios y su capacidad formativa y técnica se pongan en valor. La inversión que se haga sería totalmente rentabilizada a nivel social y económico. Hay muchos niños que quieren hacer atletismo, pero es una ciudad con pocos lugares para poder entrenar, a veces con cierta peligrosidad entre coches. Samira es un ejemplo para otros lugares de la geografía española", añade.

Isidoro Hornillos ha insistido en los últimos días en la celebración de un debate con el otro candidato Raúl Chapado. "Cuando me presenté en Madrid, dije que me gustaría tener un debate con cualquier candidato, estamos a una semana de las elecciones (26 de noviembre) y aún no hay una fecha para celebrarlo; creo que sería importante para clarificar ideas, para que los estamentos del atletismo español puedan conocer nuestras propuestas para la mejora de nuestro deporte".

De la situación del atletismo, tras una etapa casi eterna de José María Odriozola en la presidencia, ha dicho que "el atletismo está en un momento de transición, han sido demasiados años de gestión al frente de la Federación Española, por eso yo planteó un máximo de dos mandatos, no es bueno para ningún deporte mantenerse casi 30 años en un cargo porque se adquieren vicios, se crea clientelismo. El atletismo español está un poco contagiado de esa inercia, pasividad. Hay que generar mucha confianza para que la sociedad española, los países periféricos e incluso la juventud española vea en nosotros un gran deporte".

cxisyozxuaa4brl

El candidato a la presidencia de la RFEA ha sido recibido por el consejero de Deportes Fernando Ramos

En este sentido, señala que "tenemos que colaborar a nivel internacional con los organismos que luchan contra el dopaje. No es normal que la Federación Internacional o la Agencia Mundial Antidopaje nos diga que un atleta tiene valores anómalos en el pasaporte biológico y España no reaccione. Somos un país muy intervencionista desde el punto de vista deportivo porque además de la ley estatal 10/90, tenemos leyes autonómicas. Quiero conocer los problemas que afectan a todos los estamentos del atletismo para buscar soluciones".

Factor aglutinador

Hornillos defiende el papel que desempañan las federaciones. "Estamos en una España autonómica y las federaciones son las que integran a los deportistas, clubes, jueces, técnicos... Que sería de una Federación Española sin el concurso de las federaciones autonómicas. Yo estoy visitando todas las comunidades y ciudades autónomas (el sábado estará en Melilla) para explicar mi programa y conocer de primera mano los problemas que existen".

Si sale elegido presidente de la RFEA el 26 de noviembre lo primero que hará será "presentar el plan estratégico del periodo 2016-2020 en enero de 2017 a la Asamblea General. Quiero estar muy cerca, próximo a los actores del atletismo, que son los atletas, los jueces, los entrenadores... que son los que tienen el futuro en sus manos".

En cuanto a las medidas que adoptaría, señala que "cada estamento tiene unas necesidades... La crisis económica provocó efectos perniciosos para el atletismo, la licencia del corredor fue una apuesta fallida que generó un déficit en la Federación Española de casi un millón de euros, esto provocó recortes a las federaciones, a los clubes, un descenso de las ayudas a atletas y entrenadores. Soy partido de que se elimine la decisión que se tomó de que cada club pague diez euros por la participación de sus atletas en campeonatos de España. Soy consciente de que la economía de los clubes está al límite y ha sido muy castigada por la Federación Española", concluye.

Comentarios (4)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Tampoco tenemos asientos en el Alfonso Murube ni césped natural

    NO TENEMOS NADA
    eso pasa por dar poder a los que tienen intereses ocultos y es lo q pasa cuando eres amigo del alcalde....

    En fin

  2. A usted y a todos,hará falta que salga alguien y sea campeon de españa,europa y mundial para hacerla,no lo entiendo.Suele pasar,Manolo Martinez el ex campeon leones de lanzamiento de peso se entrenaba en un erial,no tenia de nada,el entrenador y él lo hacian todo,empezó a ganar y ahora ni te cuento como han cambiado las cosas en León.No obstante,en Ceuta no hay ni lo minimo.

  3. Pues aquí estamos dejándonos las articulaciones en el duro e irregular asfalto y paseos de losas que no nos queda otra que pisar, los opositores y personas que debemos estar bien físicamente porque así nos lo solicita nuestra disciplina deportiva lo sufrimos año tras año...de vergüenza

  4. Ceuta mira que es una ciudad maravillosa y tengo un gran amigo que es de alli y el me habla mucho de Ceuta y algun dia ire a visitarlo un beso de Pelayo Diaz Zapico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.