Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

Fallece Martín Goicoechea, exjugador del Ceuta

Martín Goicoetxea, el primer por la derecha agachado, en una formación del Ceuta en el Municipal de La Línea en la temporada 87-88

Martín Goicoechea, el primer por la derecha agachado, en una formación del Ceuta en el Municipal de La Línea en la temporada 87-88

Un histórico del fútbol como Alberto Martín Goicoechea ha dicho adiós a sus 67 años. El centrocampista vasco defendió, entre otros, los colores de la Agrupación Deportiva Ceuta en la temporada 87-88, en la que jugó 36 partidos, 35 de Liga y 1 de Copa del Rey, y anotó 17 goles.

En aquel Ceuta dirigido desde el banquillo por el ya fallecido Enrique Alés, jugaban futbolistas como Goyo, Pulido, Ondina, Lolo, Barrientos, Pozo, Cerezo, Mané o Martín Pérez.

Aquel gran Ceuta acabó quinto la temporada en el Grupo 4 de Segunda B con 45 puntos, 3 menos que Olímpic de Xátiva, Albacete y Villarreal, y 7 menos que el Alzira, que fue campeón.

Tras su paso por el Ceuta se enroló en la Balompédica Linense, donde tras jugar una temporada anunció su retirada con 33 años.

El centrocampista vasco había vestido con anterioridad los colores del Athlétic Club de Bilbao y del Málaga en Primera división, categoría en la que superó el centenar de partidos. También jugó en el Barakaldo en Segunda, antes de marcharse a Argentina para jugar con el Santa Fe y de regresar a España para hacerlo en el Ceuta.

Ya como técnico, asentado en la provincia de Málaga, dirigió en divisiones inferiores al Club Atlético Estación (Cártama) y al Fuengirola-Los Boliches.

El Málaga CF ha lamentado el fallecimiento del que fuese jugador del conjunto costasoleño durante varias temporadas, además de otros equipos. Desde el club mandan toda la fuerza a familiares y amigos de una persona que dejó un grato recuerdo en La Rosaleda.

A través de las redes sociales, el club ha querido dejar constancia del cariño que profesaban por él club y afición después de varias temporadas ligado a la entidad, concretamente entre 1979 y 1986. Algo más de 200 partidos de los que pudieron disfrutar los más añejos de la grada de La Rosaleda.

Comentarios (1)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. D.E.P. // En 1987 yo tenía sólo 10 años, pero me acuerdo perfecta y detalladamente de aquella temporada, así como de los DOS delanteros llamados MARTÍN. A uno se le llamaba MARTÍN I (el más mayor, de treinta y tantos, que había llegado del Málaga, jugó unos 20 partidos y marcó unos 8 goles). Estoy convencido de que era éste. Naturalmente sería centrocampista, pero jugaba como delantero.
    Y el otro era MARTÍN II, bastante más joven, que sí anotó muchos goles.
    Por su rostro, yo juraría que este fallecido Martín era el 1º (el mayor), por lo que se le habrían atribuido los goles y números de Martín 2º (de unos veintitantos años, que fue nuestro killer con los mencionados 17 goles).

    ESO SÍ: Este fallecido MARTÍN 1º fue el que marcó nuestro 1er gol de la temporada, que nos valió la VICTORIA EN EL CAMPO DEL VILLARREAL CF (0-1, logrado en el minuto 88 del encuentro).
    Sí, en el feudo del actual todopoderoso Villarreal, que entonces debutaba en 2ªB, tras tropecientos años hundido en 3ª división. Un Villarreal con un estadio Madrigal que a la sazón era una caja de cerillas. Y, asombrosamente, un club de regional que fue paulatinamente escalando peldaños, desbancando del trono provincial al histórico CD Castellón, y llegando a una primera división en la que ha hecho una gesta histórica y asombrosa, pues recordemos que es una población de solo 50.000 habitantes. Sólo le falta ganar la liga (y ojalá lo consiga, que ya está bien de que sólo la ganen los 3 de siempre). Y además, cuenta también con el mérito de tener el mejor filial de España.

    La 1987/1988 fue una liga APASIONANTE, ya que al término de la 1ª vuelta el CEUTA era el destacadísimo líder, con 29 puntos, 33 goles a favor y sólo 11 en contra. Todo apuntaba a que quedaría CAMPEÓN (logrando así el ascenso automático), PERO nos llevamos un enorme chasco, pues en el transcurso de la 2ª vuelta el equipo se desinfló como un globo, con desalentador bagaje de 17 puntos, 18 goles a favor y 15 en contra (12º clasificado en la 2ª vuelta).

    Esa calamitosa 2ª vuelta nos relegó hasta el 5º puesto final, con 46 puntos (1 más del que se ha puesto en este meritorio artículo), significando que entonces las victorias valían 2 puntos (y no 3 como desde 1995). Una pena, porque tras arrasar en la 1ª vuelta, la afición caballa ya veía a su equipo de regreso en la 2ª de la que había descendido 7 años antes.
    En cualquier caso, esa apoteósica 1ª vuelta fue lo más bonito que yo viví de nuestro Ceuta en 2ªB antes de que en 1991 despareciese la original Agrupación.

    Fue un año ilusionante, pues veníamos de recuperarnos de la desastrosa temporada anterior militando en el GRUPO ÚNICO de 2ªB que expresamente hubo en la liga 1986/1987. Aquel grupo único sí que fue una 2ªA de marca blanca. Qué tiempos tan bonitos, aunque ahora hemos recuperado mucho terreno, pues nos hallamos en la misma 2ªB de 2 grupos que existió entre 1977 y 1986, en la cual siempre estuvo nuestro Ceuta, a excepción de la liga 1980/1981 en que jugamos en 2ªA. Yo entonces sólo tenía 3 añitos, pero aquello fue tremendo: en en Murube se lograron números de ascenso (a 1ªdivisión), PERO la denigrante temporada que se hizo fuera de casa...nos condenó al último puesto, ya que de 19 partidos como visitante se perdieron 17 y se empataron solo 2.
    No sé si alguien habrá leído todo este comentario, pero lo he escrito con la nostalgia y el afecto que merece el recuerdo de aquellos entrañables años en los que el Ceuta jamás bajó de los 2.000 socios (4.500 llegó a tener en la temporada que jugamos en 2ªA).

    Lo único que espero es que, tras haber vuelto a la categoría que nos corresponde, en este primer año al menos mantengamos la categoría sin apuros, que es lo que por presupuesto debemos cumplir sí o sí. Dios lo quiera.

    Un abrazo para mis paisanos Buscamina y Yonlenon, que creo son de mi quinta y por ello seguramente recuerden lo mismo que yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.