Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Fútbol

ProLiga solicita cambios en los ‘play off', un “quebradero de cabeza” para los clubes

Ismael César salta con un jugador del Unión Adarve en la final de ascenso a Primera RFEF

Ismael César salta con un jugador del Unión Adarve en la final de ascenso a Primera RFEF

La asociación ProLiga, cuyo director territorial de Andalucía Occidental es el presidente de la AD Ceuta FC, Luhay Hamido, ha mostrado su disconformidad con el actual sistema de ‘play off’ de ascenso y descenso de 1ª, 2ª y 3ª RFEF, un “quebradero de cabeza” para los clubes, por lo que solicita a la RFEF un análisis para mejorarlo.

Según ProLiga, un amplio número de clubes han mostrado su contrariedad ante las diferentes casuísticas que han derivado en problemas económicos, logísticos y deportivos para ellos mismos por el actual sistema de ‘play off’.

Según la asociación, existen casos de clubes que han soportado unos gastos de más de 8.000 euros sin recibir ninguna compensación económica a cambio. Desde la patronal se pide un estudio en profundidad de estas situaciones para que se puedan adoptar las medidas pertinentes de cara a próximas temporadas.

ProLiga entiende que unos partidos que culminan la temporada y deberían de ser el punto álgido para los clubes implicados, debido a numerosas incidencias, se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza.

Las principales quejas trasladadas a ProLiga por parte de los clubes son las siguientes:

  • Falta de previsión. Las reuniones informativas para el play off de ascenso de 3ª y 2ª RFEF tuvieron lugar con muy poca antelación a la disputa del mismo, dejando un escaso margen de maniobra a los clubes.
  • Coste económico. Los gastos derivados de los encuentros como arbitrajes, kilometraje o alojamientos han sido asumidos, en su gran mayoría, por los propios clubes. En muchos casos estos gastos no estaban previstos ni presupuestados. Existen casos de clubes que han soportado costes por un importe superior a 8.000 euros.
  • Nula generación de ingresos. Los clubes han quedado apartados de las posibilidades de captar ingresos en el play off, al no participar en el reparto de los taquillajes, la explotación publicitaria o las ayudas de las Administraciones locales por jugar lejos de su estadio.
  • Elección de las sedes. La distancia a sedes como Galicia o Alicante supone un hándicap para muchos clubes, ya que la longitud de los trayectos puede llegar a ser enorme. Además de ello, la designación de estas sedes ha supuesto que algunos clubes jueguen en su propio estadio como local en eliminatorias que deberían tener lugar en campo neutral.
  • Césped artificial. La elección de la Dehesa de Navalcarbón y la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como sedes para el playoff nacional de 3ª RFEF supuso que la superficie designada fuera césped artificial, algo que algunos clubes consideran que condicionó los partidos y acabó empañando el espectáculo.
  • Logística de venta de entradas. En el mismo play off de 3ª RFEF hubo clubes que no tuvieron acceso a las entradas hasta minutos antes de sus encuentros, lo que supuso un caos en la venta in situ en los aledaños del estadio ya que las propias aficiones se desplazaron sin disponer aún de ellas. A esto se sumó que en las propias taquillas no se permitía el pago de entradas en efectivo.
  • Limpieza. Las gradas de algunos estadios no se limpiaron entre los diversos partidos disputados, las aficiones se encontraron el domingo con los asientos, pasillos y vomitorios llenos de la suciedad generada en los partidos del día anterior.

Por todo ello, ProLiga solicita que, en aras de lograr una mejora, se realice un análisis de los play offs de forma que puedan mejorarse los procesos y protocolos, al mismo tiempo que los clubes puedan contar con la máxima previsión ante estos partidos de especial importancia.

Comentarios (2)

Ceuta Deportiva no se hace responsable de los comentarios que aquí realicen sus visitantes. Este medio se reserva el derecho a modificar o eliminar, sin previo aviso, aquellos comentarios que considere ofensivos o inadecuados.

  1. Pues no será porque no está entrando pasta en la Federación para organizar en condiciones unos play off. ¿O es que Rubí está pensando en Gere.... y en su próximo negocio? Vergonzoso que clubes que a duras penas pagan las nóminas no se les de ni una ayuda para estos viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.