Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Jesús López y Santi Palomares: "En una pista queremos competir y disfrutar"

dsc05930

Jesús López y Santi Palomares forman una pareja muy compenetrada y sólida

Jesús López (27 años) y Santi Palomares (26 años) se han convertido en una pareja muy sólida en el pádel ceutí después de ocho años jugando juntos. Con los entrenamientos y los partidos han conseguido una gran compenetración y pueden presumir que están invictos en la ciudad autónoma, aunque tanto Jesús como Santi desean disfrutar en una pista, y eso lo consiguen cuando se enfrentan a jugadores con un buen nivel, que convierten los partidos en una lucha sin cuartel.

A diferencia de Santi que empezó a jugar con 8 años al tenis en 'Loma Margarita', Jesús se inició desde pequeño en el pádel. "Mi primera pala de pádel la cogí en el 2002, llevo 14 años practicando este deporte". Como no podía se de otra manera se conocieron en una pista. "Tenemos prácticamente la misma edad, entablamos amistad y empezamos a jugar juntos", recuerda Santi. "Cuando empezamos muy pocos jóvenes de 18 y 19 años jugaban al pádel, se han incorporado algunos en estos años, pero tampoco demasiados", apunta Jesús.

El pádel en Ceuta, no obstante, ha irrumpido con fuerza en la última década con un aumento considerable de padeleros. "Está claro que ha aumentado el número de jugadores y jugadoras y el nivel ha subido por los distintos eventos y competiciones desarrollados por la Federación de Pádel así como los distintos clubes de la ciudad, organizadores particulares, además de Radical y Happy Pádel".

adbfa3c4-8be8-4697-a56d-a7947dcfdb25

López y Palomares lograron la victoria en el último torneo organizado por 'Loma Margarita'

Jesús López y Santi Palomares han formado un grupo de competición que participa en algunos torneos en Andalucía donde se enfrentan a jugadores de otras comunidades autónomas y pueden testar el nivel que tienen. En cuando a los campeonatos oficiales, "íbamos a jugar el Campeonato de España del 7 al 9 de octubre, pero finalmente Ceuta no va a participar porque varios jugadores se han dado de baja y ya no es posible hacer nuevas inscripciones; a final de mes queremos ir a Almería, donde nunca hemos jugado después de jugar en las provincias de Málaga, Granada y Cádiz".

Con respecto al calendario en la Península, "sólo podemos competir una vez al mes, no todo el mundo se puede permitir lo que cuesta salir fuera para jugar un torneo un fin de semana", admiten. Entidades como la Federación de Pádel de Ceuta sólo pueden aportar ayudas en competiciones federadas. "No podemos a día de hoy emprender ese camino porque los torneos comienzan entre semana y laboralmente es inviable. Nuestra carrera se centra fundamentalmente en torneos privados de fin de semana".

Series Nacionales de Pádel

La temporada está siendo muy fructífera para esta pareja porque consiguieron en Madrid las Series Nacionales de Pádel Masculino 1000 con el equipo granadino Be OK Más que Pádel. "La experiencia fue impresionante porque formas parte de un grupo y el punto que está en juego es muy importante para tu equipo. El objetivo era meternos en la fase final de Madrid y allí llegar lo más lejos posible. El equipo compitió muy bien, supo manejar la presión y nos fue muy bien ir eliminatoria a eliminatoria".

De las cualidades que debe tener un buen jugador de pádel, López señala que "tener mucha paciencia y controlar siempre tu estado emocional, porque a veces no te entra la pelota, tienes que animar a tu compañero..., si estás bien de mente para mí eres un buen jugador de pádel, además de tener un buen físico y una buena técnica".

dsc05928-ok

A la pareja ceutí le gusta, siempre que es posible, participar en torneos en Andalucía

Palomares entiende que "lo más importante es la cabeza, como en el tenis. Hay que saber leer los puntos, todos no tienen la misma importancia, de cómo los afrontes depende que seas mejor o peor jugador".

De la importancia del trabajo en equipo en una pista opinan que "el pádel hay que entenderlo como un deporte en el que tienes al lado a un compañero, nos conocemos muy bien, sabemos qué bola va a tirar cada uno y cuanto más compenetrada esté la pareja, mejor. Nosotros solemos decir 'juega para mí', si hago un golpe muy bonito, pero dejo tirado a mi compañero, no vale para nada, se trata de ganar el punto".

No disfrutan por separado

López y Palomares ganaron el último torneo organizado por el club de Tenis y Pádel Loma Margarita tras superar en la final a Taconi y Marcelo. En el mundillo del pádel hay quien se pregunta porqué Jesús y Santi no juegan con otros jugadores para que los torneos resulten más abiertos. López explica que "en algunos torneos por circunstancias hemos decidido jugar por separado, pero yo sinceramente no disfruto cuando nos enfrentamos, al final ni juega él ni yo, lo hacen nuestros compañeros. Jugar por separado es duro porque queremos competir y disfrutar en la pista", enfatiza.

Palomares asegura que "si los que nos critican por jugar juntos, entrenaran como nosotros y les gustase tanto el pádel, igual nos podrían hacer daño, en el deporte se puede perder en cualquier momento, nadie es invencible, pero no nos vamos a dejar ganar. Si jugamos con otra persona, no se disfruta porque la gente no es tonta, carga el juego sobre el otro jugador y tocas cinco pelotas, algo que es totalmente lícito, pero si podemos evitar esto, lo evitamos".

De la labor de la Federación, donde Santi es uno de los monitores de la escuela, indica que "me parece bien que Tini (Atencia) le dé mucha importancia a los más pequeños, a la base".

Jesús López y Santi Palomares quieren seguir mejorando su juego y a medio-largo plazo se plantean jugar el circuito andaluz y algún challenger. Para estar en forma entrenan "con carros dos días a la semana para pulir la técnica, jugamos partidos entre nosotros para mantener el ritmo que te da la competición y hacemos un trabajo en el gimnasio para fortalecer la musculatura y evitar lesiones".

López desea agradecer el apoyo de la marca Wilson en material deportivo. "Es el cuarto año que juego con Wilson y estoy muy agradecido por todo lo que me da cada temporada".

Palomares, por último, quiere destacar la apertura en breve en la ciudad autónoma de una tienda de la franquicia Padelmanía en la que los jugadores podrán encontrar todos los productos relacionados con este deporte, palas, camisetas, paleteros, mochilas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.