viogen_600

Ceuta Deportiva arrow Noticias arrow Polideportivo

La Federación de Triatlón de Ceuta participa en el II Campus Amazonas FETRI

Imagen de las las participantes de las distintas autonomías en el Campus

Imagen de las las participantes de las distintas autonomías en el Campus

La Federación de Triatlón de Ceuta ha participado en la segunda edición del Campus Amazonas, celebrado en el Centro Oficial de Entrenamiento FETRI de Mar de Pulpí, en Almería, del 4 al 8 de diciembre. Un proyecto organizado desde la Federación Española de Triatlón, junto con el Consejo Superior de Deportes y su programa Universo Mujer, desarrollado por las Federaciones Autonómicas y al que la Federación de Ceuta de Triatlón se ha unido tras la llegada del nuevo equipo directivo, salido de las elecciones del pasado mes de julio.

Al encuentro acudieron las Federaciones de Asturias, Canarias, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y Ceuta. Han participado tres chicas por comunidad, lideradas cada una de ellas por una entrenadora de dicha Federación y, a su vez, coordinadas por Ahinoa Murúa, hasta el momento mejor triatleta española de la historia, y Patricia Díaz, entrenadora en el CAR de Madrid.

El Campus, promocionado por IBERDROLA, ha estado enfocado a niñas que se acaban de iniciarse o llevan algún tiempo, pero con un nivel bajo-medio, no de alto rendimiento, pudiendo pertenecer a un club, estar federadas o no.

En el caso de Ceuta, las ‘Amazonas’ han sido Minerva Roldán Ruiz, Claudia Ruiz Pérez y Daniela Benítez Sierra, dirigidas por Marina García Mateos, triatleta local y miembro de la actual junta directiva, que ha sido la responsable de desarrollar todas las actividades concernientes al programa Amazonas en la ciudad de Ceuta.

Las triatletas compartieron momentos inolvidables en el Campus. Ha habido espacio para entrenamientos, charlas y alguna que otra actividad recreativo-cultural.

Marina García, con las tres jóvenes triatletas ceutíes desplazadas a Pulpí

Marina García, con las tres jóvenes triatletas ceutíes desplazadas a Pulpí

Sesiones variadas

Durante el encuentro se han llevado a cabo sesiones de agua dedicadas a la técnica, velocidad y aguas abiertas, sesiones de ciclismo, incluida una ruta en bici hasta el pueblo de Águilas, sesiones de carrera a pie dedicadas a la técnica, una sesión dedicada a las transiciones y un mini-duatlón no competitivo para cerrar el Campus.

Además de las actividades deportivas, han participado en charlas, entre las que destaca un tema que lleva décadas si visibilizarse, como el de ‘La mujer y la menstruación en el deporte’, cuyo objetivo es que deje de ser tabú y poder hablar con empatía con las niñas que deben realizar una práctica deportiva compleja, como por ejemplo la natación, teniendo en cuenta todas las situaciones que pueden acompañar a un periodo menstrual y afectar directa e indirectamente en todos los aspectos de la mujer, y como consecuencia en su rendimiento deportivo.

Como actividad recreativa-cultural, las deportistas tuvieron la oportunidad de conocer la Geoda y Mina Rica de Pulpí.

Según explicaba Marina García, “el objetivo era que las niñas disfrutaran practicando el deporte. No ha sido un Campus de entrenamiento de rendimiento, sino para el disfrute y para compartir. Ha sido una pasada, hemos venido encantadas ellas y yo.”

Con este Campus, el proyecto Amazonas pone el broche a una complicada temporada 2020, debido a las circunstancias del momento, sin embargo, dejando un muy buen sabor de boca y muchas ganas de más a cada una de sus participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.