Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol Sala

Ceuta, sin representantes en la fase final del Nacional de clubes base cuatro años después

La Federación de Fútbol de Ceuta no tendrá a ningún club afiliado en la fase final de los Campeonatos de España de clubes base de fútbol sala después de la eliminación en las fases previas disputadas el pasado fin de semana, una circunstancia que no se daba desde 2009, cuando Puerto Grúas Hacho (benjamín y alevín), Natación Ceuta y UA Ceutí no pudieron cumplir sus objetivos por aquel entonces.

En esta ocasión, Puerto Disa y Puerto Atlético Disa, en benjamines y alevines, y Natación Ceuta en infantiles y cadetes, no tuvieron la fortuna necesaria y quedaron fuera de la lucha por el título en sus respectivas categorías. Los dos primeros equipos, a pesar de ganar sus dos compromisos cada uno, no lograron clasificarse por la peor diferencia de goles. Por su parte, al campeón ceutí infantil le pasó factura la derrota en jornada inaugural y el cadete se quedó sin opciones tras perder por la mínima en su estreno ante el Aljucer ElPozo.

Dos subcampeonatos de España infantil y uno cadete

Cuatro años después, un conjunto caballa no estará entre los mejores del país, circunstancia a lo que nos habíamos acostumbrado en las últimas ediciones. Sin ir más lejos, en la pasada temporada, el Puerto Bar Portuario infantil conquistó el subcampeonato de España tras derrotar en la fase previa celebrada en Ceuta al Sporting Benamejí (6-3) y Rusadir Melilla (6-1). El equipo portuario tuvo que viajar hasta tierras manchegas (Sigüenza, Guadalajara) para disputar las semifinales del Nacional, enfrentándose al CD Grucer.

El choque ante el campeón madrileño terminó en empate a cuatro, resolviéndose la eliminatoria en la prórroga a favor de los ceutíes por 7-5. En el encuentro por el título, ElPozo FS, que cuenta con una de las mejores canteras del panorama nacional, derrotaba a los chicos de Juan Martín y Jesús Márquez por 3-0.

En los dos años anteriores también se repitió idéntico éxito, subcampeones de España en la misma categoría (infantil) y otro en cadetes. En 2011, el CD Natación Ceuta metió a sus dos representantes en la fase final. El infantil dio la campanada en el ‘Palacio de los Deportes’ de Murcia tras superar por 7-6 al anfitrión, ElPozo FS, en las ‘semis’. El Marfil de Santa Coloma esperaba en la gran final, que se fue para tierras catalanas al perder nuestro representante por 3-0.

También se disputó en tierras murcianas la fase final cadete, pero el Natación Ceuta de José Manuel Gallardo fue eliminado en semifinales ante ElPozo FS (7-3) y no pudo conseguir el objetivo de acceder a la final. Los ceutíes realizaron una espectacular fase previa en nuestra ciudad frente al Gimnástico, Tallas Grandes canario y Vandelvira jiennense.

En 2010 el Natación Ceuta fue de nuevo protagonista, accediendo a la pelea por el título cadete en Torrevieja. El conjunto de Pablo Dúo se enfrentó dos semanas después en Molina de Segura (Murcia) al CD Irabia de Navarra, al que superó por 4-1. En la final frente al Plásticos Romero, no hubo sorpresa, derrota caballa por 7-3 pero de nuevo un subcampeonato de España conquistado.

Otros finalistas

Antes del paréntesis de 2009, donde no hubo semifinalista caballa, otros campeones de la ciudad consiguieron su pasaporte para luchar por el Campeonato de España en alguna categoría. En 2008 fue el Natación Jomasa infantil, que previamente había logrado la clasificación en el ‘Antonio Campoamor’ con el factor casa a su favor. A diferencia de otros años, el club que preside Nicolás Rodríguez fue apartado de la lucha por el título ante el Marfil de Santa Coloma (5-3) en tierras murcianas.

En 2007 fue el turno del Deportivo Ceutí en benjamines e infantiles. ElPozo FS y el Boadilla madrileño apearon a los unionistas de las finales en estas categorías.
Quizás en 2005 fue la ocasión que más cerca lo tuvo la entidad blanquinegra de disputar la final (en 2006, edición en ‘blanco’). En la fase previa en Ceuta, el equipo dirigido por aquel entonces por Francisco Galán ‘Paquirri’ y Sergio Fernández derrotaba al Gimnástico Melilla (10-4) y empataba con el Real Jaén (4-4), clasificándose primero de su grupo por la mejor diferencia de goles.

Los blanquinegros fueron emparejados con el Rivas Atlantis de Madrid en las semifinales. El partido finalizó en tablas (1-1), aunque la fortuna no se alió del lado caballa en la lotería de los penaltis.
Este mismo año (2005), la AD Ceuta infantil se proclamó subcampeón de España en los Campeonatos Escolares de esta modalidad que organizaba por aquel entonces el Consejo Superior de Deportes (en 2006 pasó a manos del Comité Nacional de Fútbol Sala al igual que el resto de categoría). Los chicos dirigidos por Manu León y Lorenzo Benavides alcanzaron la fase decisiva tras derrotar a Corazonistas de Aragón (4-2), Rivas Atlantis de Madrid (3-2) y empatar con el FC Barcelona (3-3). En las semifinales, victoria frente al AD Maristas de Valencia por 5-2, enfrentándose de nuevo con el Barça en la gran final, perdiendo a falta de 8 segundos (2-3).

