Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Opinión

El entrenador de base

Sergio AguileraUn principio fundamental del deporte para nuestros niñ@s más jóvenes es que les sirva como medio educativo y que se convierta en una disciplina importante en su formación integral como persona. El deporte nos permite educar desde todos los ámbitos y a distintos niveles y, además, inculcar una serie de valores y experiencias muy positivas que no se encuentran escritas en ningún libro.

En este ámbito nos encontramos con la figura del entrenador de base. Figura, en la mayoría de las ocasiones poco reconocida, que me gustaría resaltar por su importante labor en la formación de esos niñ@s a los que pretende convertir en "deportistas para toda la vida" y en personas de hábitos saludables.

No soy quien para dar consejos, pero muy brevemente, me gustaría expresar mi opinión sobre lo que sería un buen entrenador de base:

- La enseñanza del deporte en edades tempranas por parte del entrenador de base, deberá ser una tarea comprometida y hecha con satisfacción, con el único objetivo de formar y hacer mejorar a los niñ@s  primero como personas y después como deportistas. Ésta será su aspiración más exigente con ellos. Su papel, en consecuencia, es mucho más importante del que muchas personas creen.

-Estudiará como aprenden sus deportistas e intentará adaptarse a su nivel general de aprendizaje y procurará que las actividades propuestas sean divertidas, motivadoras y pedagógicas. Para ello intentará ofrecer cada día un abanico diferente de ejercicios y, de esta manera, no caer en el aburrimiento y la monotonía. Será fundamental que esté siempre al día en conocimientos y en el reciclaje de los mismos. Su actitud será positiva y entusiasta a la hora de proponer las actividades.

- Será importante que atienda por igual a todos sus deportistas intentando, en la medida de las posibilidades, distribuirlos en diferentes niveles para que los procesos de aprendizaje no se vean alterados. Además le dedicará un breve tiempo diario a reflexionar sobre su actuación durante los entrenamientos; no todos los días son buenos y la autocrítica se hace fundamental para que mejorar actuaciones y conductas. Es decir, vigilará la forma de expresarse y de dirigirse a ellos ya que no tiene más autoridad el que más grita o el que castiga.

- La actividad académica es primordial y fundamental por lo que tendrá que ayudar a sus deportistas a compaginarla de manera correcta con el entrenamiento. A tal efecto, propondrá modelos de organización eficaz enseñando la importancia de aprovechar de la manera más correcta el tiempo: relación familia-estudio-alimentación-entrenamiento-descanso-ocio.

Para concluir y al hilo de estás líneas, considero que igual de importante es la figura del entrenador de base en la formación deportiva y personal de los niñ@s, como lo son también las figuras paternas en ambos aspectos. Es por ello que dedico muy cariñósamente y desde el respecto, una breve cita a todos quellos que se den por aludidos: "Intentad controlar el excesivo forofismo y amor paternal cuando vuestros hij@s practiquen deporte. Si queréis un campeón en la familia, entrenad vosotros para serlo... Mientras tanto, dejad que vuestros hijos y los de los demás sean felices jugando y se diviertan practicando deporte".

(*) Sergio Aguilera Luna.
Director Técnico CN Caballa.
Director Técnico Federación de Natación de Ceuta.
@seraguilun
meta-tags Etiquetas: .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.