Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

Contreras: "Tanto Juan González como yo echamos en falta patrocinadores"

Isabel Contreras (24 años) repasa en una entrevista en Ceutadeportiva su trayectoria en el piragüismo y la actual temporada en la que fue quinta en k-4 500 metros en el último Europeo y cuarta en K-1 500 mtos en los Juegos del Mediterráneo de Mersin. La palista ceutí, que sueña con participar en los Juegos Olímpicos de Río de 2016, lamenta que su deporte no esté valorado, tenga poca repercusión mediática y los deportistas no cuenten en Ceuta con la ayuda de patrocinadores o sponsors.

De la presente temporada, que está llegado a su final, comenta que "empezó bien y aunque todavía no ha terminado y no puedo sacar las conclusiones finales, estamos muy contentos con lo conseguido hasta ahora". La palista ceutí fue quinta en el último Europeo en k-4 500 metros y cuarta clasificada en los Juegos del Mediterráneo en Mersin (Turquía) en k-1 500 metros. "Me quedé muy cerca de la medalla de bronce, pero aun así estoy contenta con lo que hice en los Juegos del Mediterráneo".

En el último selectivo ganó en K-1 500 mtos y k-2 500 y 200 mtos consiguiendo el billete en las tres distancias para el Campeonato del Mundo que se disputará en Duisburgo (Alemania) del 21 al 25 de agosto. Isa Contreras tiene previsto renunciar al K-1 si consigue plaza en el selectivo posterior al Campeonato de España en el k-4. "Descartaría el k-1 para correr los dos k-2 y el k-4, pero dependerá de cómo salga el control que realizará la Federación Española después del Campeonato de España".

Mantener la forma

La palista de Los Delfines espera mantener el pico de forma hasta la celebración del Mundial a finales de agosto. "Lo importante no es conseguir un gran estado de forma sino mantenerlo durante varios meses". Preguntada si el 2013 está siendo el mejor año de su carrera deportiva, responde que "de momento está siendo la mejor temporada tanto por los resultados individuales como por equipos. Está siendo una temporada completa porque ha ido bien el 2.000, el 1.000, el 500 y no es fácil lograr buenos resultados en todas las distancias".

Mundial al margen, Contreras reconoce que la guinda sería contar con una plaza en el k-4. "Somos seis aspirantes para cuatro plazas y si consigo un sitio en ese barco sería una temporada de diez". De las posibilidades en el Campeonato del Mundo de Alemania, señala que "el objetivo que nos marcamos fue ir al Mundial y una vez allí ya son palabras mayores... Disputar una final ya sería para nosotras algo grande. El trabajo está enfocado para dentro de tres años que se disputan los Juegos Olímpicos de Río y hay que ir paso a paso".

Los Juegos del Río

Isabel Contreras sueña con disputar los Juegos de Río a los que llegaría en plena madurez como deportista con 27 años. "Quedan todavía tres años, pero el preolímpico es en el 2015 y aunque se vea muy lejos ya prácticamente han pasado dos temporadas y hay que trabajar mucho con los barcos de equipo. Las componentes del k-4 ya se están retirando y llegamos gente más joven que tenemos que acoplarnos para que el barco funcione. Queda mucho trabajo por hacer", apostilla.

El piragüismo es uno de esos deportes que exige un gran sacrificio y muchas horas de entrenamiento, pero tiene poca repercusión mediática. "Es un deporte muy poco valorado, pero todo lo que haces con entusiasmo y ganas te reconforta. Que sea más o menos mediático influye en las ayudas que puedas recibir, pero las ganas y el esfuerzo tiene que ponerlas el deportista".

Del reconocimiento en su tierra, apunta que "me siento respaldada, pero siempre necesitas más apoyo en este deporte. Espero que mis resultados y los de otros palistas de Los Delfines ayuden a que el piragüismo adquiera más protagonismo. Ahora estamos en tiempos de crisis, los recortes también llegan al deporte y necesitaríamos más apoyo, pero esto supongo que lo dirán todos los deportes y deportistas".

Costearse el Mundial

Carlos Pérez 'Perucho', campeón olímpico con Saúl Craviotto en los Juegos de Pekín'08, estimó en 2.300 euros el gasto que le supondrá estar en el Mundial de Duisburgo. "Es deprimente tener que pasar por esto, pero el Mundial, en el que entré en tres pruebas, es un objetivo de la temporada. No voy a permitir que nadie me quite esa ilusión, aunque sea a costa de asumirlo con mi dinero".

La situación de Isabel Contreras es la misma. "La Federación Española sólo corre con los gastos del k-4 y todos los palistas que participemos en k-1 y k-2 en el Mundial tenemos que asumir los gastos de nuestros bolsillos. Todavía en mi caso, que no soy nadie en este deporte, se puede entender la norma de la Federación Española, pero que todo un campeón olímpico se tenga que costear un Mundial... Por eso necesitamos más apoyo económico porque la Federación no está poniendo nada y los deportistas estamos centrados en el día a día y en los entrenamientos".

Contreras lamenta que "fuera se estila más el que los deportistas tengan patrocinadores, pero en Ceuta todo se focaliza en el apoyo institucional. Estamos en tiempos de crisis y se destina menos dinero para el deporte. Juan (González) y yo siempre hablamos que nunca hemos tenido patrocinadores cuando nuestros compañeros en la Blume sí cuentan con sponsors privados". Residente en la Blume ha estudiado este año ciclos formativos de psicología deportiva porque "cuando deje de remar quiero seguir ligada al mundo del deporte".

Del 'problema' de su estatura recuerda que "antes la Federación tenía ese pensamiento, de hecho cuando era junior no me llevaron al Europeo, pero eso ya pasó y ahora ya no ponen trabas por la altura".

Del Campeonato de España en Verducido (Pontevedra), que se celebra este fin de semana y en el que participará en k-1 200, 500 y 1000 metros, apunta que "siempre intento dar lo máximo y ojalá pueda subirme al podio, pero nunca se sabe cómo vas a encontrar a las demás. En este Campeonato no me juego nada y voy con menos presión, con la idea de sumar puntos para el club. Yo intentaré hacerlo bien y si consigo medallas, mucho mejor".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.