Campeones de España en Alevines y Cadetes en 2003

Sin lugar a dudas el año 2003 sigue en la memoria de todos por la obtención del histórico título de campeón de España de dos clubes ceutíes: CD Natación Ceuta Alevín y AD Ceuta Cadete. Los azulinos se clasificaron de forma directa para las semifinales al organizar la fase final derrotando al Zamora CF por 3-1. En el otro emparejamiento el Real Jaén superó al Marfil Santa Coloma por 5-0.
El Complejo Deportivo ‘Díaz-Flor’ vivió un día inolvidable el 29 de junio de aquel año, con la finalísima entre ceutíes y jiennenses, un encuentro que será siempre recordado y que acabó con victoria local por 7-5. Los Nono, Chito, Oncina, Alberto, Javi García, Yunes, Rubén, Juanito y Javi Colmenero, con Pacote y Migue Oncina en el banquillo, levantaron la copa de campeones ante su afición.

Horas más tarde, la Asociación Deportiva Ceuta de categoría Cadete también conquistaba el título Nacional en Santa Coloma de Gramanet ante el anfitrión, el Marfil FS, al que le ganó por 7 goles a 6. La escuadra entrenada por Manu León había apeado previamente al Capuchinos murciano (5-2), con el que ya se había enfrentado en la Fase Previa con derrota por 3-1 (accedió a la Fase Final como mejor segundo de su grupo).
Los Antonio Prieto y Jaime (Atlético Ceuta), Sufian (UA Ceutí FS), Manu, Andrés, Rafa Pacheco, Ramón, Nico y Hadil fueron homenajeados a su llegada a nuestra ciudad, al igual que los alevines, tras el éxito alcanzado.

A finales de este mes se cumple una década de aquellos dos títulos obtenidos que elevaron el fútbol sala de Ceuta al mismo nivel de otras Federaciones más potentes. Ceuta, en estos diez últimos años, ha demostrado con creces estar a la altura de sus diferentes rivales en los distintos Campeonatos de Clubes y Selecciones (subcampeón de España Cadete en 2007 –Almuñécar- y campeón de España Alevín en 2011 –Villafranca de los Barros-).

Campeonato de España Clubes de Fútbol Sala, última década

2012
Puerto Bar Portuario (Benjamín); Puerto Bar Portuario (Alevín); Puerto Bar Portuario, subcampeón de España (Infantil) y UA Ceutí (Cadete)
2011
Puerto ACC (Benjamín); Puerto ACC (Alevín); Natación Ceuta, subcampeón de España (Infantil); Natación Ceuta, semifinalista (Cadete)
2010
Puerto Bar Portuario (Benjamín); AD Ceuta (Alevín); Puerto Grúas Hacho (Infantil), Natación Ceuta, subcampeón de España (Cadete)
2009
Puerto Grúas Hacho (Benjamín); Puerto Grúas Hacho (Alevín); Natación Ceuta (Infantil); UA Ceutí (Cadete)
2008
San Agustín (Benjamín); San Agustín (Alevín); Natación Jomasa, semifinalista (Infantil); UA Ceutí (Cadete)
2007
Deportivo Ceutí, semifinalista (Benjamín); Sporting Ceuta (Alevín), Deportivo Ceutí, semifinalista (Infantil); UA Ceutí (Cadete)
2006
UA Ceutí (UA Ceutí); UA Ceutí (Alevín); Natación Ceuta (Infantil); Natación Ceuta (Cadete)
2005
San Agustín (Benjamín); UA Ceutí, semifinalista (Alevín); AD Ceuta, subcampeón de España Campeonato Escolar-Consejo Superior de Deportes (Infantil); AD Ceuta (Cadete)
2004
UA Ceutí (Benjamín); UA Ceutí (Alevín); AD Ceuta (Cadete)
2003
UA Ceutí (Benjamín); Natación Ceuta, campeón de España (Alevín); AD Ceuta, campeón de España (Cadete)

Clasificados para la Fase Final 2013

Benjamín: Sporting de Gijón (Asturias, organiza), CD Campoo de En medio (Cantabria), Flecha Negra (Extremadura) y Efusal Molina FS (Murcia)
Alevín: ADC Villalba (Madrid, organiza), Atlético Santa Cristina (Castilla y León), FC Barcelona (Cataluña) y Aljucer ElPozo FS (Murcia).
Infantil: Inter Movistar (Madrid, organiza), CD Vedruna FS (Murcia), Sporting Benamejí (Andalucía) y FC Barcelona (Cataluña)
Cadete: Miguel Guillén Prim (Madrid, organiza), AE Les Corts Ubae (Cataluña), Aljucer ElPozo FS (Murcia) y Ciudad de Toledo (Castilla La Mancha).

Texto y fotos: Antonio Pérez (FFCE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.