Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

Soto: “Estaré en el Comité de Árbitros el tiempo que quiera García Gaona”

soto17

Antonio Soto, el lunes en el programa 'Club Deportivo' de RTVCE

Antonio Soto Mariscal se siente con ganas de seguir al frente del Comité de Árbitros de la Federación de Fútbol de Ceuta a pesar de estar aún convaleciente del ictus que le sobrevino hace más de un año y que le ha dejado secuelas físicas de las que se recupera. “Estoy recuperándome día a día, esto es algo que entra y tarda bastante en salir, pero estoy peleando y luchando, no queda otra”, dijo Antonio Soto en el programa 'Club Deportivo' de RTVCE sobre su estado de salud después del ictus que sufrió el septiembre del pasado año.

“Lo que tú te crees que no te va a ocurrir nunca te ocurre. La vida no merece nada más que lo que realmente es importante, la familia, la salud y poco más. Pero no miro atrás, miro hacia adelante y ahí estoy peleando poco a poco, y contándolo, gracias a Dios, añadió.

Soto valoró la celebración la pasada semana de las II Jornadas de Formación para Árbitros, que contaron con la participación de los árbitros internacionales Velasco Carballo y Gil Manzano. “Estas Jornadas son el impulso, la lanzadera para iniciar una campaña de captación. Buscamos un perfil muy concreto, a nivel de institutos, colegios, asociaciones de vecinos... A veces el resultado es nulo porque si un niño le dice a su padre que quiere ser árbitro, seguro que no encuentra facilidades y a nosotros nos interesa gente con ese perfil, de 16 ó 17 años, que haya estado jugando al fútbol. A ver si esto nos sirve porque nunca es suficiente, son muchas las competiciones que tenemos”.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros destacó la “excelente relación que tenemos con Comité Andaluz y la Federación Andaluza y el Comité Nacional y la Federación Española, y el mérito es de Antonio García Gaona”.

Elogios a García Gaona

Soto dejó constancia de su lealtad a su presidente. “La dinámica es que si entró Villar y con él Sánchez Arminio, en las Territoriales también entran y salen juntos los presidentes. Yo llegué de la mano de Emilio Cózar y cuando García Gaona se hace cargo de manera accidental, puse el cargo a su disposición, y cuando gana las elecciones, igual. Estaré el tiempo que él quiera y cuando me vaya, solo tendré palabras de elogio y agradecimiento hacia su persona y los que han estado conmigo en el Comité”.

El dirigente del estamento arbitral en Ceuta, no cree que García Gaona vaya a tener problemas para seguir al frente de la FFC cuatro años más. “Por sus obras lo conoceréis, dice el refrán. La labor de la Federación con García Gaona al frente es impecable, se ha mejorado muchísimo, hay que ser sinceros y honestos y reconocer las cosas. Tenemos tes instalaciones modélicas que se gestionan desde la Federación, que está dotaba de medios que antes no tenía para un funcionamiento interno perfecto, y la joya de la corona en el Morro, y eso se valora por los distintos estamentos. Puede haber alguien más que se presente y esa pluralidad buena, pero los resultados están ahí”.

En cuanto al momento actual del arbitraje ceutí y las posibilidades de poder tener un colegiado en una categoría superior a la Segunda B, Soto Mariscal recordó que el tema de los ascensos “hoy en día no funciona como antaño, que un árbitro a base de informes ascendía, hablo de Tercera a Segunda B. Ahora tenemos en Tercera a sergio Alcaraz, Dris Ahmed y Salvador Alcaraz, que están dentro del Programa de Talentos por su perfil, que los engloba en un grupo de árbitros que aspiran al ascenso y se les hace un seguimiento partido a partido”.

"El salto de Tercera a Segunda B es muy difícil"

“Pegar el salto de Tercera Segunda B es muy difícil y a partir de ahí, si cuentan los informes. Ramón Arias Madrid ha tenido posibilidades de subir, no es imposible, pero lo veo difícil porque Madrid apuesta o busca árbitros con otro perfil. De los tres que tenemos en Tercera, ellos y solo ellos responsables de ascender, está en manos de ellos”.

Sobre el desarrollo de la temporada a nivel local, Soto subrayó que “seguimos con asistentes en juveniles y cadetes, a pesar de las dificultades que hemos podido tener, eso no se ve en otra Territoriales, es un trabajo de muchas horas y mucho tiempo”.

Y en cuanto a las agresiones que parecen haber ido a menos en nuestro fútbol, señalo que “la última fue hace un año, afortunadamente fue a juicio y la cosa se calmó por ambas partes. Es lo que siempre buscamos, que haya diálogo y entendimiento, y que estas cosas no sucedan. Todo lo que sean agresiones y amenazas hay que desterrarlo de por vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.