Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol Sala

"El sistema de competición no tiene ni pies ni cabeza y pediría la dimisión del que lo puso”

Paquirri se muestra muy crítico con el sistema de competición que ha dejado a los equipos del Puerto fuera de la fase final del Nacional por la diferencia de golesCeuta no tendrá representación en la fase final del Campeonato de España de Clubes de Base de Fútbol Sala después de cuatro años de presencia continuada. No obstante, los equipos alevín y benjamín del CD Puerto rozaron la clasificación, ya que se quedaron fuera por la diferencia general de goles. Francisco Galán ‘Paquirri’, director deportivo del club portuario y entrenador del conjunto benjamín, hace balance de la fase previa celebrada en nuestra ciudad y que clasificó al Flecha Negra de Badajoz por sólo dos goles.

¿Qué balance haces de esa fase previa del Nacional que os ha dejado fuera de las semifinales?

Lo definiría como las dos victorias más dolorosas de mi carrera deportiva. El sistema de competición no tiene ni pies ni cabeza y pediría desde Ceuta rotundamente la dimisión de aquél que ha puesto un calendario como éste, que perjudica totalmente al juego y a las condiciones deportivas.

Tiene que dar rabia que sólo dos goles os separasen de la fase final…

Creo y estoy convencido de que si nosotros somos el representante de Melilla y jugado en Melilla, nos hubiéramos clasificado. Igual que en Extremadura o en Andalucía. Aquí nos quitaron dos goles que en otro sitio no nos hubieran quitado y nos hubieran dado el acceso a las semifinales. No quiero decir que eso haya sido determinante, puesto que la verdad es que no se ha podido jugar al fútbol sala, porque la tranquilidad de jugar nunca se puede dar cuando desde el minuto uno estás obligado a conseguir goles para poder clasificarte.

¿Tienen la culpa los árbitros que el Puerto no haya pasado o estás insinuando otra cosa?

Lo que quiero decir es que aquí los árbitros han sido correctos, pero  nosotros hemos jugado un campeonato en Melilla y nos ha  pitado un penalti sin haber ningún jugador nuestro dentro del área, o en Murcia se cayó un chaval nuestro con el  balón,  se resbaló,  y nos pitaron penalti. Esas ayudas que favorecen fuera no las ha habido aquí. No le quiero echar la culpa a los árbitros, pero nosotros cuando vamos fuera nos encontramos con arbitrajes que favorecen mucho a los equipos de casa.

También hubo unos incidentes que lamentar en las gradas con la expedición del Flecha Negra.

Sí. Ha habido en las gradas comportamientos que no se ajustan a lo que tiene que haber en estas categorías. Nosotros nos limitamos a lo deportivo, que es lo que hay dentro de la pista. Nos une una buena amistad con los representantes del Flecha Negra, con los que nos hemos enfrentados en varias ocasiones, pero lo extradeportivo, en la grada, creo que no debería haber ocurrido. El sistema de competición también lleva a eso. Ya el año pasado también nos quedamos eliminados por un gol, fuimos a ver al equipo de Andalucía que se enfrentaba a Murcia y nosotros no cantábamos los goles como sucedió aquí con el Flecha Negra. Insisto en que este sistema de competición no puede seguir. Antes se enfrentaban todos contra todos y no había esa gran tensión generada por el sistema.

Los equipos benjamín y alevín del Puerto posan junto en La Libertad antes del partido que enfrentó a los de Paquirri con el BanamejíDespués de cuatro años de presencia continuada, este año no habrá representación en la fase final del Nacional…

Es difícil competir al nivel de estar siempre entre los mejores. Hay muchas comunidades autónomas y, mirando lo que hemos hecho aquí, al campeón de Melilla le metimos nueve goles y al campeón de toda Andalucía, seis. El nivel es muy bueno, pero es difícil pasar a las semifinales. Sólo pasan los cuatro mejores de toda España. Pero los equipos de Ceuta ya hemos dejado de ir a competir como hace veinte años, que ir ya era un premio. Antes terminábamos saltando de alegría porque no nos goleaban y ahora goleamos nosotros y nos vamos tristes.

Tras ganar siete títulos de Liga y uno de Copa en distintas categorías, este domingo se disputan cuatro finales de la Copa Federación de fútbol sala y con presencia del Puerto en todas. Es para estar muy orgulloso, ¿no?

La verdad es que es un orgullo estar siempre ocupando esos primeros puestos tanto en la Liga como en la Copa. Es el trabajo bien hecho de un montón de gente para que el fútbol y el fútbol sala de Ceuta progrese. Estamos consiguiendo ayudar a que suba el nivel del fútbol ceutí.

Y este fin de semana sabréis si el Montilla o el Dos Hermanas es el rival del Puerto en la eliminatoria de ascenso a la Liga Nacional Juvenil.  Porque la intención del Puerto sigue siendo subir…

Hemos puesto todo el empeño por estar en esa categoría y esperemos que no se nos ponga ningún impedimento para subir. Hay gente de la Federación a la que he escuchado argumentar que tres equipos son muchos en categoría nacional, y nos duele porque seríamos ese tercer equipo. La cuestión no sería si hay suficientes jugadores para competir, sino que el Puerto está capacitado para subir y tiene suficiente cantera para estar ahí. Y ése es el apoyo que queremos tener de las diferentes instituciones, para conseguir cadena desde prebenjamines hasta la Liga Nacional de Juveniles.

¿Qué rival preferís, al Montilla o al Dos Hermanas?

Va gente del club a ver ese partido entre Montilla y Dos Hermanas y la verdad es que queremos jugar con el que sea más flojo. Económicamente, sería más rápido ir a Dos Hermanas, pero intentaremos ponérselo lo más difícil posible al que sea y que el Puerto represente a Ceuta en categoría nacional juvenil la próxima temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.